Rutas De Senderismo Por Las Tablas De Daimiel

Pero si lo que escoges en comprender el parque nacional a tu aire, te exponemos sus senderos. Hablamos de un ecosistema que mezcla distintas peculiaridades de una llanura de inundación con la de un área de descarga de aguas subterráneas que proceden de un enorme acuífero. Una semana más, os traemos un artículo que os va a encantar si les gusta el medio ambiente, saber de cerca la naturaleza y el senderismo. El bello paisaje que se divisa es muy representativo de Cabañeros, con vegetación representativa del monte mediterráneo como encinares, alcornocales, quejigares y rebollares en buen estado de conservación.

Segóbriga llegó a albergar un teatro, anfiteatro, usado para las considerables fiestas, termas públicas, santuarios, destinados al culto imperial, mercados, etc. hasta transformarse en punto de referencia de la Meseta como vida urbana al estilo de roma. El Corral, ubicado en la Plaza Mayor de Almagro, muestra actividad teatral a lo largo de todo el año, además de esto, esta es mayor a lo largo del mes de julio con el Festival Internacional de Teatro Tradicional. Es visitable y tienen un servicio de visitas teatralizadas muy recomendable. Entre sus dependencias podemos encontrar la Gruta de Cervantes, sótano que se ha mantenido intacto, en su primer nivel se encuentra la dependencia que donde Cervantes estuvo encarcelado. Un auditorio, el cual fue habilitado en los setenta como corral de comedias.

Parque Nacional De Las Tablas De Daimiel

El taray se encuentra ahora formando un cinturón en torno a la isla. Caminando sobre la tabla de La Entradilla tenemos la posibilidad de ver entre el carrizal a la focha común, a la gallineta de agua y a alguna anátida levantando el vuelo. Carriceros y ruiseñores bastardos se dejarán escuchar durante la temporada reproductora. Archibebes, combatientes, andarríos y correlimos son usuales en los pasos. En primavera vamos a poder ver al fumarel cariblanco pescando extraño a nuestro paso. Si nos asomamos al balcón ubicado en la margen izquierda de la isla, podremos observar un pequeño masegón.

rutas de senderismo por las tablas de daimiel

Una senda que una parte del observatorio nos conduce hasta un bosquete de tarayes, donde anidan el pito real, la abubilla, el búho chico, el jilguero, el pinzón vulgar, el carbonero común y el herrerillo común. El parque nacional de Las Tablas de Daimiel es un parque nacional español que resguarda el humedal homónimo, las Tablas de Daimiel. Todos y cada uno de los tiempos son aproximados y toman un carácter orientativo, no se han tenido presente las paradas por pequeñas que sean. Toda la información relacionada con la ruta, contenidos escritos, imágenes, vídeos, mapas, esquemas, tracks, ciudades, y lugares de interés turístico están publicadas a título orientativo, logrando no encajar con el estado actual de cada lugar. Igualmente, te animamos a documentarte con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Contenido Patrocinado, al realizar cualquier reserva o compra mediante estos links contribuyes al cuidado y optimización de esta web, en ningún caso te supondrá un sobre precio en la transacción que realices.

La ruta nos descubre una laguna desde la que en dependencia de la temporada del año donde estemos podremos ver unas aves u otras. En la orilla de la laguna, se lleva a cabo un bosque de ribera donde podemos consultar álamos blancos y percibir los cantos de los ruiseñores. En el interior del parque natural hay, diversas rutas e recorridos para realizar a pie y practicar el senderismo o para recorrerlas en bicicleta de montaña.

Castillo Medieval Consuegra

Esta ruta tiene una distancia de 1.500 metros con una duración de precisamente 2 horas. La ruta va bordeando las tablas centrales y en todo el recorrido se tienen la posibilidad de ver los 4 observatorios faunísticos. Conforme vamos llegando en el final del recorrido, nos encontramos con el sitio más alto del parque nacional donde es increíble la panorámica que nos deja su paisaje con el corazón de Las Tablas y su fauna. El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es un humedal prácticamente único en Europa y el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales. Indudablemente, es el humedal más importante de cuantos hay en La Mancha y una zona importantísima para el tránsito migratorio de avifauna, en especial de aves acuáticas.

Se trata de un camino lineal en el que nos vamos a ir encontrando con cuatro observatorios faunísticos, donde vamos a poder contemplar un elevado número de aves. En el final del paseo tenemos la posibilidad de subir a una torre de 2 plantas desde la que disponemos unas hermosas panorámicas de este humedal. Hay que tomar en consideración que desde el desenlace de la primavera y hasta el invierno, este itinerario permanece seco en casi su integridad. Esta ruta tiene un recorrido de 800 metros con una duración de una hora aproximadamente.

Parque Arqueológico Segóbriga

Este itinerario bordea las tablas centrales, con cuatro observatorios faunísticos a lo largo del paseo. Al final de la senda estamos en el lugar más elevado del parque nacional, donde se goza de la mejor panorámica del corazón de Las Tablas y su fauna. El sendero hacia la torre discurre por la orilla suroeste del Parque Nacional. Esta ruta nos acerca hasta la entrada del Guadiana al Parque Nacional y en su trayecto nos conduce hacia dos observatorios faunísticos, donde podremos ver una gran fauna en la llamada Laguna Permanente.

Comenzar sesiónEste ubicación está protegido por reCAPTCHA y la Política de intimidad y términos de servicio de Google plus aplicados. He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de PrivacidadEste sitio está protegido por reCAPTCHA y la Política de intimidad y términos de servicio de Google plus aplicados. Suscribite y recibirás las notificaciones de novedosas sendas, propuestas, promociones… Las tablas de Daimiel fueron declaradas Parque Nacional en el año 1973, además de esto asimismo son Reserva de la Biosfera desde 1981, Humedal de Relevancia En todo el mundo por el Convenio de Ramsar desde 1982 y Zona de Particular Protección para las Aves ZEPA desde 1988.

Itinerario De La Laguna Permanente

Pero antes de comenzar la ruta por el parque, es requisito detenerse unos 500 metros antes de la entrada, para visitar el Molino del Agua de Molemocho, de los mejores ejemplos de molinos de agua del río Guadiana. El camino comienza en una pista que desciende por el valle de La Viñuela, justo al pie de la Sierra del Chorito. Vamos a ir perdiendo altura adentrándonos en el valle en su región de umbría donde nos encontraremos con un importante sotobosque de madroños. Más tarde a unos 3km nos encontraremos una bifurcación a la izquierda, un sendero que baja hacia un rebollar centenario. Continuaremos por un cortafuegos que recorre toda la solana con vistas hacia la Raña de Cabañeros.

Más tarde el sendero cambia a la vertiente sur donde comenzaremos a lo largo de 5km con una sucesión de subidas y bajadas. Tras el último repecho llegamos a los 1448 metros de altitud, en ese momento vamos a estar en el pico más alto de los Montes de Toledo, el Rocigalgo. Comienza en la cadena que marca los límites del Parque Nacional, a la que se ingresa tomando un desvío cerca del punto kilométrico 16 de la carretera CM-4155, de las Becerras, precisamente a 10 km de Los Navalucillos. A partir de este desvío se bajará en vehículo por una pista de tierra hasta el río, pasado el cual se girará a la izquierda para continuar recto y, en unos cinco minutos, llegar a la cadena, donde hay un pequeño estacionamiento. Es posible observar durante el paseo, más que nada a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, fauna representativa del Parque Nacional como ciervo, jabalí, buitre negro, etcétera. Es conveniente conocer este complejo entre marzo y junio y octubre y diciembre, por la mayor presencia de aves.