Finalmente el paseo de manera completa, es aconsejable no marcharse del camino sin conocer el «Mirador de Jimena de la Frontera«, el cual da una impresionante vista de la ciudad y alguno de los monumentos mucho más emblemáticos. Sobre todo si te dejan pararte a ver con detalle la impresionante naturaleza que nos circunda y que muy frecuentemente no percibimos o captamos con la atención que se merece. Gracias a su emplazamiento estratégico, Jimena de la Frontera se expone como una encrucijada de caminos que confluyen en la región de paso natural del curso del río Hozgarganta. El club de senderismo Manada participó el pasado fin de semana en la ruta del río Hozgargante en Jimena de la Frontera. Unos 35 kilómetros de paseo con panoramas de abundante vegetación pero también con ruina romanas a lo largo del recorrido. Dejando atrás las vistas del Aljibe, vamos a seguir nuestro camino siempre por la pista principal, en el tramo final cruzaremos una angarilla, ésta nos va a conducir a la pista forestal de la “Carrera del Caballo”.
La cercanía del agua permite el cultivo de huertos y la presencia de una vegetación caracteristica de ribera en la zona. La senda sigue junto al curso del río por una región adoquinada y múltiples caminos labrados en la roca que facilitaban el acceso a los viejos puntos de captación de agua del municipio durante los siglos XIX y principios XX. Entre ellos resalta la famosa Fuente de la Teja, la mucho más característica, en la que aún se puede ver su decoración inicial. En la parte alta del pueblo se sitúa el castillo, fortificación que tiene su máximo esplendor y utilidad con la dominación árabe, por varios años fue frontera Nazarí con los territorios cristianos. Últimamente se hizo una sucesión de tareas de restauración que mejoraron el estado de conservación del conjunto monumental, entre otros muchos datos poner énfasis los aljibes en su región central y la torre del homenaje del Alcázar (del quilómetro 17 al 18,8). El recorrido que se propone a través de este camino bordea el cerro de San Cristobal, coronado por el Grupo Monumental del Castillo de Jimena de la Frontera.
A partir de este punto las masas espesas de Alcornocal van desapareciendo para ir mezclándose con Encinas, Quejigos y Acebuches. Ubicados en una pequeña explanada continuamos hacia un sendero que está a nuestra derecha, en el transcurso podemos encontrar los inusuales “canutos”, único y espectaculares bosques de galerías con autenticas joyas botánicas capaces de transportarnos a zonas subtropicales, ausentes prácticamente hoy en dia en el continente europeo. Ojaranzos, Alisos, Avellanillos, Laureles, Acebos, así como una extensa variedad de helechos son los enormes protagonistas en estos vales fluviales. El camino GR7 (E-4) es el primer camino señalizado de España, tiene en Cádiz su punto inicial, recorriendo la provincia gaditana de la Costa a la Sierra, ofreciendo la hermosura y biodiversidad de todos sus parajes.
Llegando en el final de la ruta, el sendero se angosta en una interesante galería arbórea ideal para el paseo, hasta finalizar en Marchenilla, pedanía de Jimena de la Frontera. La actividad del Cao cesa en 1789, debido entre otras cosas, a que el río Hozgarganta no disponía de agua de forma regular, en tanto que es un río estacional. Restaurado a finales del año 2020, el Camino de los Miradores del Risco está a muy poca distancia del Grupo Histórico-Artístico de Jimena de la Frontera, adentrándose en el Parque Natural Los Alcornocales en muy pocos minutos y disfrutando de increibles vistas durante el paseo. Ya que a ver si las barandillas de madera de los miradores las reparan, porque dan pena en algunos tramos. Una vez finalizada esta ruta senderista, el club Manada comenzará con sus actividades de verano como son el aqua-roca o la travesía con kayaks.
Encrucijada De Caminos
En este punto vamos a poder ver las poblaciones de Manilva, Casares y el Paraje Natural de Sierra Crestellina, el paisaje a estas alturas está compuesto por matorral de montaña formado en parte importante por Brezo y Jara. Cruzaremos una muralla de piedra, descenderemos y vamos a entrar en una zona de Alcornocal, concretamente en los Montes Públicos de la “Majada del Lobo” (Del kilómetro 0 al 11,2). Tras una gran curva es visible el molino de Las Peñas y algo más adelante el Huerto Clemente.
La calidad de sus aguas, la tranquilidad y estupendas condiciones de sus bosques donde viven auténticas joyas botánicas hacen de la región un lugar frecuentado por numerosas aves, así como Águilas o Buitres. La historia de Jimena de la Frontera se remonta a la prehistoria demostrada por la presencia de numerosos abrigos rocosos decorados con representaciones esquemáticas, resaltando la Laja Alta. Las evidencias arqueológicas halladas en la región de su castillo denotan una ocupación entre los siglos V-III a.C. Con la llegada de los romanos el nombre OBA pasa a latinizarse y adquiere la categoría de Municipium Res Publica Obensis durante el mandato del emperador Vespasiano. Ya en el siglo III la denominación OBA desaparece, debido probablemente a las invasiones germánicas, siendo esto corroborado con la aparición en las cercanías de San Pablo de Buceite de una lucerna cincelada en forma de paloma, tal como una moneda del emperador Constantino, ambas del siglo IV d.C., pasando a tener una función de control de paso hacia las zonas del interior. Antes o después del camino, según te organices la ruta, vas a poder comer o cenar en los bares y sitios de comidas que se encuentran en la Plaza de la Constitución, en la región baja de pueblo.
El sendero empieza en las inmediaciones del la Cruz Blanca , sitio de confluencia de las sendas comerciales procedentes del norte anteriormente (Cortes de la Frontera-Ubrique). Este camino recorre la provincia de Cádiz de un radical a otro, de la costa a la sierra, mostrando de esta manera el Parque Natural de los Alcornocales, su biodiversidad y la hermosura del municipio de Jimena de la Frontera en 2 de sus etapas gaditanas. Este trayecto puede ser recorrido de distintas alternativas, realizarlo de forma contraria y también iniciándolo en la Pasada del Alcalá o a través de la vereda conocida como la Enmascarada. Construido durante el asedio de Gibraltar, en 1777 El Canal de la Real Fábrica de Artillería de Carlos III cumplía la utilidad de encauzar el agua hacia los altos hornos que se localizaban en la zona de la Pasada de Alcalá, accediendo en desempeño en el año 1780. Proseguimos nuestro sendero hacia el Canal de la Real Fábrica de Artillería, popular por el topónimo “Cao”, no sin antes hallar a nuestro paso el molino del profesor. La actividad del Cao cesó en 1789 debido, entre otras muchas cosas, a que el Hozgarganta no disponía de agua de forma regular, ya que es un río estacional.
Camino Rio Hozgarganta (jimena De La Frontera)
Entre la riqueza ambiental y cultural que podemos encontrar a su paso destacamos el Parque Natural de los Alcornocales y el municipio de Jimena de la Frontera. El camino prosigue paralelo al curso fluvial del río Hozgarganta, un río que tiene una enorme diversidad de flora y fauna, ocasionada por la calidad de sus aguas, donde es posible observar nutrias en su estado natural, tal como numerosas rapaces a su alrededor. El sendero irá descendiendo desde la Cruz Blanca como punto de inicio hasta pronto hallar el molino Gaitán, donde se aprecia el canal de entrada y salida del agua que antaño accionaba su funcionamiento, así como la arquitectura externa que conserva de siglos atrás.
La temporada concluirá como tiende a ser frecuente con una comida habitual en las Fiestas Patronales de Ceuta, que este año si se festejarán. Los usuarios del club hicieron esta excursión que está en lo proyectado en estos meses de verano. Una vez finalizada se procedió a la comida frecuente de convivencia entre todos y cada uno de los competidores.
Desalojos En Cabrerizas Altas Y Serrallo, En Entre Los Incendios Más Graves
El término municipal de Jimena de la Frontera es el ubicado más al Norte de cuantos conforman el Campo de Gibraltar. Los distintos núcleos poblacionales que conforman este ayuntamiento se comunican entre sí a través del río Hozgarganta y el Guadiaro, el cual desemboca por último en el mar. Casi el 70% de su término es Parque Natural de los Alcornocales, donde los numerosos Alcornoques se mezclan eminentemente con Quejigos, Acebuches, Madroños, Brezos y Alisos.
Igualmente, el sendero próximo de Vereda de Ubrique-Asomadillas es un magnífico mirador para ver con mayor amplitud la cuenca del río Hozgarganta. Construido durante el asedio de Gibraltar, en 1777, el canal de la Real Factoría de Artillería de Carlos III cumplía la utilidad de canalizar el agua hacia los altos hornos que se localizaban en la zona de la Pasada de Alcalá, que entraron en desempeño en 1780. Esta fábrica abastecía de armamento a las colonias situadas en territorio americano durante la Guerra de Sucesión. Ahora solo queda volver al punto de inicio, solo debemos caminar de vuelta hacia el Mirador de la Fuente y deshacer los pasos hacia la entrada al sendero gozando nuevamente de la sombra de la arboleda.
Desde Jimena de la Frontera parten varios senderos que pueden ser combinados con el sendero del río Hozgarganta, el de La Vereda de Ubrique – Asomadillas o el de los Miradores del Risco entre los más relevantes. El camino está conformado por 8 miradores donde las vistas el Río Hozgarganta y el Parque Natural Los Alcornocales son los grandes personajes principales. La plaza de la Constitución, centro del pueblo, forma un punto de acercamiento idóneo para quienes asisten a Jimena de la Frontera con intención de conocer sus monumentos, entre ellos el castillo-fortaleza, o tomar partido en ciertas excursiones senderistas que parten de ese lugar. JIMENA.- Estos son los diez caminos censados por el Servicio de Medio Ámbito de la Diputación de Cádiz que discurren por el término municipal de Jimena de la Frontera, ayuntamiento de la comarca del Campo de Gibraltar que integra la sierra gaditana.