Hablamos de un itinerario senderista homologado que atraviesa un espeso castañar entre las dos localidades. Además, durante el camino se tienen geniales vistas del Bajo Genal. La primordial contrariedad estriba en el descenso que hay que realizar por el río Monardillo. Asimismo podéis conocer el rincón-mirador donde hallaréis unas fantásticas vistas del pueblo que está a pocos metros subiendo desde el río Genal. Es muy interesante el colorido que va tomando El Valle segó la estación del año donde estemos, esto esta provocando por el colorido que toman los castaños, el árbol que prácticamente puebla el 80% del lote Del Valle.
El bosque se vuelve poco a poco más denso atravesando Algatocín hacia Benarrabá, que bebe de sus antepasados árabes en tradiciones y urbanismo. El restaurante \’Kábilas\’ (Sierra Bermeja, s/n) -con artículos locales y ecológicos- y su hotel \’Banu Rabbah\’ son dos buenas paradas antes de acometer el sendero repleto de setas que desciende hacia Arroyo Hondo. Iván Sastre no concibe su cocina sin usar las castañas, seña del valle. En plena recta final del año, sobresalen platos como el delicioso potaje de garbanzos, castañas y boniato, o el lomo de orza con adobo casero y las setas del entorno. En el postre llama la atención el llamado Bosque de Cobre a base de bizcocho de mandarina y tomillo, salsa de chirimoya, crema de castaña con chocolate y helado de trufa.
Paseo Por El \’valle Del Cobre\’ Entre Igualeja Y Pujerra
El río Genal, entre los municipios de Algatocín y Jubrique (en Málaga), es un espacio perfecto para realizar una ruta de senderismo en familia. Les encontraréis rodeados de naturaleza, donde los niños podrán correr y darse un baño si el tiempo lo deja. La ruta tiene 4 km de ida y vuelta, lo que la hace idónea para divertirse sin llegar a ser bastante pesada. Esta ruta, que se encuentra dentro del Alto Genal, recorre la distancia que hay entre los pueblos de Cartajima y Júzcar por un sendero alternativo a su sinuosa carretera. Desde el sendero se podrá ver y gozar con el colorido paisaje del castañar, tanto que el que rodea a las dos villas, como el que se puede observar justo en frente, al otro lado del valle, donde se encuentra el pueblo de Pujerra.
Además de esto, hay que tener en cuenta que se pasa a los pies de los Riscos, un enclave kárstico que los dos pueblos comparten. Desde fáciles y cómodos paseos a rutas con determinado desgaste físico esperan hoy enel Alto Genal, donde se concentra el popular como Bosque de Cobre (que se enfrenta a sus últimos días en este fin de semana). Con permiso de Yunquera y de otros puntos de la Sierra de las Nieves, es en esta zona de la Serranía de Ronda donde se vive con mucho más intensidad este fenómeno natural en el que se visualiza singularmente el otoño. Esto es merced a laabundancia de castaños, que en estos días dejan caer sus hojas secas y forman de esta forma un colorido paisaje.
Andalucía
Este rinconcito de Júzcar, ayuntamiento de 232 habitantes, es hoy la referencia culinaria del Valle del Genal, un conjunto de 15 pequeños pueblos a la espalda de la Costa del Sol. Como islas blancas entre castañares, viven en otoño su mejor instante cuando el horizonte se colorea de tonos amarillentos, amarillos, rojos y marrones. Esta ruta de senderismo deja hacer un descenso desde el pueblo de Faraján a uno de los primeros tramos del río Genal, antes de que éste adquiera un caudal notable.
Una exposición al aire libre que permite recorrer la bonita localidad, dialogar con sus vecinos y gozar del paisaje. Tras atravesar el puente, la caminata asciende hacia Genalguacil por medio de un paisaje rico en especies como castaños, pinos, madroños y alcornoques. Entre ellos se mimetiza el perfil de este municipio que combate la despoblación ya hace décadas a través del arte gracias a la iniciativa Pueblo Museo, que asimismo impulsó un museo de arte contemporáneo.
España
Es dependiente de la temporada en la que hagáis esta ruta, encontraréis pozas con bastante agua, así que es importante que todos los pertenecientes de la familia sepan nadar o, en su defecto, que tengan manguitos o flotadores. Este entorno permite que todos disfruten, ya que cuenta con una gran variedad de flora y fauna y, para los que eligen la acción o el deporte, un gran espacio para correr y saltar. Su distancia de ida y vuelta es de precisamente 8 km, donde discurre por unos rincones únicos a la vera del río Genal. Esta bonita ruta comienza en la Venta de San Juan hasta el Charco de la Escribana. Las más importantes son la Enorme Senda de Málaga, Sendero de la Sierra de las Nieves, Ruta del Castañas de Igualeja-Charci de la Cal, … y la conocida ruta por las Pasarelas del Río Genal. Javier Calleja, José Medina Galeote, Ana Varea, Arturo Comas y múltiples decenas y decenas de artistas mucho más han dejado su huella en Genalguacil durante todo estos años.
Senderismo
Es corto, circular y parte de entre los lugares mucho más emblemáticos de esta zona, el conocido como Nacimiento del Genal, en la entrada del casco urbano de Igualeja. Aparte de poder gozar del espectáculo del otoño en la Serranía de Ronda, estos caminos brindan la oportunidad de saber los pequeños ayuntamientos situados en esta zona montañosa. La vía ferrata de Benalauria es probablemente la vía ferrata más amena de la serrania. Está en el conocido Tajo del Avión, entre los municipios de Benalauria y Benadalid.
Muchas de ellas son mujeres, homenajeadas con unos azulejos que, en la puerta de sus casas, remarcan su nombre o la manera en que comúnmente fueron conocidas. Rosario La Inglesa, Anita La Jubriqueña o María La Telefonista son ciertas de ellas. Más sorpresa causan las momias que esconde la iglesia de San Antonio de Padua, en Alpandeire. Se cree que tienen mucho más de 300 años y que corresponden al matrimonio que financió el templo.
Todos los días sus callejones y cuestas, herencia del urbanismo andalusí, refleja el trasiego de visitantes que llegan en pos de calma, paisaje, senderismo y gastronomía. Son las claves de una comarca llena de singularidades donde conducir es un placer y pasear una experiencia inolvidable llena de sorpresas. Mucho más aún en otoño, en el momento en que el aire fresco cala, pero el sol de invierno sostiene una gustosa temperatura. Si bien existe una opción circular y algo más corta, elSendero de Matagallar, es especialmente aconsejable uno que coincide en parte con ese trazado, el que une a Jubrique con Genalguacil.