Conque acompañado por chavales del pueblo empezó a marcar caminos usando un muñeco azul. Un día, uno de los jóvenes, un poco cansado de aquel trabajo exclamó “estoy hasta la coronilla de colorear genaros” y con Genaro se quedó el muñeco. La senda se divide en 7 tramos que se tienen la posibilidad de recorrer, andando o en bicicleta, de forma sin dependencia. Tomando como punto de inicio El Berrueco, el camino da un giro en torno al embalse de manera contraria a las agujas del reloj, hacia Patones, y siguiendo la señalización blanca y roja propia de los GR.
La Senda del Genaro se termina de transformar de manera oficial en el primer camino de Enorme Paseo (GR-300) de toda la Comunidad de Madrid. A lo largo del tiempo, senderistas, corredores y corredores han consumado los 60,64 km de esta ruta que circunda el impresionante embalse del Atazar y que, en 7 etapas, une los pueblos de la Sierra Norte que se asientan en sus márgenes. El primer tramo radica en atravesar el pueblo para descender entonces al arroyo de Patones por una calle adoquinada. Tras eso llegará un sendero muy entretenido pero con tramos complicados, sobre todo si ha llovido. Aparte de proseguir por otras rutas y senderos de la zona.
Sendas Turísticas
Se prosigue por un camino de tierra señalado con marcas de la Senda del Genaro o GR-300 y una señal de la Atalaya, que llevan al cruce de un paso canadiense para el ganado. Desde aquí se llega, bajando, a entre las colas del embalse y la desembocadura del arroyo de la Dehesilla. El arroyo se atraviesa por un puente desde el que se ven el Canal del Villar y la almenase de Los Riajales . Tras cruzarlo, se sigue el sendero de tierra, a la derecha y con suave ascenso, de nuevo con indicativos de la Senda del Genaro hacia Patones. Un óptimo rincón para empezar el viaje es El Berrueco, una villa cuyo origen se remonta al siglo X.
El paisaje es de monte bajo, jara y retamas con algunos pinares jóvenes en la región de repoblación al tiempo que en los valles encajonados aparecen robledales autóctonos mezclados con madroños, encinas y alcornoques apartados. El pueblo se llamó inicialmente Robledillo, en referencia a los abundantes bosques de robles que en tiempos poblaban el territorio. El apelativo «de la Jara» es un tributo a la masiva presencia de esta planta en la comarca.
Todas Y Cada Una De Las Fiestas De Septiembre En Los Municipios De Madrid
Si quieres efectuar la visita dirigida del casco histórico de Torrelaguna infórmate en este enlace, también tienes la oportunidad de realizar la visita guiada de Patones de Arriba. Al ser una ruta de Gran Recorrido, el inicio lo podemos fijar en cualquiera de los pueblos por donde pasa. Tambien había un sendero no señalizado, pero bastante seguro a la entrada del acuaducto, que te llevaba a una vieja estación de bombeo de agua,bastante bonita.
Desde aquí la ruta alternará tramos de senda y de asfalto hasta concluir en el paraje de El Hospitalillo. Pero antes cruzaremos la presa de El Villar construida en 1873 para sustituir al Pontón de la Oliva. La presa abovedada fue todo un reto tecnológico que logró el Canal de Isabel II de la mano del ingeniero Elzeario Boix. La siguiente etapa, entre Patones de Arriba y el pueblo de El Atazar es la mucho más dura y montañera.
Ciclamadrid Mtb Tour
Los tinados estaban premeditados a albergar los rebaños de ovejas y cabras. Eran cabañas ganaderas formadas por un corral con una puerta de acceso donde se elegían los animales para su ordeño y una región cubierta con un pequeño zarzo para eludir que se escaparan. En la parte cubierta estaban los pesebres donde se echaba la comida de los animales. Itinerario lineal de 11,6 km entre El Berrueco y Patones de Arriba, de contrariedad media con ciertos desniveles relevantes, que se recorre en unas 3 horas y 30 minutos. Recibe sugerencias de caminos, montañas y otros sitios excelentes. Según el nivel y el tiempo que le desees dedicar, la ruta es idónea para hacerla en dos o tres días.
Rutas De Senderismo Por Los Alrededores De La Capital De España
Te invitamos a conocer las distintas rutas que se tienen la posibilidad de efectuar en nuestro municipio. Patones es un paraíso para disfrutar de todo género de sendas, así sea a pie, en bicicleta, a caballo, para mayores y con pequeños, etcétera. Si vienes descubrirás un ambiente natural increíble a tan solo un paso de Madrid. Realizar senderismo en El Berrueco es una de las mejores maneras de disfrutar de sus panoramas. Sin embargo, no siempre es fácil localizar los mejores recorridos. Para guiarte, hemos elegido los 9 mejores senderos en El Berrueco.
Ruta lineal, de ida y vuelta , de escaso desnivel y enorme atrayente. Discurre en paralelo al último tramo del río Lozoya, permitiendo descubrir uno de los panoramas más sorprendentes de nuestro concejo. El Berrueco se encuentra dentro de los pueblos con mayor patrimonio natural y artístico de la zona, con antiguos restos como los de un puente de roma y una atalaya de temporada musulmana. Pasado el puente de piedra y la carretera, vamos a estar ya cerca de Patones de Arriba, pero no al final de la ruta todavía. Y sucede que este pueblo, que antiguamente fue un reino, es todo un deleite para los sentidos.
Mucho más abajo se tienen la posibilidad de descargar los tracks de las etapas. Recorrido circular, de unas 2 horas de duración, que permitirá conocer los aledaños de Patones de Arriba, gozando de unos panoramas únicos. Los arrenes son creaciones rectangulares realizadas a base de pizarra, de muro alto y sin cubierta ni divisiones internas. La característica peculiar de los arrenes es la ausencia de puerta. Los cercados tenían la misma composición pero de mayor tamaño. Los arrenes y cercados servían para cultivar el cereal y luego meter al ganado a que se lo comiera o segarlo para echarlo a los pesebres.
X – XI, asimismo famosa como atalaya de Torrepedrera, es una torre-vigía de origen musulmán, que formaba una línea defensiva y de comunicación frente a las incursiones cristianas, conocida como la Marca Media de Al-Ándalus. Tiendas y mercados para abastecerte hallarás en El Berrueco, Torrelaguna y Patones. Para alojarte hallarás una aceptable oferta en El Berrueco, Torrelaguna y Patones, tambien vas a encontrar hosting en Robledillo y Mangirón.