Rutas De Senderismo En San Juan De Beleño

Son los últimoshórreos beyuscos que antaño poblaron los pueblos del concejo dePonga ubicados en el entorno del desfiladero de los Beyos. Lo conseguido en 2013 se destinó a la cena en el sábado próximo 16 de febrero organizan para invitar a las solteras de la parroquia, un evento del que acostumbraban a salir parejas. «Ahora no se rasca nada», apunta el organizador Llera divertido, antes de rememorar que después de la cena hay una fiesta a la que está invitado todo el mundo y que va a contar con la música del «Conjunto Taxi» y el «Trío Las Xanas. También hubo quien vivió la día con la alegría de rememorar una juventud que, sin embargo, recordaba como mucho más dura que la presente. “Antes éramos más, pero como apenas había dinero la multitud acostumbraba a hacernos donaciones en alimentos, como huevos que luego vendíamos en el mercado de Cangas de Onís”, relata un veterano de Cazu, que recuerda con emoción el acontecimiento que suponía que algún pongueto les donase 2 o tres pesetas.

rutas de senderismo en san juan de beleño

De la carretera que une San Juan de Beleño con Sobrefoz, parte una pista que, por medio de hermosos panoramas, te va a llevar a la Vega de Ventaniella. Un espectacular espacio natural del que parten varias sendas y en el que se puede disfrutar de preciosas estampas y respirar la paz que envuelve el lugar. Además, también podrás visitar la ermita de Ventaniella y tomar algo en la venta que se encuentra junto a ella. Recordamos que el vehículo se debe dejar en Les Bedules, salvo que tenga un permiso especial o contrate un Taxi de la zona. Desde Les Bedules hasta Grancenu sería 1 hora y 20 minutos. Desde este instante nos adentraríamos en la enorme masa forestal de 1500hectareas de eminentemente haya que es el Bosque de Peloño.

Ambingue es un pequeño pueblo ubicado cerca de Sellaño en dirección carretera de Sevares. En el momento en que llegamos a Sevares, hay que seguir ascendiendo en dirección Prida. Hay que seguir la pista hasta llegar a Les Abeyes y Tras del Sierru. En este punto hay una mayada lugar desde donde se puede observar el pueblo señorial de Cazu. Aquí hay que coger el sendero que rodea los prados hasta llegar a la Collada de Mohandi. En Total nos llevará como 4 horas y media y el desnivel es escaso, de unos 300metros.

– Descripción  De La Etapa Al Monte Peloño

En el collado Guaranga vamos a poder ver Les Trincheres que son restos de la Guerra Civil. Al llegar aquí deberemos pasar una portilla o portillera, bajar por un camino hacia el río, lo cruzaremos, subiremos hacia una collada y descubriremos Arcenorio, sitio de gran importancia histórica para los Arrieros y ganaderos de la zona,cuyo ganado sabe explotar los ricos pastos. Asimismo vamos a poder ver la Ermita de Arcenorio de la temporada medieval. A los pocos metros tras pasar el cruce vamos a encontrar un cómodo puente de madera sobreRiega Cuesta Yano, donde podremos gozar de un pequeño salto de agua que nos regalará otro de los tramos más bonitos de esta circular.

rutas de senderismo en san juan de beleño

Prevalecen los hayedos con pequeños núcleos de robledal que alterna con áreas deforestadas bien de matorral o de prados. Se posiciona entre los Picos de Europa y el Parque Natural de Redes los dos Reserva de la Biosfera. Está surcado por los ríos y/o arroyos de Pedrero, Bustiellos, Resuela y Canalita que mas al norte se unen formando el río Llue que a los 2 Km. Desemboca en el río Sella, por su margen izquierda, en las cercanías del Desfiladero de Los Beyos.

Ofertas

Primeramente, hay que llegar al Collado Grancenu, desde Les Bedules o desde collado Llomena. En Granceno, se encontrará con un cartel grande con el perfil de la ruta. Hay que continuar la pista de tierra, casi llaneando hasta el collado de Viances, desde se ve la hoya del bosque de Peloño.

Había otras temporadas muy duras como las de la yerba o el maíz”, señala. El territorio se encontraba ordenado dependiendo de la actividad ganadera, que era la predominante en la región y la que definía el modo de vida de la mayor parte de aquella población. Este es el fundamento que ha llevado al antropólogo y también historiador José Manuel Sánchez a dedicar su proposición doctoral, sobresaliente cum laude, una labor a la que ha dedicado mucho más de tres años de trabajo, el autor ha hablado con ganaderos, fabricantes de carros, de cestos… Hasta la fecha, la población osera creció en mayor medida en la región occidental de la Cordillera Cantábrica. La vuelta del rey de la Cordillera Cantábrica se suponía desde tiempo atrás en el concejo, que empezó a formarse para la convivencia a través de talleres impartidos por la Fundación Oso Pardo y dirigidos a distintos colectivos, desde los propios habitantes a los cazadores. «Es un termómetro que señala que el monte está bien», insisten.

Si se toma el camino de la derecha en dirección Abiegos, y tras cruzar a los pocos metros un puente de madera sobre la riega Cuesta Yano, este se adentra en un bosque más abierto salpicado por avellanos, espinos, acebos y ciertos castaños y robles. Este sendero finaliza en la carretera, al lado de una casa. Antes de llegar al pueblo, en el margen derecho de aquella está un mirador con unas vistas privilegiadas de la sierra de Cainava y del pico Recuencu.

-pico Tiatordos

En CAZU , proyecto (año 2007) de museo de la historia en la torre de antigua morada de la hija de Pelayo .AMIEVA. Amieva, museo vivo.. Las primeras referencias reportajes de Ponga son del año 1188, en que Alfonso IX hace una donación a Pedro García Caso, que comprendía el coto de Cazo. Está el cruce del sendero que sube a Ambingue por las calizas Carbonífera por fuerte pendiente. Se puede aparca el turismo en Sellaño, bien en oposición al Hotel-Lugar de comidas Hermanos Pilar o en frente de la antigua estación del ferrocarril del lugar de comidas Casa Ricardo.

3- Mapa Google+ Con Trazado De La Ruta Les Bedules – Collada Granceno – Pradería De Vegadona

Si en el cruce de caminos Abiegos/ Sobrefoz/ San Juan, nos vamos hacia Sobrefoz, a lo largo de unos minutos iremos al lado del rio, dejándolo a la izquierda. Después tendremos que subir unos metros por un sendero estrecho y poco aparente hasta llegar a un sendero más ancho y mejor preparado para el caminante hasta llegar al vecindario del Yano de Sobrefoz. Desde Beleño, tras el Centro de Interpretación salé un camino hormigonado, al que debemos proseguir. Pasaremos por un viejo lavadero y constantemente hacia la izquierda vamos a tener los casi desaparecidos muros de piedra entre los prados, pronto observaremos como el camino da un giro hacia la izquierda, vamos a seguir bajando hacia el rio Ponga.

Sin lugar a dudas, el Parque Natural de Ponga es uno de los mejores lugares que ver en Asturias. Un rincón poco popular en el que disfrutar de unos fantásticos días en la mucho más absoluta calma descubriendo todos sus rincones. Entre el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Natural de Redes, está el increíble Parque Natural de Ponga.