Rutas De Senderismo En El Parque Natural De Despeñaperros

Tanto es de esta manera, que en la Gruta de los Muñecos, se dieron a conocer estatuillas de bronce. Otro testigo del pasado es la vieja Calzada Romana de El Empeadrillo, que desde Miranda del Rey nos acerca hasta la inmediaciones del Salto del Fraile. Tampoco debemos olvidar que tanto en la zona del Castillo Castro Ferral, como en la región conocida como la Mesa del Rey, tuvo lugar la Batalla de las Navas de Tolosa allá por el año 1212.

Una vez guardado va a recibir un mail con un bono que va a poder imprimiro llevar en el móvil el día de la actividad. Podrán ser causa de anulación las condiciones climatológicas adversas (lluvia, niebla, nieve,…) dado que podrían imposibilitar la realización de las rutas. Se recomienda llevar ropa cómoda y deportiva, no siempre de montaña adaptada dependiendo de la época del año. A caballo entre el Parque Natural Despeñaperros y el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra, este camino nos permitirá comprender en todo su esplendor lo que nos da Sierra Morena en solo algo mucho más de 8 km. Da comienzo en La Aliseda, es un camino de paseo simple de una hora de duración aproximadamente. El Parque natural de Despeñaperros se encuentra en Santa Elena, al norte de Jaén (Andalucía).

Casa Rural La Mesa Del Rey

En verdad, tiene un extraordinario patrimonio geológico y sus desfiladeros han sido ámbito de pasmantes historias épicas como la guerra de Las Navas de Tolosa. El sendero bordea la su cuenca del arroyo Valdeazores, un barranco de formas regulares. A los considerables valores naturales del lugar se añaden otros de tipo histórico o cultural, relacionados con el carácter estratégico del desfiladero, del que tendremos jugosas vistas desde el mirador Los Órganos. A pesar de que Despeñaperros se encuentra dentro de los parques naturales de menor área de Andalucía, nucléa un extraordinario patrimonio geológico, natural e histórico.

Sus desfiladeros fueron el ámbito de diferentes capítulos épicos como la batalla de Las Navas de Tolosa. Para disfrutar de los vestigios de la historia de la comarca norte de Jaén te planteamos alojarte en ciertos muchos hoteles, hostales y casas rurales de la comarca. Te dejamos toda la información aquí para que escojas el que más te agrade y se ajuste a tus pretensiones. Este camino discurre paralelo al río Despeñaperros con lo que se puede apreciar un paisaje variado, con vegetación de ribera, incluso algunos animales que van a beber al río. Sobre muchos tramos del recorrido se encuentra el puente del ferrocarril, que suma al paisaje otra estampa que no está en otros lugares. Sus peculiaridades hacen que este camino sea ideal para hacerlo en familia, por su buena accesibilidad, corto y simple recorrido.

Dónde Comer En La Comarca Norte De Jaén

Despeñaperroscuenta con pluralidad de caminos y senderos acondicionados para su paseo, ya sea para hacersenderismo en familia o amigos,sendas en bicicletaorunning. En su camino observaremos los molinos de origen medieval que son movidos por la fuerza de las corrientes de agua. El sendero tiene 8 kilómetros de paseo con una duración aproximada de prácticamente 4 horas, de contrariedad baja. En este entorno salvaje de paredes casi verticales, hay profundos cañones y fallas.

Sus creencias prácticamente no se saben, pero a absolutamente nadie extraña que tuvieran en estos parajes uno de sus primordiales sitios de culto, y que aún se apropiaran de él los romanos para satisfacer a sus dioses. Nos encontramos en el término municipal de Aldeaquemada, una de las nuevas ciudades creadas por Carlos III, y cuya visita es obligatoria para volver a poner fuerzas cuando acabemos de efectuar este ameno sendero. Este es de tipo circular, recorriéndose en el sentido de las agujas del reloj. Almacena mi nombre, mail y página en el navegador para la próxima vez que comente. Aparte de gozar del camino, Despeñaperros te deja ver las aves como los buitres y águilas, aun los corzos que habitan el parque. El nombre habitual viene dado pues en la zona de Collado de los Jardines, han aparecido unos 2.500 exvotos o figuras de bronce como estas, siendo uno de los santuarios mucho más importantes de la civilización Íbera.

Hablamos de un camino circular, de 3.8 km de largo con una contrariedad baja, para disfrutar de 1 h de senderismo descubriendo pasmantes vistas al parque natural de Despeñaperros. Un paseo por monte de vegetación, con pinos, cipreses, encinas, jaras y romeros, con abundante sombra. Despeñaperros exhibe a lo largo de sus itinerarios una rica variedad natural y cultural, por este motivo se convierte en un espacio privilegiado para los fanaticos del senderismo o cicloturismo.

Rutas Del Parque Natural Despeñaperros

Tras atravesar la carretera, llegamos a Aldeaquemada, donde disponemos la posibilidad de aparcar para hacer la ruta en bicicleta, andando o continuar en vehículo hasta el área de reposo para acceder directamente al mirador.

Rutas De Senderismo Por El Parque Natural De Despeñaperros

En su espacio natural se concentran enormes valores geológicos e históricos. Se trata de un paso natural que desde siglos ha sido empleado por el hombre para conectar Castilla la Mácula con Andalucía. Aquí está el Monumento Natural de los Órganos, un espacio protegido que acumula enormes columnas verticales de cuarcita, que la erosión con el paso del tiempo, ha ido moldeando a su capricho y antojo. El relieve se caracteriza por sus formas onduladas, cumbres horizontales y vales encajados por la erosión fluvial, donde las pizarras, esquistos, cuarcitas y granitos son lo más predominante. En otoño, con las primeras lluvias el parque natural de Despeñaperros cobra un interés especial ya que da comienzo la época de la berrea del ciervo.

Durante invierno y primavera, el río y los riachuelos disfrutan de su máximo esplendor, junto con el bosque y plantas. Sus bosques guardan pistas forestales y caminos que emocionan, para los fanáticos de deportes como MTB o el senderismo son ideales. Deslumbrantes vistas panorámicas en cualquier temporada del año desde puntos como el mirador de los órganos, y sitios que te van a dejar sin expresiones como la Cascada de la Cimbarra.

Esta situada a unos 4 Km de Miranda del Rey y próxima a la vivienda del Hornillo, son los restos de lo que fue un camino empedrado de la temporada Romana que unía Castulo con las minas de galena del Centenillo y Toledo ;de ahí que asimismo se le llama “El Empedraillo”. Acude a nuestros centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos para sacarle el máximo provecho a tu visita. Para reservar solo tiene que elegir la fecha deseada e señalar la ruta que desea efectuar teniendo en cuenta que la actividad empieza por la mañana. La confirmación es instantánea y el formulario es sencillísimo de completar, solamente le va a llevar un minuto. Aparte de gozar del camino,Despeñaperroste permite apreciarlas aves como los buitres y águilas, inclusolos ciervos que habitan el parque. El camino bordea la cuenca del arroyo Valdeazores, un recorrido corto perpendicular al desfiladero de Despeñaperros.