Emociones y lágrimas de un emprendimiento que quedó en silencio, sin efectuarse. Terminadas las proyectos, el 13 de abril por la noche entraba con toda solemnidad en el convento de la Fuensanta la primera Comunidad compuesta por los siguientes religiosos, Rvdo. Sabino de la Natividad, Fray Antonio de Jesús, Fray Juan de la Concepción, el lego, Fray Francisco de la Virgen, el lego, y Ezequiel y Mariano como donados. En Huelma se le apareció la Virgen a la hija del alcaide musulmán de Cambil, a la que le había cortado las manos por ayudar a los cautivos cristianos.
Su entrada al templo, la imagen en el altar mayor y desde el primer instante hasta el último no cesaron de lucir mucho más de cien candelas, haciéndoles guardias de honor, por acuerdo espontaneo, día y noche una gran parte del pueblo. A las diez de la mañana una Misa solemnísima Pontifical frente a un gentío inmenso, entre 12 y quince mil personas se calcularon, asistiendo las autoridades eclesiásticas y civiles. A las siete de la tarde tras un día de furor mariano de las diferentes parroquias del Arciprestazgo que habían acudido con todo entusiasmo, se celebró la procesión de todas las imágenes, encabezadas por la Virgen de la Fuensanta. Esta vez ejerció la imagen de la Virgen de la Fuensanta, como anfitriona de todas y cada una de las llegadas desde diferentes localidades del Arciprestazgo. La casa vieja que tenía el santuario se derribó para hacer una exclusiva y consistente a cargo de Tomás Millán, quedando al frente de las obras, el padre Juan de Herencia, fue terminada los primeros días de marzo de 1885.
Castillo Santuario De La Virgen De La Fuensanta
El deseo del Papa, que la Iglesia salga y que no se quede en las sacristías, y que llegue a las periferias de las localidades, ha motivado que se celebre esta Romería. Ha viajado a la capital de la provincia, sitios de trabajo donde se han concentrado numerosos villanovenses, o para dar fe del cariño que se le profesa. La celebración de las misiones tenía su punto culminante con la presencia de la Virgen de la Fuensanta.
El importe económico fue satisfecho con la colaboración única de los alcaudetenses, tanto los residentes en la ciudad como los que estaban en otros lugares de España e inclusive del extranjero. Todos participaron, y en el caso de los que su situación económica no les permitía dar dinero, lo hicieron dando jornadas de trabajo de forma gratuita. Desde este año hay una deuda con Gútar que llegó a tener un número considerable de habitantes y que este 2019 se va a hacer justicia con la visita-romería de la Virgen de la Fuensanta. El pueblo en masa, con su párroco a la cabeza revestido de cubierta pluvial espera a la entrada del pueblo a la Muy santa Virgen.
Santuario De Nuestra Señora De La Fuensanta, Villanueva Del Arzobispo
La bendita imagen de la Virgen recorrió todos los centros donde fue entusiásticamente recibida y aclamada por sus hijos. Obispo, la Muy santa Virgen de la Fuensanta visitó estas localidades a lo largo de los días de la Santa Misión. Allí en la Plaza de Santa María , entre las 56 imágenes que se mostraron y procesionaron, recibió la Virgen de la Fuensanta, vítores y aplausos en un acto grandioso y emocionante.
He encontrado cientos y cientos de salidas desde el Santuario de la Imagen de la Virgen de la Fuensanta. En una de estas oportunidades, 1728 en el momento en que está en obras su camarín y a lo largo de algún tiempo su santuario fue la Parroquia de San Andrés. El Padre Juan de Herencia trinitario calzado, que dirigía la parroquia de Iznatoraf, ganada por oposición tras la exclaustración forzosa en 1882. Al comprender la venida de los trinitarios descalzos a España, y que habían cogido el convento de Alcázar de San Juan, se fue a unir con ellos y les habló sobre la conveniencia de venirse al Santuario de la Virgen de la Fuensanta en Villanueva del Arzobispo (Jaén).
La Virgen De La Fuensanta De Villanueva Del Arzobispo, “la Virgen Peregrina”
Es un santuario que está a unos pocos Km de Villanueva del Arzobispo y en medio de una gran esplanada. Tristemente la zona de la fuente que esta en el recinto viejo convento, al haber sido ya trasladado el último monje es dificilmente accesible. Tan próximas están las visitas a las Villas en 2006 y la subida a Iznatoraf para ser aclamada como Patrona y el ascenso de Regidora Perpetua, que todos tenemos en nuestra retina y memoria estos actos.
Dónde Reposar En Villanueva Del Arzobispo
Por poner un ejemplo, en los inicios del siglo XVIII, en 1708, había una cruz de piedra en frente de las puertas principales del templo. Retirados los carmelitas, el Santuario quedó bajo la custodia del clero de la villa, y en 1611 los religiosos basilios se hicieron cargo de él, pero en 1618 bajaron a la villa y regentaron la iglesia de la Santa Cruz, quedando el Santuario en poder del clero secular. En el año 964, la esposa del reyezuelo árabe Iznatoraf, Ali Menón, se convirtió al cristianismo. Por orden de su marido fue llevada a un bosque a cinco kilómetros de Iznatoraf y allí le sacaron los ojos y le cortaron las manos, abandonándola después.
Contemplarás las huellas del santo Don Francisco, al que arrebataron su vida en un espacio próximo a la carretera. Será un día inolvidable en el lugar que debe poner una placa alusiva a esta visita. Van a ser instantes de emoción y furor de todos los vecinos, que se desplazarán de alejados sitios para estar presentes y ofrecerte una bienvenida entusiasta y agradecida, que guardarán en el corazón y siempre y en todo momento van a tener en su retina, la Virgen de la Fuensanta en Gútar.
En Villanueva vivía un señor piadoso y rico, llamado Tomás Millán Bueno, que al enterarse del motivo por el que los PP. Trinitarios no asentarse en el Santuario, pasó por Alcázar de San Juan, visitó a los religiosos y les prometió reparar la vivienda como después hizo. En una de ellas, la utilizada como campanario, puede verse un balcón con matacanes. Fernando III conquistó la aldea de La Moraleja y la integró al distrito de Iznatoraf, quedando adscrita al mismo en 1252. En 1396 la aldea se segregó, pasando a llamarse Villanueva del Arzobispo. Data del siglo XIII y lo que mas llama la atención es su construcción, a poco que mires verás que era una vieja fortaleza, impresionante.