Rutas De Senderismo Por La Sierra De Cadiz

En cualquier caso, subir al techo de la provincia, con 1.654 metros de altitud, tiene como premio unas de las mucho más impresionantes vistas del sur de Andalucía. El camino comienza en una zona de aparcamiento a unos 5 kilómetros de la carretera A-372 hacia Grazalema. En un día claro, desde la cima se vislumbra Gibraltar, la bahía de Algeciras, todo el Estrecho, las montañas del Rif en Marruecos e, incluso, la cadena montañosa de Sierra Nevada en Granada. La Sierra de Grazalema (emplazada dentro de la Sierra de Cádiz) da sendas por territorios salvajes y exigentes, especialmente si lo que se busca es subir montañas y perderse por caminos sinuosos. En cambio, el Parque de los Alcornocales contiene recorridos sin importantes dificultades en los que disfrutar de un entorno cubierto de alcornoques y bosques únicos con toda la familia.

Uno de los principales atractivos de este sendero es divisar la colonia de enormes buitres leonados de la zona, la más abundante de Europa, así como las impresionantes profundidades de la garganta. Se trata de un paseo de 10,5 kilómetros que discurre entre las localidades de Grazalema y Benamahoma. Se invierten en torno a unas 4,5 horas en recorrerla y se considera de dificultad media. El paseo empieza en un lugar llamado Las Canteras, a 2 km de Grazalema, en la carretera CA-9104 hacia Zahara de la Sierra. Hay otros caminos por los ríos del parque, como el del Guadalmesí, desde el área recreativa de El Bujeo en Tarifa; el del Rio Hozgarganta, desde Jimena.

El único consejo que se ofrece es llevar unos buenos prismáticos durante la ruta, ya que las vistas del paisaje pueden ser espléndidas y no van a estar exentas de sorpresa. En la Sierra de Grazalema se posiciona la montaña mucho más alta de la provincia, el Torreón, de 1.654 metros, que ofrece imponentes vistas desde su cima. Además, en este espacio natural se encuentra una especie de pino autóctono de la región, el pinsapo, y varios de los pueblos mucho más pintorescos de la zona.

Viviendas Rurales Con Barbacoa

Lo que mucho más resalta, en sí, es la vegetación de sus paredes, de un verdor muy particular. De igual manera, te sorprenderá por las numerosas grutas que nos logramos hallar a nuestro paso. Esta región es asimismo idónea para ver a los buitres leonados de la región, ya que nidifican en las paredes de este cañón. Debido a su particular importancia, para conocer esta zona es obligación obtener el permiso del Centro de Visitantes de Zahara de la Sierra o de El Bosque, mandando una petición previa a .

rutas de senderismo por la sierra de cadiz

Si, además de esto, te gusta llevar a cabo ejercicio y estar en pleno contacto con la naturaleza, andas en el sitio adecuado. Lo vais a revisar, al notar ciertas mejores sendas de senderismo en Cádiz que les vamos a enseñar en el artículo. La señal de inicio del camino se encuentra en el final de la calle Pajaruco, en el límite norte del casco urbano. El del Río de la Miel, en Algeciras, pertence a los mucho más conocidos. Parte una pista forestal próxima al instituto Santa María del Cobre, en la barriada del Cobre y nos enseña la ribera del río en “un escenario de leyenda”.

Deja Una Respuesta Cancelar La Contestación

Desde esta altura se puede controlar la ensenada de Bolonia, la plataforma litoral de Zahara de los Atunes y la Bahía de Tánger en el fondo. A lo largo del mismo se puede contemplar a lo lejos la ciudad romana de Ocuri que está en Ubrique, al tiempo que la desaparecida villa de Archite solamente deja ver sus restos. El sendero es un sendero de piedras que unía la sierra con las costas de Cádiz y Málaga. Todos estos sitios son idóneos para una fuga rodeados de naturaleza.

Para llegar hay que ir desde Grazalema a Benamahoma por la A-372. Tras recorrer 1,5 km girar a la derecha y tomar la CA-9104 hacia el Puerto de la Palomas. Después de haber recorrido unos 10 km, el sendero comienza a nuestra izquierda sobre esta carretera.

Camino La Garganta Verde

Todos estos son motivos para escoger entre los múltiples trazados que da la sierra para disfrutar de una buena día de caminata. Para llevar a cabo la ruta de la Garganta Verde, es requisito partir desde el estacionamiento, ubicado entre el puerto de Las Palomas y Zahara de la Sierra. Este sendero tiene, en un pequeño desvío, un mirador donde poder ver este impresionante cañón, antes de adentrarse en el desfiladero. Más tarde, el itinerario prosigue por el cañón, con una fuerte pendiente descendiente, para llegar hasta la ermita, una cavidad muy similar a este tipo de templos y que es el final de la ruta. El camino que les planteamos discurre por la vía pecuario colindante al río Rocinejo. Desde ahí, vas a poder ver el increíble paisaje de la zona, con tajos rocosos y delgados, además de lajas de piedra, la que emerge de entre la vegetación.

O el Sendero de los Charcones, un satisfactorio paseo paralelo al nacimiento del río Guadalete que une la población de Grazalema con el Puerto del Boyar. La Consejería de Medio Ámbito tiene recogidos en su página hasta 20 senderos en la Sierra de Grazalema, que entiende lugares tanto en Cádiz como en Málaga. Dejando a un lado sendas increibles como El Pinsapar o La Garganta Verde, de contrariedad media y alta y que se tienen la posibilidad de llevar a cabo con empresas de turismo activo, recogemos aquí los caminos simples, que también hay. En la ciudad de Algeciras logramos hallar ‘La Garganta del Capitán‘, un sendero lineal, de dificultad media con unos 3 km de longitud. Permite saber una parte del parque natural desde Benaocaz a Ubrique.

Sendas que la Consejería de Medio Ámbito de la Junta de la Andalucía califica como de contrariedad baja, con lo que son magníficas para preparar un plan para el próximo fin de semana. Otra de las sendas de senderismo tradicionales de la provincia de Cádiz. Accederemos a este sendero mediante la playa de Camposoto y en él, vamos a encontrar un precioso sendero entre las marismas y la arena de playa de 2’6 kilómetros de longitud. En él, recorremos la vera del río Majaceite en un camino cómodo y fresco merced a la vegetación. Como es un sendero fácil y tranquilo es perfecto para realizarlo con pequeños durante un fin de semana. Hemos amado integrar en este listado algunas de nuestras preferidas, en las que vas a poder localizar sendas de todo tipo de contrariedad.