Ruta Nocturna De Senderismo Por Las Cañadas Del Teide

En lo relativo a la fauna es simple la observación del cernícalo y el lagarto tizón. El mosquitero canario, el bisbita caminero, el herrerillo y la curruca tomillera son pájaros frecuentes en la región, al paso que el alcaudón real, aunque más extraño, también está que se encuentra en estos parajes en los que entran en contacto el pinar y el retamar. Este duro camino tiene su punto de partida junto a la mesa interpretativa del Mirador de Pico Viejo (sendero nº 12). Desde ahí desciende algo desdibujado sobre lavas negras hacia el cráter de Pico Viejo.

A lo largo del recorrido se aprecia una gran variedad geomorfológica y botánica. Debe tenerse presente que el desenlace de la ruta está a unas dos horas y media de distancia del Parador por la ruta 5. En la vegetación de los escarpes se destaca el tajinaste colorado, cuyos tallos florales alcanzan en ocasiones los 2 metros de altura.

Excursión A Masca Y Los Colosales (desde El Norte Y Desde El Sur)

En esta guía les contamos las mejores excursiones en Tenerife para que podáis gozar la isla al máximo. Varios de los mejores tours son subir al Teide o el senderismo nocturno por sus cañadas, el paseo en catamarán con avistamiento de cetáceos, o la excursión a Masca y Los Colosales, pero aquí les dejamos una aceptable lista. Tiene una gran diversidad de panoramas, playas, pueblos y ciudades llenas de historia, así que aprovechad cada uno de los tours. Esta ruta da la oportunidad al caminante de observar los contrastes entre la vertiente sur de la isla, con el Valle de Güimar como protagonista, y la cara norte con el espectacular Valle de La Orotava, a veces cubierto por el mar de nubes.

Es un camino que requiere alguna preparación, en tanto que realiza un fuerte ascenso en alta montaña, llegando a los 3.058 mts. En todo el mismo se puede ver como la vegetación de alta montaña de a poco va mudando según se asciende hasta hallar solo retamas con portes muy achaparrados en la parte alta del paseo. Es un camino bien interesante para ver las diferentes maneras de lava que tienen la posibilidad de salir en las erupciones volcánicas. Ciertos tramos del camino pasan sobre estas lavas y exigen un mayor esfuerzo al caminante gracias a las peculiaridades de las mismas, con rocas sueltas y con bordes afilados.

¿De Qué Forma Me Preparo Para Recorrer Los Caminos Del Teide?

Aquí, la vegetación es achaparrada y de vivo colorido en la primavera, con presencia de muchas especies más propias de la alta montaña canaria que del pinar al que le hace frontera. Tenemos la posibilidad de igualmente ver una densa masa de pinar canario que se prolonga ininterrumpidamente desde el dorso de La Fortaleza hasta las estribaciones del Macizo de Teno siguiendo las cimas de Abeque. De altitud, donde se encuentra con el camino 9 Teide – Pico Viejo – TF38, que continúa subiendo hasta La Rambleta (3.503m) o descendiendo hasta el Mirador de Las Narices del Teide en la carretera TF 38. En el momento en que acaba la pista forestal, empieza un sendero muy marcado que sube por los materiales sueltos que proceden de la erupción de Las Narices del Teide, acontecida en 1798. Hablamos de un penoso ascenso, ya que el picón está muy suelto y dificulta el paso, además del desnivel que se salva a una considerable altura.

ruta nocturna de senderismo por las cañadas del teide

A lo largo del paseo se van a hacer paradas para dar explicaciones y contemplar el cielo a simple vista. Los vestigios de ese volcán los disfrutaremos a lo largo de la caminata que nos llevará a descubrir no solo múltiples de las coladas volcánicas más habituales de la isla sino asimismo conoceremos un poco mucho más en aspecto la flora y fauna endémica de esta región de Tenerife.

Este sendero tiene un cierto valor histórico por ser el antiguo sendero que utilizaban, en sus ascensiones al Teide, los primeros exploradores y los colectores de azufre y de hielo. Es IMPRESCINDIBLE apuntarse a este tour de senderismo nocturno por el Teideen este link; de lo contrario no vas a poder hacerlo (máximo 6 personas por reserva). ➡️ Podéis contratar la excursión a La Palma y volcán de Cumbre Vieja AQUÍ. ➡️ Podéis contratar la ruta de senderismo por el Parque Rural de Anaga AQUÍ. Desde vuestro alojamiento les llevarán al Parque Nacional de las Cañadas del teide, donde contemplaréis sus panoramas volcánicos y algunas famosas formaciones como los Roques de García.

– Montaña Negra

Itinerario lineal que sirve de enlace entre los senderos de Arenas Negras y Volcán de Fasnia. Este corto sendero señalado era la principal vía de ingreso a la cumbre de los habitantes de la Comarca de Isora, teniendo múltiples ramales procedentes de los diferentes caseríos. Cómodo sendero que conecta la zona suroeste del Parque Nacional del Teide desde el Mirador de Sámara, donde está el sendero 13 Samara con la parte baja del sendero 9 Teide – Pico Viejo – Mirador de las narices del Teide, hasta dicho Mirador.

Asimismo se puede contemplar el hermoso pinar canario, eficiente colonizador de terrenos volcánicos recientes. Todo el recorrido se realiza sobre piroclastos de tonalidades oscuras y los pequeños desequilibres son simples de sobrepasar. Entre la flora, además de pinos, son frecuentes las retamas, codesos y rosalillos de cumbres.

Resaltan entre los materiales volcánicos que formaron el cono, las considerables bombas volcánicas amontonadas en sus laderas. No es extraña tampoco la presencia del gavilán, una rapaz más propia de bosques que de parajes libres. Entre los muchos invertebrados puede destacarse la “lagarta del pino” una atractiva oruga de largos pelos y color vistoso que vive tanto sobre retamas y escobones como sobre los pinos.

Rozando la matrícula de honor, con un 9,8 de nota media, la ruta de senderismo por las Cañadas del Teide es la actividad mejor valorada de la interfaz de españa en este año. Hablamos de un recorrido nocturno de cinco kilómetros por la Cañada Blanca, los Roques de García y otras zonas simbólicas del parque nacional. Salvo el sendero nº7, que cubre todo el trayecto desde Montaña Blanca hasta el Refugio en Altavista, todas y cada una de las rutas al cráter del Teide empiezan en La Rambleta. Siguiendo las estrellas, al guía y usando de las advertencias que te habrá dado previamente, vas a ir caminando por las zonas mucho más lindas del parque hasta llegar a los Roques de García.

– Sendero Teide-pico Viejo – Mirador De Las Narices Del Teide

Es una espectacular atalaya desde la que distinguir las distintas coladas lávicas y las llanuras conocidas como cañadas. Aun se conservan en su cima los restos de la cabaña usada por el astrónomo francés Jean Mascart para su estancia en esta cima, con el objeto de estudiar el cometa Halley con motivo de su paso cerca de la Tierra en 1910. Asimismo en días claros se tienen la posibilidad de contemplar las restantes islas del Archipiélago Canario. Cómodo camino que circunda un hermoso cono volcánico y se introduce en su cráter; además exhibe una magnífica vista del Valle de La Orotava y del mar de nubes que lo puede contemplar. Asimismo es un buen sitio para ver la transición del bosque de pino canario al matorral de alta montaña.