Este camino puede ser paseo de diferentes alternativas, realizarlo de forma contrariao mediante la vereda conocida como la Enmascarada. En algunos puntos del río, a principios de este verano aún hay zonas con abundante agua, con lo que se convirtió en un espacio en el que poder darse un chapuzón sin tener que moverse a la playa. El paseo que se propone mediante este sendero bordea el cerro de San Cristóbal, coronado por el Conjunto Monumental del Castillo de Jimena de la Frontera. La cercanía del agua deja el cultivo de huertos y la presencia de una vegetación caracteristica de ribera en la zona. En la parte alta del pueblo se ubica el castillo, fortificación que tiene su máximo esplendor y herramienta con la dominación árabe, por varios años fue frontera Nazarí con los territorios cristianos. Recientemente se hizo una serie de tareas de restauración que mejoraron el estado de conservación del grupo monumental, entre otros muchos datos destacar los aljibes en su región central y la torre del homenaje del Alcázar (del kilómetro 17 al 18,8).
Especialmente si te dejan pararte a observar con detalle la impresionante naturaleza que nos circunda y que muchas veces no percibimos o captamos con la atención que se merece. La mayor parte del campo de Gibraltar está constituido por la arenisca, por lo que nos llama la atención una afloración de terreno calizo en el “Cerro de la Fantasía”, un espacio perfecto para la práctica de la espeleología. Ahora debemos de pasar por un “albergue de ganado” ubicado en el monte público “El Robledal”, mucho más adelante nos encontraremos con los montes de “La Cancha”. El final lo vamos intuyendo, siendo mucho más usuales las construcciones a ambos lados del camino, el “Peñón del Berrueco” se nos muestra, próximamente llegaremos a la carretera A-375 formando límite entre los Parques Naturales de Grazalema y Los Alcornocales donde la arenisca deja paso al lote calizo y una exclusiva orografía . El término municipal de Jimena de la Frontera es el ubicado mucho más al Norte de cuantos constituyen el Campo de Gibraltar.
Esta factoría proveía de armamento a las colonias situadas en territorio americano a lo largo de la Guerra de Sucesión. El sendero está salpicado por cortijos ganaderos y acotados cinegéticos, monte mediterráneo espeso en las vaguadas y ciertas cumbres, dehesas y pastos. Actualmente, el ganado retinto sigue siendo una esencial fuente de riqueza y el mayor personaje principal en estos parajes.
El Club Manada Efectúa La Ruta Senderista De Jimena De La Frontera
Ya solo queda regresar al punto de inicio, solo debemos caminar de vuelta hacia el Mirador de la Fuente y deshacer los pasos hacia la entrada al camino gozando nuevamente de la sombra de la arboleda. Entrando en el núcleo urbano de Jimena de la Frontera tomar la dirección del río Hozgarganta. El sendero comienza en las inmediaciones del la Cruz Blanca , sitio de confluencia de las rutas comerciales procedentes del norte en el pasado (Cortes de la Frontera-Ubrique). Situados en una pequeña explanada continuamos hacia un sendero que se encuentra a nuestra derecha, en el trascurso podemos encontrar los excepcionales “canutos”, único y sensacionales bosques de galerías con autenticas joyas botánicas capaces de transportarnos a zonas subtropicales, ausentes prácticamente hoy en día en el conjunto de naciones europeo. Ojaranzos, Alisos, Avellanillos, Lauros, Acebos, así como una gran variedad de helechos son los grandes protagonistas en estos valles fluviales.
Esta característica, junto a su situación y riqueza ecológica, lo hacen atractivo y singular y sitio de reposo de numerosas especies. Continuaremos el sendero al lado del curso del río por un camino empedrado y múltiples caminos labrados en la roca que facilitaban el ingreso a los viejos puntos de captación de agua del ayuntamiento durante los siglos XIX y principios XX. Entre ellos se puede destacar la famosa “Fuente de la Teja”, siendo esta la mucho más característica entre muchas, en la que aún tenemos la posibilidad de observar su decoración inicial. La senda prosigue al lado del curso del río por una zona adoquinada y varios caminos labrados en la roca que facilitaban el acceso a los viejos puntos de captación de agua del ayuntamiento a lo largo de los siglos XIX y principios XX. Entre ellos destaca la famosa Fuente de la Teja, la más característica, donde aún se puede ver su decoración inicial.
Tomando como partida la Oficina de Turismo de Castellar de la Frontera nos vamos a la salida del pueblo, durante todo este camino iremos por el carril primordial sin tomar ningún desvío, a nuestra izquierda dejamos una edificación agraria, el sendero pasa a ser de tierra, tras una extendida pista, la que nos va a llevar a la vía férrea y a la antigua estación de Castellar. El camino avanza por zonas de cultivo, casi en su totalidad el sendero es paralelo a la vía férrea de Algeciras-Bobabilla. Cruzamos la vía del tren, en dirección a Jimena de la Frontera, hasta llegar a la Pasada de Alcalá (del kilómetro 0 al 16,9). El paseo que se ofrece a través de este camino bordea el cerro de San Cristobal, coronado por el Conjunto Monumental del Castillo de Jimena de la Frontera. Seguimos el sendero hacia los miradores del Suroeste, un lugar perfecto para realizar un pequeño receso, parándonos antes en el «Mirador de la Fuente» que da una espectacular vista del valle del Hozgarganta, uno de los pocos ríos vírgenes que queda en toda Andalucía, desde una ventana única. El Risco, peñasco prominente y escarpado, un atrayente enclave natural en el Parque Natural de los Alcornocales aledaño a la localidad de Jimena de la Frontera donde recorrer ocho miradores que permiten gozar de un entorno inusual donde las vistas al río Hozgarganta y al Parque son las considerables protagonistas.
Jimena De La Frontera En Cádiz
El club de senderismo Manada participó el pasado fin de semana en la ruta del río Hozgargante en Jimena de la Frontera. Unos 35 km de paseo con paisajes de numerosa vegetación pero también con ruina romanas durante el recorrido. El camino prosigue paralelo al curso fluvial del río Hozgarganta, un río que cuenta con una enorme variedad de flora y fauna, ocasionada por la calidad de sus aguas, donde es viable observar nutrias en su estado natural, así como numerosas rapaces a su alrededor. El sendero va a ir descendiendo desde la Cruz Blanca como punto de inicio hasta pronto encontrar el molino Gaitán, donde se observa el canal de entrada y salida del agua que antaño activaba su desempeño, así como la arquitectura externa que conserva de siglos atrás. El camino va descendiendo desde la Cruz Blanca hasta hallar próximamente el molino Gaitán, donde se observa el canal de entrada y salida del agua que antaño accionaba su funcionamiento, así como la arquitectura externa que guarda de hace unos siglos.
Entre la extensa variedad de caminos que existen por la zona, se destaca el camino que discurre junto al río Hozgarganta. Este sendero, que tiene una duración de entre tres y cuatro horas, se encuentra dentro de los mucho más populares debido a la gran belleza de su paisaje. El emblema principal de Jimena de la Frontera es el castillo que vigila el poblado desde la cima. Este Bien de Interés Cultural data de mediados del siglo XIII y principios del XIV y fue un baluarte muy importante en lo que se refiere a la defensa de la zona durante el reino nazarí. Debido a esto, se trata de una construcción fundamental en cuanto a la historia y el urbanismo del pueblo.
| Nuestra Valoración Sobre El Camino
Entre 1875 y 1879 se constituyen las Colonias Rurales de Buceite y San Martín, que con el paso del tiempo serán San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite. El sendero GR7 es un camino de Gran Recorrido que parte desde Cuota hasta Andorra, cruzando parte de Andalucía, Murcia, la Red social Valenciana y Cataluña hasta llegar a Andorra. Ya que a ver si las barandillas de madera de los miradores las reparan, por el hecho de que dan pena en algunos tramos.
Tras andar unos primeros metros por un sendero arbolado, se abre ante nosotros la mejor representación de un jardín etnobotánico creado ex–profeso para frenar la extinción de las especies y promover la conservación, evaluación y utilización perdurable de nuestra rica herencia vegetal. Debido a su emplazamiento estratégico, Jimena de la Frontera se muestra como una bifurcación de caminos que confluyen en la zona de paso natural del curso del río Hozgarganta. La crónica de Jimena de la Frontera se remonta a la prehistoria probada por la existencia de numerosos abrigos rocosos decorados con representaciones esquemáticas, destacando la Laja Alta. Las patentizas arqueológicas halladas en la región de su castillo denotan una ocupación entre los siglos V-III a.C.
Los distintos núcleos poblacionales que conforman este ayuntamiento se comunican entre sí a través del río Hozgarganta y el Guadiaro, el cual desemboca finalmente en el mar. Casi el 70% de su término es Parque Natural de los Alcornocales, donde los varios Alcornoques se combinan principalmente con Quejigos, Acebuches, Madroños, Brezos y Alisos. La excelencia de sus aguas, la tranquilidad y buenas condiciones de sus bosques donde residen genuinas joyas botánicas hacen de la región un espacio frecuentado por numerosas aves, así como Águilas o Buitres. El camino sigue paralelo al curso fluvial del río Hozgarganta, en el que es posible observar nutrias en su estado natural, tal como varias rapaces a su alrededor, en la época en la que el cauce es mayor. Ahora está el canal de la Real Fábrica de Artillería, conocido por el topónimo Cao, no sin antes localizar a nuestro paso el molino del Profesor.
El paisaje entre las vegas del río Hozgarganta y el Guadiaro está formado por una secuencia de suaves lomas de importancia ganadera, surcadas por arroyos entre pastos y encinares. Jimena de la Frontera festeja todos los años diversas ocupaciones culturales que son muy conocidas dentro de la comarca. Esta actividad, que se realiza a lo largo del mes de septiembre, se encuentra dentro de las celebraciones flamencas mucho más antiguas de la provincia. Por otra parte, en los meses de invierno ocurren las jornadas micológicas, a lo largo de las que se organizan salidas guiadas para la recolección de setas.