Tras pasar esta, podemos encontrar un desvío a mano izquierda, por una senda que sube hasta la carretera CV-181. Se trata de una pista con una verja al comienzo, que discurre entre robles pasando por la ermita de Santa Lucía y el asentadero de los Curas hasta llegar a Sequeros por la ermita del Humilladero, junto a la que hay una fuente. Sequeros también merece una visita, así que empleamos algo de tiempo en pasear por sus calles y aproximarnos a la ermita de la Virgen del Robledal.
Desde Sequeros, continuamos la ruta por la pista pavimentada de la ermita del Humilladero. Unos metros más adelante está la “casa del árbol”, y junto a ella hay una pista por la que nos desviamos a mano derecha. Unos 300 metros mucho más adelante, dejamos la pista por un desvío a mano izquierda. Bajamos por un agradable camino en el que está la iniciativa artística “a puntadas”, una enorme aguja que cose y perfora un bloque de granito.
Sorpresas En El Parque Natural
El camino se va estrechando y descendiendo hacia el río Francia. El Camino Natural de los Molinos y Yacimientos Visigodos nos deja recorrer la Sierra de Francia gozando de varios miradores con vistas al valle y al río Francia. Antes de llegar al paraje Las Picotinas, y todavía en la zona de Los Lanchares comienza el descenso hacia el río Francia. Según se avanza y se sale de la zona de las lanchas la vegetación arbórea aparecerá con jóvenes robles, que al lado de las escobas y brezos nos va a acompañar hasta el Puente el Pontón, por donde se cruza el río Francia.
Se trata del Mirador Valle río de Francia y Sierra de Béjar, que como su nombre indica nos permite gozar de estos bellos parajes con el sonido del río a nuestros pies. Vamos a encontrar una bifurcación señalizada, donde, si nos desviamos hacia la izquierda, descenderemos a la zona de baño del Charco la Mierla . Por tanto, seguimos recto y unos pasos más adelante vamos a encontrar el primer mirador. Vamos a tomar esta senda cruzando el arroyo de la Mierla e introduciéndonos por una región de bancales, fresnos y alisios.
Según se atraviesa Los Lanchares se puede contemplar el fantástico paisaje que nos depara la región, como la Peña de Francia enfrente a nuestra derecha, los montes de la Alberca de frente y la Sierra de Béjar a la izquierda. Puedes navegar por la ruta en esta ventana y asimismo puedes ir al contenido original haciendo click en Wikiloc en la esquina superior derecha. Y en este camino, unas propuestas artísticas que pretenden que el paseante retorne con alguna emoción, con otra forma de mirar lo que le rodea. Arte y naturaleza se aúnan en el Sendero de las Raíces, donde el viajero puede acertar las huellas de la memoria colectiva de un pueblo,La Alberca, y un territorio, la Sierra de Francia. Es una invitación a ver de otra forma, a leer desde el arte el paisaje, sentirse mirado, atravesar el espejo o adivinar reflejos inviábles. En los dos lados del camino observamos enormes pendientes con restos de alcornoques, madroños y un paisaje increíble.
Ruta A / B: Sendero De Los Molinos
Empezamos la ruta saliendo de San Martín por la calle de la iglesia. Tras bajar unos metros por una pista podemos encontrar el camino a nuestra izquierda. Los postes y señales en los cruces nos llevan en continuo descenso hasta la primera iniciativa artística de la ruta, la “composición torre de intercambio”.
Esos que quieran hacer una versión corta, pueden tomar este atajo que no pasa por Viviendas del Conde. Piensa mucho más en la distancia, desnivel y tu condición física cuando prepares las sendas.
Cahorros De Monachil Con Niños: Un Paraje Espectacular En Sierra Nevada
Se trata de un camino circular, que une los ayuntamientos deMiranda del CastañaryVillanueva del Conde, declarados Conjunto Histórico – Artístico. 4 sugestivos senderos situados en la atractiva comarca de laSierra de Franciaintegran los llamadosCaminos de Arte en la Naturaleza. Pasarela de madera que brinca sobre una torrentera de unos metros de la Torre del intercambio. Torre mirador donde se puede proseguir construyendo con palos.
Los Más Destacados Sitios Que Ver En San Martín Del Castañar
Para esto, solo hay que tomar el sendero forestal que parte de la zona de las barbacoas y descender hasta lograr la carretera, donde giraremos hacia la derecha para llegar a la ermita del Humilladero y al área recreativa de San Martín del Castañar. Mirador Valle río de Francia y Sierra de BéjarComo señalábamos anteriormente, la ruta comienza en San Martín. Hay paneles informativos y carteles por las calles del pueblo indicando el sendero a continuar.
Peña De Francia
Ruta de senderismo con un pasmante paseo a través del bosque entre los pueblos San Martín del Castañar y Sequeros. Esta una parte del recorrido es la que requiere mayor esfuerzo, pero merece la pena subir hasta el mirador del Pico Manceras y contemplar toda la sierra de Francia. Desde este último molino parte un pequeño camino que nos acerca al río Francia y a las marmitas formadas por el agua. Apatita es una página personal sobre el planeta de la montaña donde subo la información de las sendas que recorro. En ella vas a hallar desde sencillas sendas senderistas hasta recorridos montañeros de cierta complicación.
Ruta de senderismo local, correctamente señalizado, que une los municipios de San Martín del Castañar y de La Alberca, los dos pertenecientes a la red de Conjuntos Históricos Artísticos Provincial de Salamanca y al Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, de unos 8 km. De paseo y contrariedad baja salvo un pequeño tramo de subida después de cruzar el río Francia, que es baja-media. El Asentadero – Bosque de los Espéculos es un camino de corto recorrido entre los pueblos de San Martín del Castañar, Sequeros y Casas del Conde. El paseo cuenta con ciertas propuestas artísticas incorporadas en la naturaleza. Tenéis la información del sendero en la página de la Diputación de Salamanca. El trazado de todos ellos es circular, y la longitud varía entre 7 y diez km.
Nosotros vamos a efectuar la Ruta B, por consiguiente, seguimos el recorrido paralelo al río Francia. Observaremos los restos del molino del Tío Jacinto y del Último molino que aprovechaban la fuerza del agua para moler el grano. Camino de Los MolinosUna vez disfrutado del entorno, seguimos nuestro sendero en el que observaremos los restos del molino de Señor Santos y del molino del Tío Enrique.