Tiene este camino su comienzo junto a un puente que hay sobre la Rivera de Ciudadeja, a la altura del km. Paseamos aguas arriba al lado del bosque de galería y pasamos cerca de viejos molinos con pequeños saltos de agua. A nuestra izquierda desemboca el arroyo quejigo y mucho más adelante sale el sendero que va al cortijo de la Armada, donde encontramos las ruinas de un castillo árabe.
A lo largo del sendero asimismo se puede reposar en la región recreativa del Molino del Corcho – antes de, por la otra orilla, comenzar el sendero de regreso igual de simple, satisfactorio y bien señalizado. Un magnífico bosque en galería impresiona al paseante con árboles alisos, sauces, fresnos, álamos negros y arbustos propios de zonas muy húmedas. La fauna asimismo es de enorme valor, con colosal variedad de aves y mamíferos propios de ese hábitat como las nutrias. Sin embargo, el impacto de visitantes poco concienciados con el medio ambiente no posibilita la conservación de estas especies.
En la cola del pantano vamos a poder reposar si lo deseamos, antes de seguir hacia lo prominente de la presa. En este último tramo, con el pantano a un lado y la dehesa al otro, algún que otro cerdo valiente se aproximará a la valla para saludarnos. Normalmente, si bien es imposible bañarse en las cascadas, el baño sí está permitido en la playa fluvial acondicionada del pueblo. Sin embargo este año debido al dichoso coronavirus la playa está clausurada y sin agua, así que nuestro gozo en un pozo…pero seco. Tras unos minutos andando, comenzamos a escuchar el agua caer de forma fuerte y nos ofrecemos cuenta que llegamos a la región de las cataratas. Estas cataratas y pozas, cercada de olmos, alisos, sauces y por norma general vegetación de ribera, son un exitación para los sentidos.
Un Día En San Nicolás Del Puerto
Sin atravesar el puente hay que desviarse a la izquierda, siguiendo la pared de piedra y margen izquierdo del arroyo, por una pequeña vereda que apenas se aprecia en el sendero. Continuando siempre por la izquierda y después de observar alguna vegetación de ribera y fincas adehesadas a ambos lados, se llega hasta el puente de la Rivera del Cala, que separa las provincias de Sevilla y Huelva. En el tramo antes de llegar al puente está un lote caracterizado por abundancia de rocas de granito. Cruzando el puente hacia la izquierda, dirección El Real, se toma un carril que hay a la derecha, ubicado a unos 50 metros de la carretera. Una vez en el carril se sigue el curso de la ribera hasta el cortijo de la “Huerta del Puerto”. Una vez en la presa parte un camino que conduce de manera directa al pueblo, debiendo obligatoriamente abrir una cancela a unos 900 m de la casa del “Batrocal”.
Tras recorrer sus blancas calles asimismo verás la ermita de la Virgen del Espino, de arte mudéjar que contrasta con la Cruz del Humilladero, situada en frente de la ermita, datada de 1540 y cuyo estilo artístico es más correspondiente al norte de España. Situado a 960 metros de altura, La Capitana es el mirador mucho más alto de toda la Sierra Norte de Sevilla. En él reinan enormes aves rapaces, al lado de las cuales lograras ver la Sierra Norte de Sevilla y la campiña sur de Extremadura.
Bonitos Pueblos De La Costa De Cádiz Con Playa (y Mapa)
En este puntos empiezan las pozas y cataratas, donde no se permite el baño. Por último, se debe atravesar el cauce para regresar a la orilla contraria hasta el pueblo de San Nicolás del Puerto. En este lugar se dan «los travertinos», es decir, por la composición cálcica del agua del Huéznar se dan unas formaciones calizas.
Para conocer las singularidades de este monumento natural, nada superior que recorrer el sendero Cerro del Hierro, una ruta de solamente dos km que se adentra en las galerías y túneles excavados en sus rocas. Un monumento natural en la mitad de la Sierra Norte de Sevilla es lo que conocemos como Cerro del Hierro. Ubicado entre los pueblos de Constantina y San Nicolás del Puerto, debe su nombre a las rocas calizas que forman su paisaje y que gracias a la erosión han dado sitio a la capacitación de minerales, origen del aprovechamiento minero desde época romana hasta el pasado siglo.
Qué Ver En Cádiz: Imprescindibles, Ruta Y ¡tapas!
Seguimos el camino por una serie de túneles por los que pasaban las vagonetas que transportaban el mineral hasta llegar a un túnel obstruido por enormes piedras que podremos pasar sin mucha contrariedad. Bajamos por un sendero dificultoso de piedra hasta legar a los antiguos muelles de la mina. Se trata de un camino pedregoso, en varias zonas tallado en exactamente la misma roca, que conduce hasta la cruz. El itinerario comienza siguiendo la tapia de un matadero a la derecha y con corrales y huertas a la izquierda. A medida que se avanza la subida va haciéndose más pronunciada y el sendero se va encajando en la roca.
Antes de iniciar el recorrido por los canales hay que tener en cuenta que, si bien no es un tramo singularmente largo, la irregularidad del lote no hace recomendable su trasiego ni para pequeños menores de 6 años ni para personas con movilidad achicada. Para comer hay dos opciones, una de ellas es llevar la comida desde casa y efectuar un picnic en en el área recreativa del Nacimiento del Huéznar. La otra alternativa es en algún restaurante de San Nicolás del Puerto, como El Martinete. Su duración es de tres horas y media, precisamente, con una distancia de siete km. En su discurrir se observarán muy distintas panorámicas, permitiéndonos acercarnos a una flora autóctona conformada por la jara, “matagallos”, zarzaparrilla, perales silvestres, en exactamente la misma medida un pequeño bosque en galería de chopos, tal como plantas termófilas etc..
Este sendero nos transporta hasta un paraje natural que tiene una enorme belleza, se trata de la Cascada de La Cimbarra. La Vía Verde de la Sierra Norte, discurre en su mayor parte por el ramal de Zafra-Sevilla con las minas del Cerro del Hierro. Tiene una distancia de 43,85 kilómetros y un desnivel acumulado de 350 metros. Es un tipo de ruta circular, su dificultad está cierta como simple y atraviesa las localidades de Cazalla de la Sierra, Alanís, San Nicolás del Puerto y Constantina.
Mapa De Pueblos E Imprescindibles De La Sierra Norte De Sevilla (y Puntos De Inicio Del Recorrido)
La ruta de senderismo de las Dehesas sale desde el pueblo y es un paseo que asiste para entender el paisaje del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. El recorrido avanza por la dehesa sevillana entre encinas donde se pueden ver vacas retintas, ovejas y cerdo ibérico. El recorrido tiene unos 13,6 kilómetros circulares siendo prácticamente plano con una contrariedad baja. Para conocer las cascadas, hay que estacionar el vehículo en el área recreativa «El Martinete». Desde aquí, adentrarnos en una senda de unos 600 metros, aproximadamente, el que llevara a las distintas formaciones naturales.