Desde aquí parten múltiples rutas de senderismo que atendiendo al grado de contrariedad y extensión deberéis escoger la que mejor se adapte a todos los miembros de la familia. Las próximas sendas se pueden hacer desde la una parte del Valle de Salazar. Para llegar al punto de inicio, hay que tomar la NA-2012 hasta el centro de recepción, donde te van a dar información más detallada de las sendas a pie por el bosque, además de un plano con los recorridos. Las instalaciones tienen un punto de información, baños públicos y gratuitos, tal como, restaurante, región de juegos y un área recreativa.
Una vez aclarado que no podrás hacer “el Tarzán” en esta selva, vamos a contarte lo que sí puedes hacer en la Selva de Irati, pero antes veremos unos aspectos más especialistas para preparar tu visita. La Gruta de Arpea, considerado como el punto de sobra interés de la ruta. Para empezar, deberás salir desde la plaza del pueblo de la pequeña localidad de Garaioa.
Desde Irabia, aparte de la tradicional excursión que da lavuelta al embalse (más de 10 kilómetros de longitud)tenemos la posibilidad de adentrarnos en la senda Los Paraísos-Erlan, que trascurre por de las mejores zonas de bosque de Irati. Por su lado, el sendero de Plaza Beunzaes un bello sendero sin desnivel que bordea el embalse y que nos transporta hasta el claro en el bosque donde está las ruinas de la vieja Casa Antxorena. Al llegar al Segundo Paraíso, se abandona el camino por una senda, que sube suavemente por la ladera del Mozolotxiki. Antes de llegar hay que parar en un parking donde hay una pequeña oficina de información.
Excursiones de distancia y desnivel moderados, no superando ni grandes distancias o desequilibres. NombreCorreo electrónicoWeb Almacena mi nombre, mail y web en este navegador para la próxima vez que comente. Si te ha dado gusto la entrada Ruta Circular Embalse de Irabia – Selva de Irati, puedes dejar un comentario. La carretera nos defrauda al comienzo, aguardábamos mucho más pero tenemos la promesa de que la excursión valdrá la pena. Además de esto no tiene perdida, bordeamos a lo largo de todo el sendero el Embalse de Irabia, un embalse hidroeléctrico, siguiendo la senda SL-NA-53C.
Mapa De Sendas De Senderimos En La Selva De Irati Y Alrededores
La mejor manera de descubrir los misterios ocultos de este extenso hayedo-abetal es seleccionar entre los dieciséis senderos precisamente balizados en verde y blanco y echar a andar. Tiene cuadros de inicio, no sobrepasan los diez kilómetros de distancia y están permitidos, en general, para todo el público. NUESTROS VALLESDONDE ESTAMOS – Mapa donde están localizados nuestros servicios y hospedajes. Una vez en la ribera, el camino pasa a ser un sendero que va paralelo al río por su margen izquierdo. Nosotros hemos realizado tres caminos partiendo de las Viviendas de Irati.
Etapas más exigentes, bien pues son más largas, con mayor desnivel o muestran alguna dificultad concreta. Después de la Selva Negra, en Alemania, la Selva del Irati es el bosque de hayedos y abetos más grande y mejor preservado de Europa. Aparte de disfrutar de la paz y la tranquilidad que se respira en el Pirineo Navarro. No se puede evitar atrapar imágenes constantemente con las cámaras. Las hayas se muestran con formas retorcidas, abrazándose en conjuntos o por parejas. La espesura del bosque solamente deja entra los rayos de sol, ofreciendo esa sombra y frescor tal ansiado en pleno agosto.
Selva De Irati
Una extensa red de caminos balizados permite recorrer este espacio natural y gozar de una rica y variada flora. Al principio iréis por un camino muy bien marcado hasta llegar a una región de pastos con perfección indicada por una señal. Es un paseo realmente bonito y simple para realizar en familia en el que tendréis unas impresionantes vistas de la Selva de Irati y del Pico de Orhi. Podéis conseguir esta joya de espacio natural en Navarra, entre el Valle de Salazar y el Valle de Aezkoa.
Partiendo del Punto de Información de Arrazola, este camino balizado remonta el valle hacia Orion, por una senda paralela a la regata y a la pista. En el abrevadero o aska de Orionzilo, el camino sale del bosque y sube por los pastizales hasta la cima de Azalegi. La selva de Irati, con sus altas hayas, es un reclamo para los turistas, singularmente durante el otoño en el momento en que las hojas se tiñen de amarillentos, amarillos y colorados, dando sitio a un paisaje espectacular.
Qué Ver En Las Sierras De Cazorla, Segura Y Las Villas Con Pequeños
El sonido del aire entre las hojas y el crujir de los troncos es nuestra música de fondo. Y de este modo, como engullidos por la naturaleza continuamos hasta vislumbrar el puente por dónde llegaremos al parking. La ruta circular Embalse de Irabia Selva de Irati ha finalizado. Cuenta, además de esto, con el Centro de Interpretación de la Naturaleza donde vamos a poder notificarnos de la rutas y caminos de la región. Pero también, saber mejor la flora y la fauna del ambiente natural, ya que cuenta, en sus 2 plantas superiores con una exposición y un audiovisual sobre la orografía y la biodiversidad del Valle de Salazar . La Selva de Irati es uno de los bosques de hayas y abetos más importantes y mejor preservados de Europa.
Selva De Irati, Paraíso Para El Senderismo
El centro neurálgico de la Selva de Irati es Ochagavía.Por tanto, sobra decir que es uno de los primeros emplazamientos donde hay que buscar hosting. Pero, hay muchos pueblos cerca que dan hospedajes muy agradables y que también tienen la posibilidad de ser una buena decisión. Hablamos de un bonito pueblo de montaña con calles empedradas y viviendas señoriales con balcones adornados de flores, alineadas en todo el río Anduña. La ruta una parte del puesto de información de Viviendas de Irati, siguiendo una pista forestal de tierra. En este momento nos vamos a ir fijando en las balizas de colores blancas y verdes.
Deseábamos conocer algún pueblo, el Museo de Estelas y llevar a cabo alguna ruta. Nos alojamos en la Posada Sarigarri, además restaurante y de los buenos. Seguimos la ruta, el camino se estrecha tras pasar por explanadas donde las hayas y abetos prosiguen dando entrometidas formas a sus troncos. La Ruta Circular del Embalse de Irabia en la Selva de Irati es una buena forma de entender la magia y el atractivo de la Selva de Irati, también conocida como Bosque de Irati. Esta ruta circular de 10 Kilómetros esta ubicada en Ochagavía, entre los vales de Salazar, Aezkoa, Cize y Soule. Hemos escogido un método de vida rural que queremos compartir con vosotros por medio de esta selección de casas rurales en ámbitos únicos.