En este tramo tampoco falta la presencia de perdices rojas, milanos reales o aguiluchos cenizos, a nuestra izquierda un caso de muestra del típico cortijo andaluz, el Cortijo Montecalcedo. Próximamente, en el momento en que el nivel del agua lo permite, atravesaremos el gran badén que salva el Arroyo Navaluenga. Aproximadamente un quilómetro después, antes del hito kilométrico 7 , nos toparemos con la única casilla ferroviaria que aún sigue de pie en esta sección. A partir de la estación de Alcaudete, la traza deja la monotonía de los olivos, dejando paso a un paisaje más natural, con vegetación mediterránea muy aclarada. El valor natural de la región se acrecienta al pasar, poco más adelante, al lado de la Reserva Natural Laguna Honda .
Ubicada a la izquierda del sendero, este espacio natural protegido tiene su mejor atalaya desde la propia Vía Verde. Desde que en 1881 se completara la construcción del primer tramo, el «tren del aceite», esta línea sirvió para el traslado no solo de aceite, sino asimismo sirvió para transportar carbón, plomo y otros metales. En este momento se ha adaptado para la practica del cicloturismo en un paseo suave y fuera de las carreteras. Senderistas y corredores van a poder disfrutar de esta hermosa ruta que discurre por tierras jienenses y cordobesas atravesando ciertos de sus pueblos mucho más bonitos y de sus panoramas más hermosos, que incluyen un gigantesco mar de olivos.
La Vía Verde del Aceite prosigue la ruta del antiguo Tren del Aceite, cuyo trazado ferroviario pasaba por sitios dotados de un gran patrimonio histórico, hondas tradiciones y excelentes propuestas gastronómicas. De vuelta al itinerario primordial de la vía verde, proseguimos nuestro ascenso por el abrupto paisaje del Parque Natural y Geoparque Sierras Subbéticas, que bien merece dedicarle un tiempo para recorrer sus senderos y pueblos. Este tramotiene unos 12 kilómetrosy salva un desnivel de más de cien metros, con lo que se hace «un tanto cuesta arriba» jeje. Va desde las Navas hasta Lucena, recorriendo olivares y, más que nada, viñedos del Montilla-Moriles, en un precioso paisaje. Cuando llegues al cruce con la carretera A-318 hallarás una gran pasarela peatonal, que te deja alzarte sobre el paisaje y conocer un hermoso horizonte. Tiene un total, ida y vuelta, de 53 km y llega hasta la Estación de tren de Lucena.
Córdoba Evolucionada
Además de esto, en las cavidades mucho más profundas del Monumento Natural siguen habitando diversas especies de murciélagos, los que dieron nombre a la gruta. A pesar de que los primeros intentos de tender un ferrocarril pasando por la ciudad más importante jiennense dataran del año 1881, no fue hasta 1893 cuando los primeros trenes circularon por esta ciudad camino de Puente Genil. La traza recuperada se alarga otros cuatro km mucho más por tierras de la Subbética, hasta el área de reposo situado al lado de la raya entre los términos de Lucena y Moriles . Ahora en tierras cordobesas de la comarca de la Subbética, tras cruzar el río se asciende por una despacio pero continua cuesta entre olivares.
Este ramal acogió el popular “Trenillo de Baena”, joya histórica de los turismos ferroviarios españoles. Exactamente el mismo, era de dos ejes y disponía de espacios para las tres clases de viajeros, un departamento para correos y otro para furgón de equipajes; vehículo digno de figurar en un Museo (y no en los desguaces de Málaga de 1968). Estas nuevas vías verdes forman parte de un ambicioso proyecto impulsado por la Diputación de Jaén. El Corredor Verde de Jaén integrará las vías verdes del Aceite y Linares, y las Vías Verdes del Guadalimar, Linares y del Segura, y tres caminos naturales. El resultado va a ser un itinerario no motorizado y continuo de 270 km, que atravesará a lo ancho toda la provincia de Jaén, desde el límite este con Albacete al límite oeste con Córdoba.
La vía prosigue el trazado del desaparecido Tren del Aceite, ofertando un recorrido cargado de historia y de belleza natural. Existe la posibilidad de contratar visitas guiadas, rentar bicicletas o planificar una ruta a caballo. Todas y cada una estas opciones están a la predisposición del visitante a través de las áreas de trabajo de turismo de los disntintos municipios que la conforman. Ahora en el km 112, al lado de un área recreativa, la vía verde se adentra en la Campiña Sur de Córdoba entre cultivos agrícolas, con la silueta en el fondo de la Sierra del Castillo.
Datos De Interés De La Vía Verde Del Aceite
Tras el paso superior de la N-321, penetramos en el recinto de la estación . Se habla en casi todos las situaciones de antiguas estaciones hoy rehabilitadas para usos de restauración, salvo en el acceso de la estación de Moriles- Navas del Selpillar, actualmente sede del Centro de Interpretación Enogastronómica de la Ruta del Vino Moriles-Montilla. Sobre este punteado tapiz, un ferrocarril cerrado fué recuperado como Vía Verde para disfrutar de un territorio de atractivos panoramas y del legado de una rica historia. • con mucho más de 30 días, los costos de gestión van a ser el 20% del importe del viaje. Si, este viaje se puede efectuar tanto con tu bicicleta como con la nuestra.
Pasado su magnífico viaducto en curva, enlazamos hacia la estación de Doña Mencía , donde encontramos un Centro Cicloturista, restauración y aparcamiento de autocaravanas. Este tramo, de prácticamente 4 kilómetroste lleva hasta la ciudad de las Navas del Selpillar. Es el punto donde el paseo empieza a ponerse un tanto más exigente, con lo que no está de sobra un pequeño descanso, gozando de esta hermosa pedanía. Pasado el cruce con la Autovía del Aceite, encontrarás el único área de descanso en este tramo de la ruta del Aceite del Oliva y, poco después, se cruza el arroyo de Fuente Romero.
Via Verde Del Aceite En Jaén
Esta ruta parte del Hotel El Carmen y llega hasta el cruce con el camino de San Antonio hacia Moriles. Una vez hayamos retornado a la Vía Verde, enseguida alcanzaremos el pueblo de Luque y su estación, que dejaremos atrás –así como un peligroso cruce– antes de atravesar el curvado viaducto de Zuheros que conduce al pueblo homónimo, entre los más bonitos de España. Proseguimos las huellas del Tren del Aceite por un antiguo trazado ferroviario cargado de patrimonio, tradición y gastronomía. Esta cueva tiene una altura de prácticamente 1000 metros y un paseo de 2 kilómetros aproximadamente, lo que la transforma en una de las grutas más grandes de la provincia de Córdoba. En exactamente la misma, destacan la Salón de las Formaciones donde se encuentra una enorme estalactita a la cual le dan nombre de espárrago y la Sala del Órgano, que posee una pared de gran riqueza por las distintas figuras rocosas.
Viajes En Bicicleta
Vía Verde, 12 estaciones, 4 túneles, (uno falso túnel), 13 viaductos metálicos y 7 pasarelas peatonales. Una sin limites cobertura de olivos, junto con 13 increíbles viaductos metálicos del siglo XIX, son las principales señas de identidad de los 128 km de itinerario en las provincias de Jaén y Córdoba. Nada más comenzar a pedalear, nos adentraremos en un mar de olivos que nos van a acompañar una gran parte del viaje.
Últimos Hospedajes Visitados
La ruta en bicicleta de la Vía Verde de Puente Genil es parte de la llamada Vía Verde del Aceite, que va desde Puente Genil hasta Jaén. Esta ruta es la mucho más extendida de Andalucía, con 128km y recorre el paisaje mucho más genuino de nuestra tierra siguiendo el antiguo trazado de las vías del también llamado Tren del Aceite. En el viaducto del rio Guadalhoz ubicado en el punto kilométrico 55 marca el objetivo de paseo de la vía verde del Aceite en la Provincia de Jaén.
Resulta conveniente usar ropa y calzado cómodo, adaptado a la climatología actualmente, así como protección solar. Antes de realizar enormes recorridos es esencial aprovisionarse de agua y comida. Enlazamos hacia el imponente Peñón de la localidad de Martos, donde podemos conocer la Ruta de los Olivos Centenarios y dejando atrás su estación , iniciamos un suave descenso hasta el río Guadajoz.