Desde allí hasta el cortijo de Caña Alta para llegar al punto donde confluye este sendero con los de las Cañadillas y los Callejones y que nos transporta a terminar nuestro camino, otra vez en el Castillo de las Guardas. Los censados han aumentado desde el confinamiento en este concejo que lucha contra la despoblación. El confinamiento voluntario de los vecinos logra frenar un alarmante rebrote de Covid-19. El alcalde cree que las nuevas limitaciones de la Junta llegan tarde y pide que se levanten lo antes posible.
Nivel 2- El domingo 17 de enero vamos a realizar la Circular Minas del Castillo de las Guardas, el PR A 396. Es un paseo muy bien balizado y que tiene una longitud 14,5 km y 433 metros de desnivel juntado en subida. Desde el punto de encuentro recorremos el hermoso pueblo hasta llegar a la Fuente del Abrevadero. Empezamos subiendo el Cerro de las Ánimas en dirección al camino de Cañada Alta.
Caminos De San Vicente La Sonsierra Briñas Y Briones Sendero Arqueologico De Ribas De Tereso
Los callejones son caminos delimitados por unos muretes bajos de piedra seca. Esta región de sierra es también aprovechada para el turismo cinegético, donde destacan el ciervo y el jabalí. Orta fauna característica es el zorro, la comadreja, el meloncillo, la liebre, el conejo o la jineta. En lo que se refiere a las aves, las más representativas son las cigüeñas, abejarucos, rabilargos y abubillas.
La ruta también pasa cerca de explotaciones de ganado bravo , con todas y cada una de las cuestiones de inseguridad pertinentes, que hacen que el recorrido sea, aún, mucho más interesante. El trayecto de la circular empieza asimismo en cuesta subiendo hasta el radar meteorológico, lugar desde donde podemos ver los elefantes de la Reserva del Castillo de las Guardas. Desde ahí el descenso hasta el pueblo de las Minas, virando antes de llegar a la población. Tras pasar una cancela abierta, tendremos que caminar por un camino con el suelo de piedra. Poco después en otra bifurcación, tomamos el sendero de la derecha (al quilómetro de marcha precisamente).
La ruta empieza en Arroyo de la plata, aldea que se encuentra en el término municipal del Castillo de las guardas. Todo recto vamos a dejar a la derecha unas últimas parcelas para subir a una pequeña loma donde una vez pasada esta nos encontraremos la rivera del Guadiamar. Esta rivera será la mejor guía para disfrutar de esta ruta. En el momento en que pasemos la loma,vamos a seguir el camino a la derecha, Sólo tendremos este sendero casi toda la ruta. El primer camino es recto , después de la 1ª curva podremos divisar una masa pinar y un viejo molino,en es momento cruzaremos el río por un puente de piedras. Vamos a dejar el molino en frente y vamos a seguir la senda de la ribera.
Ahora, el camino circular prosigue al lado de la cola del pantano hasta llegar a la aldea de El Pedrosillo, actualmente semihabitada. Ahí es donde, según el trayecto, hay que darse la vuelta, pasando junto al cortijo de Caña alta para proseguir hasta El Castillo de las Guardas nuevamente. Buscamos la Plaza de la fuente, de donde sale la calle Román García, al sur de la ciudad.
Camino El Castillo De Las Guardas Pr-a 320
No podemos olvidar tampoco la gran cantidad de rapaces, localizadas principalmente en zonas de riscos o bosques como gavilanes, milanos, ratoneros, águilas calzadas o culebreras. El paisaje que estamos es el propio de dehesa, formado por encinas, alcornoques, jaras jaguarzos y plantas aromáticas como el romero y el cantueso. Este marco natural es aprovechado primordialmente para explotaciones de ganado ovino y porcino, de esta forma para la apicultura. A lo largo del paseo también nos vamos a encontrar con algunos riachuelos, rodeados de retamas, juncos y adelfas. El camino irá ascendiendo levemente hasta el Puerto del Chorrillo.
Los muretes de piedra flanqueando el sendero serán nuestros compañeros durante una gran parte del recorrido. Circular interesante que conecta la ciudad castillera con las ciudades de Arroyo de la Plata y Las Cañadillas. Proseguimos por la pista sosprechada y pasamos por la segunda fuente del sendero, marcada con un waypoint y conocida como Font de la Moixera. Este camino se une a se une a los de Las Cañadillas y Los Callejones, de 12,2 y 7,3 km respectivamente, que ya están en uso y que también tienen su comienzo en el núcleo urbano de El Castillo de las Guardas.
El Castillo De Las Guardas Recobra El Agua Potable Una Semana Después
Es la parte del camino que es de ida y vuelta, hasta llegar al punto donde comienza la circular. Tras la realización de los senderosCircular del Castillo, las Canadillas y los Callejones, volvemos al Castillo de las Guardas para efectuar otro hermoso sendero inaugurado en el año 2017 y cuyo nombre oficial es el PR A 396. Es un sendero circular que va hasta las Minas del Castillo de las Guardas y vuelta.
El Camino El Castillo de las Guardas transita por viejos caminos locales, empleados para entrar a otras poblaciones, aldeas próximas, huertas y fincas. Y envíanos el resguardo al e-e correo electrónico () con tu nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y un móvil de contacto. Pasamos por los viejos inmuebles del poblado minero y que en este momento no son mucho más que ruinas y llegamos junto a la cola del pantano que por su hermosura, es el lugar ideal para la parada de la fruta. Por la autovia A-66 Ruta de la Plata, dirección Merida, nos incorporamos a la N-433, en dirección a Aracena. Abandonamos esta por la A-476, hasta llegar al cruce por la SE-539 dirección el Castillo de las Guardas.
Ruta Circular Al Turó De Magarola Croquis-resumen De La Ruta
Tras llegar a Minas del Castillo, un antiguo poblado minero, los senderistas deben volver un poco sobre sus pasos para conocer uno de los puntos mucho más atractivos de la ruta, la antigua estación de ferrocarril de la «Mina admirable» . Ésta, famosa asimismo como «Mina del Castillo de las Guardas», fue construida para explotar la pirita de la región. Llegó a ser, en el siglo XX, la mina de este mineral más importante de la provincia. Naturaleza, aire puro y una jornada de deporte y diversión. Eso es lo que proporciona a turistas y vecinos El Castillo de la Guardas con la inauguración de su sendero circular «PR-A 396», que está libre y es perfecto para entrenar senderismo o recorrer en bicicleta o realizando «running» . Se trata de una excursión de unos 7,5 km perfecto para echar la mañana.
En el fondo de esta plaza, observaremos un cartel señalando el inicio de la Circular de las Minas del Castillo. No tomamos ese sendero, proseguimos el asfalto hacia la izquierda. Pasamos el Matadero y acompañamos esta calle unos metros más hasta el momento en que se concluya el asfalto. Ahora hay que proseguir el sendero de tierra que comienza a la derecha.