Servicio Provincial De Gestion Y Recaudacion Diputacion Provincial De Jaen

Así se ha dado a saber durante la presentación de la memoria del Servicio Provincial de Administración y Recaudación de la Diputación Provincial de Jaén correspondiente a 2021. Hablamos de un archivo en el que se recogen los principales datos de la administración realizada a lo largo de el pasado año por este organismo autónomo de la Administración provincial. La gestión tributaria y recaudatoria sigue mejorando su calidad, pensando siempre en los clientes y los ayuntamientos, tal como aseguraba Pilar Parra. Para ello se tiene 8 oficinas en el campo provincial ubicadas en Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Cazorla, Linares Carolina, Úbeda y Villacarrillo. A ellas hay que añadir las áreas de trabajo delegadas en Bailén, Torredonjimeno, Alcaudete y Orcera, aparte de la oficina virtual.

En conjunto, son 127 expertos los repartidos por toda la provincia. Que, en el caso específico que perjudica a la firmante de esta queja, se proceda de trabajo a acordar la división de la cuota de IBI entre la totalidad de copropietarios del bien inmueble. Establecida la opinión del Defensor del Pueblo en relación a la carencia de necesidad, en este caso concreto, de la existencia de una petición previa para proceder sin más dilación a pactar de oficio la división de la cuota, cabe investigar la regulación del asunto en las ordenanzas fiscales de esa diputación, por cuanto vienen a ingresar requisitos auxiliares a los establecidos en la LGT.

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Se ha recibido escrito de esa diputación, referido a la protesta registrada en esta institución con el número arriba indicado. La información de la empresa procede de la banco de información de INFORMA D&B S.A. Si aprecias que hay algún error por favor dirígete acreditando tu representación de la empresa a la dirección Avenida de la Industria 32, Polígono Industrial de Alcobendas, 28108, La capital española. Se ha mejorado bastante desde 1986 como la implantación de la aplicación digital, la ampliación de expertos o la mejora de atención de citas a clientes. En definitiva, “todo el esfuerzo se ha designado a hacer más simple lo máximo viable la gestión y también inversiones de los ayuntamientos de la provincia” para que logren tener margen de maniobra en el momento de la gestión municipal día tras día, con pagos aun mensuales a los consistorios. El servicio de tratamiento y obtenida de residuos es el que más potencial tiene en este sentido, con una gran recaudación. “Nos encontramos frente a un servicio público, un ejemplo de cómo lo público puede ser eficaz, que tiene un enorme valor y especialmente para nuestros municipios”, sentenciaba por último Pilar Parra.

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De su lectura se deduce que, desarrollandose del artículo 35 de la LGT, la referida ordenanza, viene a añadir, a los requisitos contenidos en tal artículo, la necesidad de que la petición de división se realice de manera consensuada y pacífica por todos y cada uno de los cotitulares, al exigir la firma de todos ellos y la domiciliación bancaria de los pagos. Adicionalmente, apunta que, en los casos de cuotas inferiores a 9,01 euros esa división no se acordará “con motivo de criterios de eficacia y economía” . Por contra, la ordenanza vincula el reparto de la cuota a la presencia de un convenio, firmado por todos los cotitulares, y a que exactamente los mismos accedan a domiciliar el pago de su parte en una entidad bancaria. Estos requisitos -de la misma el establecimiento de un límite mínimo para repartir la cuota, cuya procedencia y cuantía no son objeto de motivación jurídica- parecen responder, no tanto a razones jurídicas, sino a “criterios de eficiencia y economía”, esto es a facilitar la tarea administrativa, priorizando la eficacia de la gestión tributaria frente a los derechos del ciudadano. Que se proceda a modificar la Ordenanza General de Gestión, Recaudación y también Inspección del Servicio Provincial de Administración de la Diputación Provincial de Jaén, a fin de eliminar, en los casos de petición de división de la cuota tributaria, la exigencia de aportar las firmas de la totalidad de los cotitulares, sus números de cuenta y autorizaciones de domiciliación bancaria, así como el importe mínimo para acceder a tal división. Al revés, en este caso, esa diputación conoce, pues de esta manera consta en sus recibos del IBI, los nombres y números de DNI de los otros cuatro cotitulares.

“Señalar que en este ejercicio 2021 que estamos presentando en esta memoria se han colectado 156’45 millones de euros. Esto representa cerca de 6 millones mucho más que el ejercicio 2020. El importe total recaudado durante el periodo de voluntaria fueron 121 millones, superando los 120 del ejercicio previo. De hecho, y según ha comunicado a esta institución, la interesada se ha presentado en numerosas oportunidades en los servicios de esa diputación pidiendo que se proceda a dividir la cuota del IBI entre los cinco cotitulares del bien inmueble. En estas oportunidades, se le ha informado verbalmente de la necesidad de presentar un modelo de solicitud cuya cumplimentación pide los números de cuenta de todos los copropietarios y la firma de cada uno de ellos. (Se anexa copia aportada por la Sra. (…..) cuyo registro le fue al parecer rechazado al resultarle imposible cumplimentarla en su integridad).

“El IBI tiene un porcentaje de recaudación del 90%, vehículos mecánica un 84%, el impuesto de recursos rústicos un 87%, los arbitrios 88%, el IAE cuenta con un 90% y la recaudación en pantanos un 99%”. En recaudación ejecutiva se han recogido más de 24 millones de euros. La vicepresidenta segunda y miembro del congreso de los diputados de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos ten en cuenta que la Diputación siente de los ayuntamientos el premio de cobranza, que no ha variado desde el momento en que se estableció allá por 1986. No ha incrementado para ofrecer oxígeno a los municipios, devolviendo incluso dinero del premio de cobranza que este año sube a 2 millones de euros. Además de esto, este premio de cobranza sirve asimismo para dar proyectos de inversión o empleo a los municipios. La Diputación de Jaén recauda 156 millones de euros, lo que suponen 6 millones más que el ejercicio anterior.

La Diputación De Jaén Recauda 156 Millones De Euros, Lo Que Suponen 6 Millones Mucho Más Que El Ejercicio Previo

Habitualmente, su implantación fué una carrera descomedida en pues de no se conoce realmente bien qué objetivos, adulterando la relación entre Administración y ciudadanos. Si quiere recibir avisos sobre las novedades que se produzcan sobre esta licitación regístrese en la página primordial de la Interfaz de Contratación del Estado.

De la redacción del producto 35 de la LGT se deduce que la posibilidad de practicar las liquidaciones tributarias a nombre de entre los cotitulares, y la obligación de este de satisfacerlas, se contempla para el en el caso de que la Administración tributaria no conozca la identidad de los otros copropietarios. Por este motivo, sólo en el caso de que la Administración ignore dichas identidades, podrá reclamar el cobro al cotitular popular y éste tendrá que solicitar la división, identificando a los sobrantes. En contestación a las necesidades de informe de esta institución, esa diputación ha defendido la corrección de su actuación por cuanto se fundamentaría en el producto 35 de la Ley General Tributaria que, en su punto 7, establece que “cuando la Administración solo conozca la identidad de un titular practicará y avisará las liquidaciones tributarias a nombre del mismo, quien va a venir obligado a satisfacerlas si no pide su división. A dicho efecto, a fin de que proceda la división será indispensable que el solicitante se haga más fácil los datos personales y el hogar de los sobrantes obligados al pago, tal como la proporción en que cada uno de ellos participe en el dominio o derecho trasmitido”. Aumentan los tributos colectados en el IBI, el impuesto de tracción mecánica, impuesto de recursos rústicos, los arbitrios, el IAE y la recaudación en pantanos.

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Asimismo ha podido confirmar “que en la oficina virtual del Catastro se comprueba que esa unidad urbana tiene 5 cotitulares con un 20 % de propiedad cada uno”. Finalmente expresó a esta institución que no existe ninguna dificultad técnica o jurídica para reclamar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a la totalidad de los copropietarios, ajeno de la necesidad de que exactamente la misma sea objeto de petición expresa por la parte de la interesada. La vicepresidenta segunda y miembro del congreso de los diputados de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Elementos Humanos, Pilar Parra, contextualizaba esta herramienta como “un servicio público que viene a contribuir al cuidado y financiación de los ayuntamientos” que han encargado al ente provincial los servicios que presta, concretamente 95 de los 97 municipios de la provincia, excepto Úbeda y Martos. Lo califica como un servicio “de calidad y eficiente” abordado por una plantilla de expertos capacitados para esto.

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Un medio determinante, una oportunidad decisiva de arrimar, aún más, siempre y en todo momento más, nuestra actividad a los ciudadanos. Sin perder la voluntad persistente de servicio que debe comandar cada actuación. Y permitiendo que los ciudadanos concurran de una forma mucho más directa en nuestra actividad. Asimismo se puede remitir por correo postal, por fax, o dar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 . (…..) del cien% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de un inmueble (callejón que da ingreso a varios vecinos) sito en la ciudad de Torres de Albanchez (Jaén) del que la compareciente solo es titular de un 20 %. Las novedosas reformas legales y el devenir de los tiempos han maximizado la utilización de novedosas tecnologías por parte de la administración.