Entre los recorridos mejor conocidos de nuestra comarca en la llamada como Senda Viriato. Enlaza casi todas las localidades de la Sierra de San Vicente en 19 etapas que tienen de media unos 7,5 km, pasando por antiguas sendas, cañadas y veredas que se empleaban tradicionalmente. Es lo que sucede en el ambiente del embalse de Navalcán, al lado del Valle del Tiétar, prácticamente en la frontera con la provincia de Ávila. La desembocadura del río Guadyerbas en el Tiétar crea un ecosistema único, donde sobresale el bosque mediterráneo, con encinas, alcornoques y pastizales en dehesas que lo recorren. En los últimos tiempos, su mala conservación, tanto del lote firme como del estado de algún túnel, hace que el paseo en bici no sea el idóneo. Por eso, os vamos a recomendar una ruta para ser transitada de pie, donde poder disfrutar de varios de los tramos de la Vía Verde, como el Valle del Tajo o el embalse de Azután, dos de los elementos importante de toda esta vía.
Llegamos así a la arruinada Estación de Campillo-Sevilleja, enclave que marca el último tramo de esta vía», según se explica la Guía del Senderismo de la Diputación. Este tramo de la Vía Verde de la Jara deja disfrutar del valle del Tajo y del embalse de Azután en un sendero bien señalado por las inmediaciones del cauce del río Tajo. Al llegar a la estación de Silos, se puede regresar por exactamente el mismo camino o continuar por el tramo que regresa al pueblo. Este es el índice por comunidades autónomas ordenadas alfabéticamente deViajes y Rutas, tu blog de viajes y sendas de senderismo por España y por el planeta.En el recogemos las visitas a ciudades, pueblos, aldeas perdidas, y por supuesto castillos, monasterios, iglesias y rincones dignos de ser visitados. La ruta del Chorro es la primera y mucho más fácil de efectuar, un paseo de unos nueve km de distancia, ida y vuelta, que avanza por ciertas zonas altas del Parque Nacional. A lo largo de los dos primeros km, el visitante no encontrará nada salvo un cómodo camino paralelamente con el arroyo y matorrales mediterráneos de jara y brezo.
La Senda De Viriato
El enorme mito ibérico, que a lo largo de ocho años fue la peor pesadilla de la mayor maquinaría militar de la época, tenía el centro de operaciones en los bosques del Monte de Venus, como llamaban los gobernantes de Roma a la sierra de San Vicente, el inviolable refugio de sus indomables contrincantes. La traición de Audax, Ditalco y Minuro, sus mucho más estrechos colaboradores, provocó la desaparición de Viriato en algún paraje desconocido de la sierra de San Vicente. En el momento en que los tres traidores demandaron la recompensa, el gobernador de Roma ha dicho la conocida oración “Roma no paga a traidores”. La ruta comienza en el municipio de Calera y Chozas, en el mismo andén de la estación de ferrocarril. Tras una extendida recta, entre parcelas de regadío, nos aproximamos al Apeadero de Silos. «Encontraremos distintos túneles en todo el paseo, una vez crucemos el segundo túnel la vía se despega del suelo y vuela sobre las aguas del Tajo en un gran viaducto.
Justo enfrente de la desviación de la carretera que nos trae desde Talavera tenemos la posibilidad de subir a ver en un cerro inmediato y cubierto de olivos el castillo de Villalba, edificado en tan estratégico lugar para supervisar el paso de pasajeros y ganados que durante siglos transitaban por estas cañadas y calzadas romanas. Las Lagunas de Ruidera son un espacio natural único y entre los humedales mucho más hermosos de Europa, un auténtico espectáculo visual formado por 16 lagunas durante 25 km. Los primeros manantiales emanan en la laguna Blanca y las aguas llegan hasta las lagunas bajas y el embalse de Peñarroya.
Ruta Del Castillo Y Molinos De Consuegra
Entre los enormes valores de la red de Sendas y Caminos es la restauración y transformación de vías tradicionales y caminos históricos, muchos de ellos condenados a ocultar o fallecer devorados por la maleza, en corredores verdes de interés cultural, paisajístico y medioambiental. En las vegas medias del Tajo existe un territorio de relieves suaves y dilatados que nos habla de cultura popular y tradición. Una sugerente sucesión de dehesas mediterráneas y ondulados horizontes pueblos de robles, enebros, castaños, pinos y extensos campos de viejos pastos trashumantes. Vales solitarios, de faldas ásperas y escarpadas, cubiertos de retamas y jaras, símbolo botánico de una comarca lejana y evocadora.
Volvemos a Malpica y tomamos la carretera que se dirige al pueblecito de Bernuy y, al llegar al Pusa, nos desviamos por un sendero que asciende por sus riberas, al principio entre huertecillos y regadíos y después junto a aproximadamente degradadas fresnedas, alamedas, y saucedales. Ahora más apartados de la orilla son los encinares y tierras de labor las que alegran el paseo, en las laderas del valle, especialmente si son muy empinadas, logramos hallar manchas realmente bien conservadas del bosque mediterráneo que originariamente cubría todas las rañas de la Jara y Valdepusa. No os extrañe que logren saliros al paso múltiples guardas de caza, la abundancia de perdices y conejos que se van a cruzar en el sendero harán que les expliquéis tanta vigilancia, y es que esta región es una de las más ricas en caza menor de la comarca. Los italianos acuden aquí atraídos por la caza del zorzal principalmente en tanto que los muchos olivos y acebuches que veréis en el trayecto son el habitat perfecto para las palomas y zorzales de paso. Dentro del parque natural hay diversas sendas y también recorridos para efectuar a pie y practicar el senderismo o para recorrerlas en bicicleta de montaña.
La Senda Ecológica Del Tajo
Al pie de ruinas templarias y castros vetones habitan robles melojos y castaños monumentales que se estremecieron con las batallas entre moriscos y cristianos; y mucho antes entre romanos y lusitanos. Los canchales graníticos de estas afables montañas que dominan la interminable llanura toledana, regada por el Tajo, el Alberche y la agradable vega del Tiétar, fueron la atalaya inexpugnable donde se refugió el guerrero lusitano Viriato a lo largo de su dura campaña contra las legiones romanas. Antes de prometer odio eterno a los romanos, Viriato era un pastor que logró sobrevivir a la matanza impuesta por el pretor Galba a los habitantes indígenas de la sierra, en el año 152 a.C.
En la situacion de la provincia toledana, nos nos encontramos refiriendo a la Vía Verde de La Jara y que transcurre entre Calera y Puerto de San Vicente y que tiene 52 km de longitud.
Ruta Del Castillo Y Molinos De Consuegra
La Vía Verde de la Jara conecta Calera y Chozas con Santa Quiteria, entre las estribaciones de los Montes de Toledo y el Puente de San Vicente. Son, en suma, 52 km, que discurre sobre el viejo trazado del ferrocarril entre Talavera de la Reina y Villanueva de la Serena , que empezó a crearse en la década de 1920, pero que nunca llegó a ingresar en servicio. Hoy, los vestigios de aquel trazado con 17 túneles, 7 espectaculares viaductos y 8 estaciones marcan el carácter ferroviario de este sorprendente itinerario para ciclistas, senderistas y accesible a personas con discapacidad. Están muy cerca, en Burujón, una localidad toledana situada a tan solo 30 km de la capital.
Este complejo lagunar se puede comprender recorriendo una senda de unos 14 kilómetros practicables en 4 horas por su sencillez. Todos tiene su nombre y se encuentran en lo prominente del cerro del Calderico, al lado del castillo de La Muela, una fortaleza del siglo X. Así que para hacer una bonita ruta que culmine con estas vistas, hay que dejar el vehículo en el estacionamiento público de Consuegra y recorrer los menos de 4 km. Este espacio se da junto al embalse de Navalcán y al valle del Tiétar, muy cerca de la vecina provincia de Ávila. El nombre de la ruta viene dado por la muy, muy alta probabilidad de contemplar diferentes especies de aves como el águila imperial, la grulla o la cigüeña negra. Pero no es cuestión de entrar en polémicas, aunque siempre y en todo momento son enriquecedoras, sino investigar en esas fuentes y es labor que me coloco desde ahora ya que cuatro años residí en Valdepusa y guardo con enorme cariño recuerdos de esa tierra.