En sus calles laterales están los lienzos representando, el primero, Acercamiento de Jesús con la cruz y María sendero del Calvario, y el otro, Jesús desposeído de sus vestiduras. La Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen de Jaén es una catedral de estilo primordialmente renacentista, concebida en el siglo XVI así como se aprecia hoy en dia. Se posiciona en la Plaza de Santa María, en oposición al Ayuntamiento de Jaén y el Obispado. Dentro suyo se custodia, entre otras obras de arte y elementos religiosos, la reliquia del Beato Rostro o “La Verónica”, alojada en la capilla mayor, y que se muestra ante el público todos y cada uno de los viernes. La Catedral de Jaén aspira en la actualidad a transformarse en Patrimonio de la Humanidad. En el radical opuesto a la sacristía, en el muro del Evangelio, se encuentra la capilla del Sagrario, que fue diseñada Ventura Rodríguez.
En su interior se encuentra la Huida a Egipto de Pedro Roldán. Con relieve en su parte superior de la Virgen de la Asunción realizada por Julián Roldán y por la parte interior hay el relieve del Niño Jesús entre los doctores de Pedro Roldán. Iglesias de Madera en Karelia Notas de un viaje de Roberto Correa Copyright roberto correa 2011 Las imágenes de esta presentación corresponden al autor, salvo expresa indicación en la imagen presentada. Download “Tondo con la Verónica, de Pedro Machuca, que está en el retablo de la capilla de San Pedro de Osma de la catedral de Jaén.” Tondo con la Verónica, de Pedro Machuca, que está en el retablo de la capilla de San Pedro de Osma de la catedral de Jaén.
Retablo De La Sala Capitular, Catedral De Jaén, Andalucía
Consiga mucho más información sobre la colaboración con nosotros. La sala data de 1556 y muestra un prominente grado de influencia del renacimiento italiano. El retablo del altar procede de la Catedral antigua y encabezaba la capilla donde se reunía el Cabildo. Las pilastras jónicas que marcan tres tramos de arcos de medio punto. Resalta en ella la bóveda de cañón ornamentada con recuadros sustentada sobre las pilastras jónicas.
Algunos de los personajes representados son figuras bíblicas, si bien no faltan los de otros protagonistas de la historia, como Fernando III, rey cristiano conquistador de la región a los musulmanes. El retablo es de Manuel López, y el cuadro de San Fernando, vestido de rey, se asigna a Valdés Leal. Muestra un retablo barroco donde están las imágenes de Santa Teresa de Jesús, San Juan Bautista y San Roque. Lienzo del beato titular de la capilla pintado por José Antolínez. En el del costado izquierdo había un relieve de la Asunción del escultor Mariano Benlliure que actualmente se encuentra en el Museo de la Catedral.
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Se compone por tablas de distintos tamaños preparadas en 2 pisos y tres calles, rematado por un tondo con aletones en forma de ático. Su predela se eleva hasta por encima de las impostas del arco en el que se embute, un rectángulo dividido por marco a nueve tablas de influencia italiana.
Las catorce sibilas y los dieciséis profetas se encuentran dentro de pequeños rectángulos y tondos delegados por los peinazos del cuerpo. Todo esto, crea un programa iconográfico insípido pero legible y que recobra la tradición de la Antigüedad pagana y que está dotado de una enorme afirmación eclesial. Podemos consultar como una de la sibilas despliega una filacteria donde se lee la palabra “allah”, citando a que hasta no hacía mucho Jaén era un territorio islámico.
Capilla De San Pedro De Osma Imágenes De Stock
El espacio se cubre con una bóveda de cañón decorada a base de molduras rectangulares que en los tramos inferiores acogen un medallón ciego. La antesacristía es una estancia rectangular que permite entrar a la sacristía, y las escaleras de la cripta y las tribunas. El testero se articula a través de un gran arco de medio punto de una luz muy gran, con un óculo abocinado dentro suyo. Bajo exactamente el mismo hay un triple arco, el central más alto y ancho que los laterales. Estos arcos apoyan en columnas jónicas con bastones en la parte inferior, que se yerguen en unos plintos rectangulares. En la cabecera del templo, al lado del muro de la Epístola, se encuentra la antesacristía, la sacristía, y la salón capitular, que fueron realizadas entre 1555 y 1560 por Andrés de Vandelvira.
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En su parte interior con el relieve de las Bodas de Caná de Lucas González. El retablo renacentista está destinado a San Pedro de Osma y es obra de Pedro Machuca, de 1546, tiene tres cuerpos. Hay quiénes pusieron en duda y discutido la total autoría del pintor Pedro Machuca, defendiéndose la teoría de que su hijo, Luis Machuca, había intervenido en él. Esto se debe a que vemos ciertos cambios en las tablas que lo conforman.
En el del costado retablo plateresco con una estatua de San Juan Nepomuceno. Ubicadas en las naves laterales hay catorce capillas, teniendo que añadir dos más en el centro al lado de la capilla mayor. En el ático del retablo podemos encontrar una imagen del Padre Eterno con la esfera en la mano, coronada por una cruz. El retablo mayor consta de tres cuerpos en el que se combinan los estilos dórico, jónico y corintio y cubre toda la cabecera de la capilla. Fue realizado por los hermanos Sebastián y Francisco Solís. Lucas González es el autor de la imagen de Santa Catalina en la sobrepuerta.
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Se cubre con bóveda de cañón, con una decoración muy severa, formada a base de fundamentos geométricos. El espacio se encuentra encabezado por un espectacular retablo de Pedro Machuca, cuya iconografía da un giro en torno a San Pedro de Osma. El acceso a la cripta se encuentra en la antesala capitular.