Rutas Para Hacer Senderismo En La Provincia De Cadiz

Se trata de una de las rutas más preciosas del Parque Natural a través de Grazalema. Este breve recorrido nos transporta desde las cercanías de Barbate a Vejer de la Frontera. Su paseo, cómodo y sin enormes desniveles, nos deja saber uno de los ecosistemas más representativos de Cádiz.

Esta ruta tiene una alguna complejidad gracias a su longitud y desnivel, ascendiendo al punto más prominente del Parque Natural de Los Alcornocales. El sendero se comienza en el cruce del Sendero de Novedosa Umbría con la carretera de La Antilla y el recorrido sigue sobre una vía pavimentada. La bajada es muy pronunciada y dura 3 horas desde el punto de comienzo, en Zahara.

Este sendero acaba en el increíble manantial de agua de Benamahoma. Hablamos de un camino protagonizado por la habitual flora de Sierra Bermeja, joyas botánicas y distintas especies endémicas que le dan la importancia familiar con la que resalta este fundamental entorno del sur peninsular. Sendero que sube hasta los 1452 metros sobre el nivel del mar en su cima más alta.

Las Rutas De Senderismo Mucho Más Simples De Recorrer En Cádiz

Discurre por el monte público que le da nombre y tiene un aparcamiento guardado para personas con discapacidad, que podrán llevar a cabo un tramo amoldado de seiscientos metros lineales. Este es un camino que implica un tanto mucho más de exigencia física, pero a buen seguro que vale la pena únicamente por disfrutar de las vistas que obtendremos en la cima del Parque de los Alcornocales. El Pinsapar se encuentra dentro de las sendas de senderismo estrella de la provincia de Cádiz. La recompensa llegará al final, donde podremos ver las increibles cataratas y pozas naturales y si queremos, ofrecernos un buen chapuzón. En él, recorremos la vera del río Majaceite en un sendero cómodo y fresco merced a la vegetación. Como es un camino simple y tranquilo es perfecto para realizarlo con niños durante un fin de semana.

Se invierten en torno a 5 horas en atravesar los acantilados de todo el frente litoral que discurre entre Tarifa y Algeciras. Con el continente africano como continuo compañero en frente de nosotros, el sendero discurre por zonas de matorral bajo, búnkeres y otras creaciones de vigilancia. A medio sendero, recorridos ya unos 8 km, se encuentra el observatorio de aves de Guadalmesí, rincón idóneo para realizar un alto y avistar algunas de las especies que atraviesan el estrecho. La Junta señala hasta siete senderos y cuatro son de contrariedad baja. Tiene algo mucho más de seis kilómetros que se tienen la posibilidad de recorrer en 1 hora y media. Se llega por la N-340 a la altura del km 96 se toma la vía de servicio a la barriada Pelayo que lleva al estacionamiento del centro de visitantes.

Parque Natural De La Sierra De Grazalema

En Benaocaz, el sendero comienza sobre la A-2302, justo donde está la parada de autobús del pueblo. De nivel prominente por el desnivel , comprende 6,8 km en una ruta lineal que se puede recorrer en tres horas y media . Es necesaria la autorización del Parque Natural, pues entre septiembre y febrero hay actividades de caza mayor. El camino finaliza en un puente por el margen de la autovía para atravesar el río San Pedro.

Debido a la altura, la ascensión proporciona espléndidas vistas de la Sierra de Grazalema y los senderos por donde avanza la ruta del pinsapar, además de la figura impresionante del Torreón. Camino de simple acceso y perfecto para unir la naturaleza y la cultura propias de la provincia de Cádiz. Pocos gaditanos son los que desconocen esta calzada romana que conecta Benaocaz con Ubrique , 2 pueblos con encanto de la sierra de Cádiz. Más allá de su dureza, ya que se asciende al punto mucho más prominente del Parque Natural de Los Alcornocales , tanto el camino como las vistas meritan la pena el esfuerzo. La ruta del pinsapar es altamente recomendable, pero tiene su contrariedad singularmente por su longitud.

Senderismo Por El Parque Del Ajustado

La Consejería de Medio Ambiente tiene recogidos en su página hasta 20 senderos en la Sierra de Grazalema, que comprende lugares tanto en Cádiz como en Málaga. Dejando a un lado sendas maravillosas como El Pinsapar o La Garganta Verde, de dificultad media y alta y que se tienen la posibilidad de realizar con empresas de turismo activo, recogemos aquí los caminos simples, que también los hay. Otro sendero destacado merodea por el borde delAcantilado de Barbate, cuyo paseo puede efectuarse en los 2 sentidos teniendo como hito intermedio la Torre del Tajo, con sus imponentes panorámicas.

En verdad, aquí se encuentra el complejo Hundidero-Gato, el sistema de galerías subterráneas más esencial de Andalucía. Las cumbres más altas de la provincia también se ubican aquí, así como los bosques mucho más espesos de la zona. Destacan en especial los bosques de pinsapo, un tipo de abeto muy raro que requiere muchísima agua.

Se invierten unas 2,5 horas en recorrer los 5,2 kilómetros de esta pista de baja contrariedad. Se ingresa a través de la salida 73 de la autovía A-381, recorriendo unos dos km –después de la vía de servicio hacia Los Distritos– hasta llegar a una rotonda donde hay que desviarse a mano derecha. A lo largo del recorrido se puede disfrutar de la formación vegetal más distintiva del Parque de los Alcornocales, los bosques de canutos. Entre las pistas mucho más atractivas para recorrer en esta zona es el camino señalizado de la Colada de la Costa. Empieza en pleno corazón del ayuntamiento de Cuota, en el castillo de Guzmán el Bueno, y el recorrido, de 16 km de longitud, discurre por un camino estrecho que aprovecha la vía pecuaria de la costa.

Se invierten cerca de unas 4,5 horas en recorrerla y está considerada de contrariedad media. El recorrido comienza en un espacio llamado Las Canteras, a 2 kilómetros de Grazalema, en la carretera CA-9104 hacia Zahara de la Sierra. Es un camino de alta exigencia, tiene 2,5 km de sendero en la ida con lo que puedes tardar mucho más de tres horas en ir y volver.

Halla La Ruta Perfecta

Siguiendo su cauce, veremos la vegetación que les comentábamos, aparte de diferentes puposas donde aun os podéis bañar, como la Poza Honda o la Poza La Patata. La Ruta que os aconsejamos realizar en esta zona corresponde al Camino de los Tres Amigos y Río Arillo. Esta ruta cruza, desde la carretera que va de San Fernando a Cádiz, rodeando el Río Arillo, pudiendo ver diferentes lagunas y el Pozo de la Curia Romana. Puedes llegar desde El Bosque, partiendo del albergue juvenil, en donde comienza el sendero. Asimismo desde Benamahoma, lugar desde el que deberás ascender por la calle La Cuesta de la Venta.