Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría excelente tener tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te agradó, qué no, etcétera… Será una información muy útil para otros pasajeros. Con tu descarga vas a hacer que Senderismoguadalajara.es siga medrando y descubriendo novedosas sendas de esta extraordinaria tierra. Si tienes una casa rural o un restaurante en la zona, envíalo para aparecer aquí.
Cuando se aproximaron los contrincantes, San Frutos golpeó con su bastón en el suelo y abrió esta grieta, dejando seguro a los vecinos y del otro lado a los infieles. Se llega a la misma desde el sendero que sale desde Villaseca hasta localizarte con el estacionamiento. Desde este momento, deberemos andar unos 2km hasta llegar a la Ermita. Desde la Ermita de las Angustias, hasta el estacionamiento donde daremos por concluida esta ruta de la hoz del Júcar, tan solo hay 400 metros. Desde que salgamos de bosque, en algunos puntos la senda se va a hacer más estrecha y deberemos caminar con precaución, un tropiezo y podríamos caer ladera abajo.
En la subida encontraremos peldaños de obra y barandilla de madera. Se puede llegar subiendo por un empinado escalerón o por una satisfactorio senda de hermosas vistas a la hoz del Júcar y parte antigua de Cuenca. A partir de este punto, perderemos de vista la imagen de Cuenca, pero vamos a ganar la otra parte del paseo en esta ruta por la hoz del Júcar.
Ruta Paso A Paso: Descripción
Con el agua que mana de la cueva el Santurrón mojaba las mimbres para llevar a cabo unas cestillas, que entonces repartía entre los pobres. Este rincón se eleva una pequeña ermita en honor a San Julián en donde se puede escuchar misa cada domingo a las 11 de la mañana, rodeada de una zona de recreo con mesas, barbacoas y el apreciada agua del manantial. Cientos y cientos de conquenses el día 28 de enero suben a esta ermita para celebrar el día del patrón de Cuenca. Mas o menos a la misma altura por donde nos encontramos caminando, pero a la otra parte del río Júcar, tenemos la posibilidad de intuir por donde va la senda de vuelta. Quizás sea mucho más simple verla, si observamos alguna persona caminando por ella. Las vistas de Cuenca y del río Júcar son impresionantes y si no fuera porque llevamos poco tiempo caminando, sería una buena opción para reposar.
Al comienzo de este camino, a nuestra izquierda vamos a encontrar una ilustración donde se señala un tanto la narración de este sendero. Para iniciar la ruta de la hoz del Júcar, nos debemos dirigir hacia el lugar de comidas Recreo Peral, lo sobrepasaremos, y a unos 100 metros giraremos a la derecha, para atravesar el río Júcar por un puente metálico. Nosotros al comenzar esta ruta en levógiro, medio recorrido la hicimos por la sombra y esos 4º grados bajo cero, no fueron fáciles de llevar. En cambio, si la ruta la hubiésemos hecho en el sentido habitual de las agujas del reloj, el sol nos hubiese acompañado en todo momento y no hubiésemos sentido tanto el frío.
Senda De Los 2 Ríos
Para llegar al Monasterio deberemos ir al pueblo de SEBÚLCOR, ubicado a unos 20 minutos de Sepúlveda en coche. Desde allí sale una senda que atraviesa un pinar, que vamos a poder recorrer en vehículo, si bien el camino es algo irregular. En Siguiendo la Senda vas a encontrar, principalmente, información de sobre rutas de senderismo, tanto dentro como fuera de España. Estas ciudades pequeñas, que están rodeadas de naturaleza, son una gozada.
En 1753, el misionero franciscano, geólogo y espeleólogo, José Torrubia subió hasta la cueva después de que un pastor encontrara en ella unos huesos de gran tamaño. No hay mucha información sobre a qué animal pudieron haber pertenecido, pero lo que sí se conoce es que la visita de Torrubia inauguró la espeleología científica en España. El barranco se constituye de un grupo de conglomerados y areniscas, con cantos y granos de cuarcita de color rojizo que se conocen como facies Buntsandstein. “Es una unidad geológica muy que se encuentra en la zona”, nos explica Luis Carcavilla, Responsable de los Sitios de Interés Geológico en España. “Es exactamente la misma que está bajo el castillo de Sigüenza, en la sierra de Caldereros y en Chequilla. ¿Les ha gustado nuestra visita al Barranco de la Hoz, su ermita y su primer mirador?
Comenta La Ruta Y Suscríbete Al Newsletter
En este tramo, vimos un gran número de buitres leonados volando sobre nosotros. Llegamos al mirador de abajo que habíamos localizado cuando bajábamos por el camino. En poco tiempo llegamos a un cruce de caminos, donde a nuestra derecha vemos el cobijo Alto de la Cartilla.
Pasando junto al monumento en forma de torre, avanzamos por sendero entre campos de cereales para internarnos en zona de bosque con terreno granulado, formando la apariencia de dunas, hasta salir a una pista que proseguimos por la izquierda. Vamos a tener unas buenas vistas desde arriba, y podremos llegar a conocer las propias ruinas bajando por toda la ladera del cañón. La bajada tiene bastante pendiente y no es muy aconsejable hacerla con niños. 150 metros antes de llegar a la ermita de la Angustias, a nuestra izquierda, veremos unas escaleras.
Pasarelas De Paiva Y Puente 516 Arouca: Senderismo Increíble Con Niños En Portugal
El parque natural del Duratón se considera a día como la mayor reserva de Buitre leonado de toda Europa. Puede pesar hasta unos 11kg-12kg y tener hasta 2,80m de extensión. El trayecto une el Puente de Talcano, en Sepúlveda, con el Puente de Villaseca. La senda Larga es una ruta simple en cuanto a dificultad, pero cabe destacar que es de las mucho más largas ya que son 24 km .
En el paseo hacia la Ermita de San Frutos está habilitado un Mirador sobre el río Duratón desde el que se divisa el embalse de Burgomillodo que marca uno de los límites del Parque Natural. El paraje es asombroso, lo conocía ya hace bastantes años, al ir por la zona de año en año a pasar unos días, pero nunca había hecho una ruta que incluyese el barranco. De repente, quedamos paralizados por las vistas excepcionales del entorno del cañón por el que discurre el río Gallo hasta conectar más adelante con el Tajo.