Eso sí, hay que tener en cuenta algunas adversidades físicas y técnicas, como alguna pendiente singularmente acentuada o el hecho de que hay que vadear el arroyo de los Granados en el ecuador del camino. Este sendero lineal y extenso tiene un recorrido de 5 km que desemboca en una bonita poza natural, el Charco de la Cal, construída por una pequeña represa de rocas. El bosque se vuelve cada vez más denso atravesando Algatocín hacia Benarrabá, que bebe de sus ancestros árabes en tradiciones y urbanismo.
Son 15 los pueblos que constituyen el Valle del Genal, entre los que resaltan Igualeja, Pujerra, Benadalid, Benalauría, Genalguacil, Benarrabá, Atajate, Júzcar, Alpandeire y Algatocín. Si se sigue este bonito camino, se puede visitar Benarrabá, Benalauría, Alpandeire y Ronda. Este grupo de casas blancas arracimadas es otro de los bellos núcleos que salpican el Valle del Genal. Si en la lejanía es la torre de la iglesia la que resalta sobre las lomas repletas de árboles y vegetación, en el momento en que andas por su retorcido trazado, son los arriates llenos de flores y los vecinos los que te conquistan. La ruta en Genalguacil frecuenta iniciarse en la calle de las Lomillas, sigue hasta la iglesia de San Pedro de Verona y puede llegar hasta el Museo de Arte Contemporáneo. No dejes de gozar en Igualeja de platos tan típicos como las gachas, las migas o el gazpacho, ni de pasar por tiendas de artesanía donde venden lindos recuerdos de cuero y tafiletería.
Rutas/viajes En Valle Del Genal
“Vi un espacio lleno de opciones”, recuerda el castellano, de Ávila, que viajaba al lado de su pareja, David Nuyen, en pos de un espacio donde asentarse. Era verano de 2004 y lo vio tan claro que en el Puente del Pilar de ese mismo año pusieron en marcha el hotel \’Bandolero\’ y, a sus pies, el restaurante \’La Bodega del Bandolero\’. Si bien existe una opción circular y algo más corta, elSendero de Matagallar, es especialmente aconsejable uno que coincide en parte con ese trazado, el que une a Jubrique con Genalguacil.
Esta unión es favorece, por consiguiente, a fin de que, en la medida de lo posible, se deje un vehículo en Igualeja y se realice el regreso al punto de partida en turismo . Igual de imprescindible es la ruta de las Pasarelas del Genal, entre Jubrique y Genalguacil, que forma parte de La Gran Senda de Málaga y comparte paseo con la Enorme Senda de la Serranía de Ronda. Tampoco hay que perderse la ruta circular por el Castañar de Pujerra, el camino entre Benadalid y Benalauria, o el camino de Bentomí, en Pujerra. Sólo tiene 4 kilómetros y ofrece unos bellos paisajes mientras que se prosigue el curso del río Genal. El sendero avanza entre los pueblos de Algatocín y Jubrique por lo que después del recorrido se puede finalizar comiendo los platos habituales de la serranía en estos sitios.
Málaga
El lugar de comidas \’Kábilas\’ (Sierra Bermeja, s/n) -con modelos locales y ecológicos- y su hotel \’Banu Rabbah\’ son dos buenas paradas antes de acometer el camino repleto de setas que desciende hacia Arroyo Hondo. El hotel y lugar de comidas \’La Casa Grande\’ es buen rincón para saborear la gastronomía o reposar en el ayuntamiento. Hay que perderse por sus calles hasta encontrar los azulejos que, con su historia de historia legendaria “Bésame aquí”, ejercitan de imán para las fotografías en Instagram.
Pero, también las hay que son especialmente interesantes en otras localidades de esta subcomarca de la Serranía de Ronda, como Jubrique, Júzcar, Genalguacil, Cartajima, Faraján o Alpandeire. El pueblo está situado junto a la carretera a 690 metros del altitud sobre el nivel del mar, entre los riachuelos de Espichi y del Frontón, que juntos forman el de Benamaya para mandar sus aguas al río Genal. En Benadalid, el elemento que mucho más resalta del paisaje es la pequeña alineación montañosa formada por el Peñón de Benadalid (1.116 m.) y la Loma de la Sierra (1.137 m.), en el concejo de Benalauría.
Sin dudas de los mejores barrancos, para iniciarnos en la práctica del… Por servirnos de un ejemplo, la ruta del Río Genal, la Enorme Senda de Málaga, la Enorme Senda de la Serranía de Ronda, el Camino de la Sierra de las Nieves, el Sendero de Matagallar o la Ruta Castañar de Igualeja. Las etapas 2 y 3 de este camino se relacionan las localidades de El Burgo, Yunquera y Tolox.
Esta ruta, que une a los pueblos vecinos de Pujerra y también Igualeja, discurre principalmente por un amplio castañar. De ahí que, el camino es idóneo para hacer en el ocaso de los castaños, en lo que se conoce el día de hoy turísticamente como el Bosque de Cobre. La ruta tiene una duración de unos 11 km, pero eso sí, por carretera, entre las dos localidades hay solamente 6 kilómetros por la MA-7300.
Pero que sea una de las ciudades más pequeñas de la provincia no afecta a que cuente con interesantes atractivos para el turismo. A nivel monumental hay que detenerse a visitar la iglesia de San José , la fuente del Lavadero y la fuente del Barrio Alto. Esta es otra población del Valle del Genal donde el mayor atractivo es pasear por el núcleo urbano y disfrutar de sus calles adornadas con flores. Lo mucho más impresionante de Benarrabá es su iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Casa Lola con su curiosa testera, y las fuentes cantarinas. En verdad, aun existe una ruta que enlaza las fuentes de todo el concejo, y que reciben nombres tan curiosos como fuente del Lobo, Lavadero municipal, fuente Mala, fuente El Chorruelo, fuente Fría y fuente del Mañero. Genalguacil es un lugar ideal para entrenar turismo rural, desconectar y disfrutar de las fantásticas vistas a la serranía desde los miradores de La Lomilla y de Cretellina.
Valle Del Genal, Un Recorrido Por Sus Pueblos Y Senderos
En este último nace el río Genal, que da nombre y riega una comarca rica en espacios naturales. Junto al nacimiento parte el camino de las Caleras, sencillo y circular, que toma nombre de la vieja tradición de elaborar cal en la región. El recorrido deja conocer asimismo la relevancia de la castaña, que tiene su epicentro en Pujerra, un poco más al sur, ciudad donde se levanta -claro- el Museo de la Castaña.
Recorrimos algunos de los caminos que hay en todo el río y quedamos sorprendidos por sus aguas cristalinas y la vegetación de la región. Indudablemente sea uno de los más terminados y aconsejables para quienes no estén muy acostumbrados a la práctica del senderismo. Es corto, circular y parte de uno de los sitios mucho más emblemáticos de esta región, el conocido como Nacimiento del Genal, en la entrada del casco urbano de Igualeja. Además de poder disfrutar del espectáculo del otoño en la Serranía de Ronda, estos caminos brindan la posibilidad de saber los pequeños municipios ubicados en esta zona montañosa. Para gozar de una manera mucho más intensa de esta singularidad del Valle del Genal, resultan ideales determinadasrutas de senderismo que recorren, parten o terminan en pueblos como Pujerra, Igualeja o Parauta.
Paseo Por El \’valle Del Cobre\’ Entre Igualeja Y Pujerra
El pueblo continúa desde ese momento pintado de azul y, si bien ya se desligaron de la marca oficial, la ciudad sostiene el color y el turismo, que en los últimos años llega un tanto mucho más ordenado. Está situado en la comarca de la Serranía de Ronda, al sudoeste de la provincia con una extensión aproximada de 485 km2. La vía ferrata de Benadalid es perfecto para las personas amantes de la verticalidad y las alturas. Algo más corta que la interior, con unos 4 km de longitud (solo ida), es una ruta que se puede llevar a cabo de manera fácil con el regreso incluido si se empieza a una hora relativamente temprana. De esta forma, saliendo a las diez de la mañana de Parauta, se llega a Igualeja en torno a las 12 ó 12.30 horas del mediodía.