Ruta De Senderismo Al Nacimiento Del Río Asón

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de PrivacidadEste lugar está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y términos de servicio de Google+ aplicados. Este esquema de la ruta no está hecho a escala ni tiene dentro toda la información relativa a la región, es únicamente orientativo. Esta cantidad puede variar mucho gracias a las distintas opciones que la ruta ofrece, bien acortarla tomando como punto de inicio el Vecindario de San Antonio o siguiendo uno u otro trazado final. La referencia se ajusta a la explicación descriptiva en el punto por punto de esta ruta. El rápido descenso nos lleva directos hasta una solitaria cabaña de inmejorables vistas. La ruta pasa junto a la cabaña, donde finaliza la pista, para proseguir con el descenso.

Estos 2 complejos kársticos son los mucho más grandes de España además de ser de los más enormes asimismo de Europa. El día de hoy en nuestro producto nos trasladamos al Valle de Soba donde logramos hallar entre las rutas de senderismo más sensacionales de Cantabria en su Parque Nacional de los Collados del Asón. Si quieres mucho más sitios como este ahora tienes para leer nuestros sitios que ver en Cantabria con más ideas. La Cascada del Asón (nacimiento del río Asón o Cascada de Cailagua) está ubicado en Soba, Cantabria, y forma una cola de caballo de más de 50 metros.

Ruta De Cailagua Nacimiento Del Asón

Especies como el castaño y el nogal asimismo tienen la posibilidad de verse en esta ruta, éstas son especies introducidas por el hombre en este hábitat. Algunos de estos árboles adoptan extrañas y antojadizas formas que nos recuerdan a esos míticos bosques contentos donde habitan hadas, elfos y gnomos, percibiendo la sensación mágica que transmiten estos enigmáticos y bellos bosques. A partir de aquí, inmersos en lo más profundo del Parque Natural de los Collados de Asón es donde nos adentramos en la parte más espesa del bosque, donde podremos ver una gran variedad de árboles como abedules, avellanos, encinas, olmos, sauces y sobre todo hayas. Recuerda que aunque te toque un día no muy caluroso, una cantimplora y la protección del sol te pueden socorrer de un desfallecimiento. Además reposar observando naturaleza en estado puro, rodeado de riachuelos que crean formas de todo tipo a su paso, te dejará respirar ese aire puro, paz y tranquilidad que todos echamos de menos. Ya que una flora donde resalta la encina y el hayedo o su fauna compuesta por el ciervo, el jabalí, el zorro o el rebeco y en cuanto a las aves que vamos a poder ver a lo largo de nuestra ruta está el buitre o el águila culebrera.

Si andas buscado alojamiento cerca del nacimiento del Río Asón te aconsejamos La Casa del Puente. Se sitía en el pequeño pueblo de Regules, a 9 km del nacimiento del río Asón. Da tanto habitaciones como pisos con vistas a las montañas o al río Gándara, y la relación-calidad precio es increíble, además de esto el desayuno está incluido. Después de atravesar las rocas se yergue ante nosotros un inmenso farallón rocoso desde donde se precipita el río Asón en un espectacular salto de 70 metros, formando en la base de la cascada un remanso de agua cristalina. Esperamos que con esto os hagáis una idea y os pique el gusanillo y querráis comprender esta parte de Cantabria que no os dejará indiferentes. El mirador es una composición voladiza doble de hierro, con suelo de rejilla, está suspendido a múltiples metros de altura sobre el valle, y desde allí se puede apreciar una panorámica espectacular del valle y de la cascada.

La ruta, el paraje y los miradores que hay en la región casi nos fuerzan a no desprendernos de la cámara de fotografías y a echarnos los prismáticos también en la mochila. Prácticamente sin percatarnos nos encontramos ante un nuevo cruce marcado por otro habitual poste de la ruta. Esta es la opción que une ambas vertientes y que poco antes de llegar a la cascada dejamos atrás, de subir por esta vertiente vamos a tener los mismos inconvenientes que antes comentamos. Además de este paso unos pocos metros mucho más arriba, pero en medio de una pradera, asimismo dispondremos de otro punto donde poder vadear el río con iguales o similares dificultades.

Comparte Tu Experiencia

Su particular climatología al lado de la singularidad del origen glaciar de esta comarca suman un mayor atractivo, si cabe, a esta ahora de por si interesante ruta. Pronto nos veremos atravesando los frondosos bosques de la zona alta del valle, mientras nos decidimos por ciertas diferentes opciones que desde labifurcación, del recorrido se nos sugieren. A escasa distancia de esta ruta encontramos por el momento no solo el mirador de la Cascada del Asón o Cailagua, asimismo podremos aproximarnos siguiendo la carretera que una parte de Asón hasta el mirador de los Collados del Asón. Esta carretera nos va a llevar del mismo modo hasta el cercano centro de interpretación del parque, situado en la ciudad de La Gándara donde nos espera el mirador de las cascadas del río Gándara. El río, claro personaje principal de parte de la ruta, nos conduce por medio de un entretenido laberinto de enormes piedras, pequeños arroyos y robustos árboles en busca de entre los signos de identidad de esta comarca, la Cascada del Asóno como también se la conoce el Cailagua.

Pero velozmente nos empezaremos a enfrentar a entretenidos pasos en los que vamos a deber salvar las considerables moles de piedras que cortan esta zona de la ruta. Una vez decidido el itinerario a proseguir, más corto si nos sostenemos a este lado del río, seguimos nuestra marcha. Proseguimos ganado altura mientras la vegetación que nos rodea solamente nos deja contemplar el magnífico paisaje que estamos recorriendo. La ruta nos hace pasar junto a las pequeñas cabañas que pueblan esta región del valle. De momento el sendero y las fabricantes de la ruta prosiguen facilitándonos el progreso sin ofrecernos sitio a ninguna duda. Los verdes prados, encajados entre las impresionantes paredes de las montañas que los jalonan, continúan sosteniendo gran parte del importancia aportando su particular color al bello paisaje que nos circunda.

Las Cárcavas, Entre Los Sitios Mucho Más Singulares Del Valle Del Lozoya

Es una joya y una alternativa perfecta a otras zonas rurales de Cantabria que están más masificadas. Al ubicarnos a los pies de la cascada nos ofrecemos cuenta de su auténtica dimensión, quedando empequeñecidos al levantar la visión y contemplar su colosal altura mientras que las gotas de agua nos van empapando de a poco. Tras una hermosa y hermosa ruta, lograr este premio como obsequio final es el deseo que cualquier ruta de senderismo querría tener. Charlamos de 70 metros de caída que acaba con similar estampa en un ambiente sacado de un cuento. Debes dejar el turismo y llevar a cabo una pequeña ruta no apta para coches por un sendero asfaltado y bien señalado que te lleva a uno de los viejos molinos transformado en un centro de cría de alevines de trucha.

Tras gozar del asombroso paisaje de esta zona de Cantabria, nos vamos por la sinuosa carretera al Mirador del nacimiento del Asón. El mirador de las está a 674 metros de altitud y es un perfecto observatorio de la zona, en días muy claros es posible ver la región oriental de Cantabria e inclusive la bahía de Santander o la Cordillera Cantábrica. Su nombre hay que a los bosques de alisos que lo cubrían, en la actualidad practicamente han desaparecido y en él prevalecen las praderías para el ganado, y la roca caliza con la presencia de procesos kársticos.

Cómo Llegar

Esta parte del recorrido avanza pegado a la vertical pared de la montaña por la que se precipita el río Asón desde su nacimiento. Asimismo coincide en parte con el trazado que siguen esos que visitan la cascada desde el cercano mirador de la carretera. Aquí vamos a tener la oportunidad de seleccionar entre llegar a la base de la cascada siguiendo la amena ruta que nos aguarda en esta vertiente del río o atravesarlo para remontarlo por su otra ribera mucho menos salvaje por lo menos hasta su tramo final. Llegamos a un primer cruce donde el camino parece invitarnos a atravesar el río, solamente lejos de la verdad, nuestra ruta gira para proseguir remontando su cauce por esta vertiente.

Una vez aparcado el vehículo hay que atravesar un puente a la derecha para comenzar una ligera subida por un lote un poco irregular, pero en solamente unos metros llega a una sendero mucho más llano y regular. La vertiginosa cascada del Asón se convirtió en el icono de la Comarca del Asón. La Comarca del Asón no es tan famosa como otras localidades montañosas de Cantabria, pero tiene un fuerte patrimonio natural que cada vez está más patente en los itinerarios por Cantabria.

Nosotros emprendemos el descenso siguiendo la pista y las fabricantes del PR-S14 el que estamos recorriendo desde un inicio. De nuevo los postes que marcan la ruta nos serán de gran ayuda para guiarnos en el corto tramo que nos divide de la Cascada del Asón . El rumor de la cascada nos hace afinar la visión intentando descubrirla entre la vegetación al tiempo que proseguimos ascendiendo entre piedras y árboles, ciertos de ellos viejos leños caídos.