Rutas De Senderismo Desde El Balneario De Panticosa

Los Ibones de Ordicuso, asimismo conocidos como ibones de las Ranas, forman la opción más corta de entrar a entre los varios ibones que se encuentran en el entorno del Balneario de Panticosa. El regreso lo realizaremos por la GR-11, para esto cruzaremos el pequeño puente sobre el río para tomar un camino, que en suave ascensión se distancia del cauce del río. En unos 20 minutos y tras atravesar en dos ocasiones la tubería de presión para aprovechamiento hidroeléctrico llegamos nuevamente al río, en la zona del Salto del Pino.

Hoy en dia, este tipo de equipamientos es una inclinación. Caminos que llevan a territorios ocultos, para lo que es necesario crear infraestructuras tan poderosas como difíciles de integrar en el paisaje. Pero en su favor hay que decir que no es necesario ser un avezado alpinista ni una cabra montesa para llegar a parajes tan atractivos como este. Al fin y al cabo que contemplando las vistas, las propias pasarelas y los múltiples encuadres que nos proporcionan, el paseo pasa volando, nunca mejor dicho.

La pasarela se eleva hasta los 80 metros de altitud en su punto mucho más alto. Está que remonta el río Calderes, es entretenida por el hecho de que va todo el rato pegado al río si bien lo habitual es subir hasta Bachimaña o los ibones Azules. Me gusta mucho toda esta zona del Ibón de Baños, que ofrece zonas muy conocidas como la del barranco de Calderes y otras mucho más tranquilas, como la que va hacia Brazatos. En el momento en que este apunto de llegar a Sallent desvíese a Panticosa y prosiga derecho hasta el balneario de Panticosa. Primero pasaremos por al lado del ibón de Baños, donde aconsejamos su visita.

Cascadas Del Río Caldarés Desde El Ibón De Baños (balneario De Panticosa)

Entre sus servicios libres para esa temporada encontrarás el senderismo. Adicionalmente, la escalada y barranquismo son unas de las ocupaciones de aventura opcionales mucho más destacadas. Ahora si quieres ofrecer un paseo por las sendas más entretenidas lograras llevarlo a cabo empleando guías o excursiones.

rutas de senderismo desde el balneario de panticosa

El tramo de descenso es sin duda el más escarpado de todos, hecho que nos forzará a tomarlo con precaución, sobre todo si la roca está mojada. La cosa cambia si estamos nieve o hielo, en este caso la dificultad y nuestra exposición se ampliará considerablemente. Desde el collado del Inferno van las diversas sendas para subir al Pico de Tebarray (2.894 m), el mucho más próximo y mucho más accesible, a los Picos del Infierno (3.083 m) o el Garmo Blanco (3.066), entre otros muchos. Estas ascensiones sólo son apropiadas a montañeros con experiencia en alta montaña.

Ruta Al Valle De Aguas Tuertas

(Copyright/Paulo Etxebarria)Si proseguimos la ruta hasta los ibones Azules, no es obligado llegar al refugio, disfrutaremos de estos bonitos lagos naturales. Su ascenso seguido desde el Balneario por el GR11 dura en torno a tres horas de caminata. Comunmente en este punto los excursionistas suelen finalizar la excursión.

Desde la región de estacionamiento vamos a tomar la carretera que llega hasta el Balneario de Panticosa, pasando por el Ibon de Baños, debiendo atravesar todo el complejo del Balneario hasta llegar al Cobijo de la Casa de Piedra situado en el extremo nordoeste del Balneario. Un recorrido muy bonito, las vistas una joya, merece la pena hacer esta ruta si subes hasta Baños de Panticosa. Este esquema de la ruta no está hecho a escala ni tiene dentro toda la información relativa a la región, es meramente orientativo. Como es natural que durante nuestro itinerario a través del estacionamiento en Baños de Panticosa vamos a tener la oportunidad de dirigirnos directamente en busca del sitio donde estacionamos nuestro vehículo sin precisar llegar hasta el ibón de Baños. Este desvío nos lleva de manera rápida hasta este increíble balcón desde el que vamos a poder disfrutar de unas privilegiadas vistas. El empedrado camino nos lleva directos hacia la gran tubería que atraviesa la ladera de la montaña.

El recorrido tiene un paso con cadenas, la senda es angosta, pero se pasa bien y sin inconvenientes. Disfruta de toda la belleza que solo este recorrido especial puede sugerirte. Continuamos descendiendo hasta la cascada del Pino, donde podremos ver otro mirador.

Senderismo En Panticosa

En el ascenso se puede apreciar lo que queda del glaciar del Infierno y del paisaje que dejamos atrás como del de la otra vertiente en el que se encuentra el ibon Tebarray. Mineromedicinales, pero más recientemente por ser un punto de inicio excelente para disfrutar de la alta montaña. No hace falta ser un experimentado montañero para hacer sendas de senderismo a lo largo de los meses de verano, si bien si ir bien zapato. Si deseamos y estamos preparados fisicamente podemos subir a diversos picos de 3.000 metros, pero este articulo está dedicado sólo a los que buscan a excursiones de un dia.

Aquí parte la A-136 que une Biescas con Francia por medio de Portalet, pasando por Sallent de Gállego por ejemplo localidades. Es poco antes de llegar a Escarrilla, nada más pasar por el embalse de Búbal, donde encontraremos el cruce con la carretera que conduce hacia Panticosa primero y hasta Baños de Panticosa después. Una vez allí dispondremos de un amplio aparcamiento donde poder estacionar nuestro vehículo.

En Siguiendo la Senda vas a encontrar, eminentemente, información de sobre sendas de senderismo, tanto dentro como fuera de España. Además, continuando nuestra travesía y muy cerca del río Caldarés, nos acompañan hermosas cataratas. De esa forma, nos encontraremos con una región que tiene cables anclados a la pared a fin de que cuentes con mayor seguridad. Tras 1 hora escasa de ascensión llegamos hasta los Planos del Bozuelo, una verde y llana pradera que invita a tumbarnos, reposar un poco y tomar algo al lado del discurrir de las aguas del río, algo mucho más tranquilo en este punto. Ya abajo nos recibe el refugio de la Casa de Piedra, el que antecede a la zona de estacionamiento. Región de aparcamiento que deberemos recorrer para regresar al punto de partida.

De nuevo la cascada del Pino nos sugiere ir a contemplarla realizando un prominente en el camino, si bien en esta ocasión nos pide acercarnos a un expuesto lugar para llevarlo a cabo. Una vez contemplado este hermoso paraje tendremos que regresar al sendero, bien desandando lo andado o siguiendo el menos claro curso de la senda que nos trajo hasta aquí. Casi al instante y inmediatamente antes de vernos cruzando de lado a lado este parapeto contra aludes, nos toparemos con el cruce donde nos despediremos del tramo del GR 11 que se dirige hacia Bujaruelo pasando por los ibones de Brazato.