La Guardia es un pueblo muy conectado correctamente, tiene tres carreteras que lo unen con la ciudad de Jaén, la vieja nacional 323, y la autovía Bailén-Motril, y la carretera del puente Jontoya. Es tradicional echar ramón a las lumbres para soliciar salud por los animales de compañía que poseen y la protección de nuestras casas, ya que San Antón es el patrón y guardián de los animales. Si bien en la noche previo hubo verbena en la caseta municipal, varios se levantaron este pasado domingo con muchas ganas de romería. El concejo de La Guarda se encuentra a unos nueve km de la ciudad deJaén, desde la que se puede llegar tomando la carretera JV-2223. Desde el criterio arqueológico, La Guardia asimismo es interesante poryacimientos del neolíticocomo el de la Gruta Cabrera y el de la Cámara Sepulcral del Corredor. Ingreso instantáneo a millones de libros electrónicos, audiolibros, revistas, podcasts y mucho más.
La Guardia de Jaén, la célebre y antigua Mentesa Bastia en la Historia antigua, está localizada en el radical occidental de Sierra Mágina, emplazándose sobre el Cerro de San Marcos, junto al promontorio del Cerro de San Cristóbal, lugar desde el que domina todo el valle del río Guadalbullón.
Fiestas:
La Guarda de Jaén celebra sus fiestas en honor de su patrón San Sebastián el 20 de enero y la Romería es el tercer fin de semana del mes de mayo. El Santo se pasea en procesión desde su Ermita por las allanadas del santurrón en la cumbre del cerro se San Cristobal a una altitud de 1001 metros, donde se festeja la misa y el fin de semana de romería. Al acabar la procesión el domingo es bajado hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, viejo convento de los Dominicos, donde está situada la imagen.
El mes de Mayo, es un mes de celebración y datas destacables para los guardeños, un mes que esperamos con alegría para reunirnos y festejar juntos unos días de convivencia en el campo con nuestras familias y amigos, en el mes mucho más florido del calendario. Mayo es un mes que celebramos por todo lo prominente cuando llega el tercer domingo en el almanaque y La Guarda se regresa romera para subir al Cerro de San Cristóbal y hallarse con San Sebastián en las Allanadas del Santurrón. Sin embargo, este 2020 va a ser una festividad totalmente diferente, marcada por la crisis sanitaria que provocó el coronavirus a nivel mundial, ocasionando una pandemia global y que ha derivado al mundo a tomar medidas preventivas en todos los países y que en España ha decretado un Estado de Alarma desde el 14 de marzo. Se trata de una construcción de origen musulmán que posiblemente se levantó sobre otra ibérica, y que fue transformada en palacio-ciudadela entre los siglos XIV y XV. Al lado de su puerta primordial de estilo gótico, se encuentran los restos de la Iglesia de Santa María y una torre campanario del siglo XV.
Al día después, San Sebastián es de nuevo procesionado por las calles de la ciudad, en iguales condiciones que la anterior procesión, llegando hasta el paraje de las eras que llevan su nombre, para bendición del pueblo, en una procesión que acaba su paseo a las tres de la tarde. Como platos más representativos de esta tradición culinaria pueden resaltar los guiñapos o andrajos con liebre, las habas cobrizos fritas, plato que se toma con sopas de pan en vez de con cuchara. La repostería también es esencial, tanto en el campo casero como industrial, destacando los almendrados, alfajores, etc. La Guarda de Jaén es un pueblo muy bien comunicado, tiene tres rutas que lo unen con la localidad de Jaén, la antigua nacional 323, y la autovía Bailén-Motril, y la carretera del puente Jontoya.
Todojaen 73 Feria De Los Pueblos 2018
La geografía de La Guardia de Jaén da muchas opciones para efectuar excursiones a pie, a caballo o en bicicleta, como por ejemplo a la Cañada del Beato o por la ribera del río Guadalbullón. Por el término municipal se puede efectuar un turismo arqueológico visitando los asentamientos de Guadaola (época emiral), la villa romana de la Yuca, o las distintas necrópolis íbero-romanas de Las Eras de San Sebastián y Barranquillo o los enterramientos antropomórficos visigodos de Cerro Salido y Cerro de las Covachuelas. La geografía de La Guardia da muchas posibilidades para efectuar excursiones caminando, a caballo o en bicicleta, como por ejemplo a la Cañada del Beato o por la ribera del río Guadalbullón. Y volver a verlo en su cerro pasear por entre pinos, jarales y encinas y vivir esa alegría que tanto ansiábamos volviera a repetirse este mes. Y como no queremos quedarnos quietos esperando al 2021, de ahí que, aunque corto, 2020 deseamos vuelva a ser una celebración desde nuestras viviendas, y sintamos igual de cerca a nuestro querido patrón, con la programación que la Fraternidad de San Sebastián, la parroquia de Nuestra Sra.
Al atardecer es bajado hasta el viejo puente de roma junto a la carretera nacional, volviendo nuevamente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, antiguo convento de los Dominicos, donde está ubicada la imagen. Las salvas militares cargan el aire característico de estas fiestas con el profundo fragancia a pólvora, desde su salida del templo y durante todo el paseo hasta su regreso al mismo, las calles se engalanan de arcadas cubiertas de ramas de pino y luces en todo el paseo procesional. Las fiestas en honor de la Virgen del Rosario se celebran a lo largo del primer fin de semana del mes de octubre; fecha en la que la ciudad se engalana para festejar la festividad de la Patrona de La Guarda.
Similares A Todojaen 73 Feria De Los Pueblos 2018
De la Asunción y el Municipio han querido marcar en colorado como una cita diferente a la vera de nuestro soldado pretoriano más venerado. Ya junto al Castillo se puede visitar la Iglesia de Santa María, de planta cuadrado y con seis capillas laterales y ábside. La presente iglesia de Nuestra Señora de la Asunción , fue en su origen convento de los Dominicos. Asimismo se puede beber agua de la fuente pública situada en la plaza de Isabel II, construida en el siglo XVI, en la que destacan sus cinco caños de bronce.
Estas fiestas, tienen un enorme carácter religioso, y son muy conocidas, por la esperada madrugá del sábado, que discurre llena de música con los cantos de La Aurora, y que representa entre las tradiciones mucho más arraigadas y populares en La Guarda. A las siete de la mañana, se hace un rezo del rosario por las calles de la localidad, para continuar luego la chocolatada y churros que organiza el ayuntamiento para todos los vecinos. La festividad acaba la tarde del domingo con la imagen de la virgen procesionando por las calles engalanadas, paseandose asimismo por ciertos barrios vestidos con altares para recibir a la virgen. La Guarda de Jaén celebra sus fiestas en honor de su patrón San Sebastián el 20 de enero y la Romería el 21 de mayo. El Santo se pasea en procesión desde La Guardia hasta su Ermita, donde se festeja la misa.
Los fanáticos de lanaturalezapueden arrimarse a entornos cercanos al casco urbano del ayuntamiento como son el Cerro de San Cristóbal, en cuyo ambiente se halla el nacimiento de agua de Fontanares; y la Dehesa Boyar, desde la que se consiguen panorámicas del casco urbano de La Guarda y del valle del río Guadalbullón. Los dos lugares están a tan solo tres kilómetros del núcleo urbano del pueblo, distancia que se puede recorrer en vehículo o haciendo senderismo. Durante la etapa visigoda fue cabecera de diócesis, enviando a sus obispos a los concilios de Toledo. Con la llegada de los árabes, se transformó en capital de la Cora de Jaén, hasta el emirato de Abd al Rahman II, pasando a llamarse Mantissa. Conquistada en 1244 por Fernando III el Santo, se transforma en el baluarte defensivo de la ciudad de Jaén sobre el valle del río Guadalbullón, hasta la determinante conquista del reino de Granada.
La presente iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVI), fue en su origen convento de los Dominicos. La Feria y Fiestas de la Divina Pastora es feria de verano de la ciudad guardeña, festejadas en honor a la Divina Pastora, ocasión en la que los emigrantes visitan el pueblo natal y se rencuentran con sus familiares, amigos/as y con su virgen en todo el mes estival de Agosto. Las fiestas de la Divina Pastora son a lo largo de los días 8/9 al 12/13 de agosto. El núcleo de la sierra se encuentra bajo la protección de parque natural como Parque Natural de Sierra Mágina. Para probar los manjares típicos de lagastronomíade los guardeños hay que soliciar platos como las gachas migas, los guiñapos o las habas secas; y dulces como los rosquillos fritos, los pestiños o gusanillos y los mantecados caseros.
Situado en el valle del río Guadalbullón, al oeste del macizo de Sierra Mágina. En La Guardia podemos contemplar multitud de rincones propios de su trazado urbano. Esta situado en el valle del río Guadalbullón, al oeste del macizo de Sierra Mágina. Las naranjas que se les entregaban a los quintos eran una suerte de amuleto de enorme valor, más que nada sentimental y nostálgico, para el «joven» que solían almacenar para siempre. Éstos, las llevaban consigo al servicio militar en símbolo de protección al amparo de su patrón militar San Sebastián.