El nacimiento de una Sociedad Económica de Amigos del País en Jaén no se produjo en el primer momento de creación de estos institutos, impulsado por la publicación del Discurso sobre el fomento de la industria habitual de Campomanes, sino es algo mucho más tardío. Responde a una segunda floración de Económicas que sucedió desde 1786, cuando desde el Consejo de Castilla se promovió una encuesta entre las existentes para saber las causas de la caída en que estaban. A causa de esta encuesta se causó una exclusiva avalancha de fundaciones, entre las que está la Económica de Jaén. A principios de junio la Salón de Gobierno del Consejo de Castilla realizó un dictamen favorable y exhortó a los promotores a la “capacitación de estatutos, y decisión de director y demás oficiales, teniendo presentes los de la Sociedad Económica de La capital española”. Se dio aviso al corregidor y municipio de la ciudad para que facilitaran las reuniones en el municipio, mientras que se instaba al obispo, deán y cabildo catedralicio a facilitar el establecimiento de la Económica, recomendando a los miembros de este último su alistamiento como asociados. Los socios se reunían en juntas ordinarias, de carácter semanal, donde trabajaban las comisiones; poco comúnes, sin periodicidad fija; y públicas, de carácter anual, festejadas el día de San Carlos, donde se la Económica se proyectaba al exterior, se examinaba a los estudiantes y se adjudicaban premios.
De este modo, en el contexto de este acuerdo está pensado un recital lírico con Jeroboam Tejera, Ángela Lorite y Andrea Álvarez, que se festejará el próximo 14 de junio, y el concierto de clarinete y piano con Jesús Conchillo y Juan José Mudarra, que va a tener lugar el 29 de septiembre. En esta línea, ha recordado otras colaboraciones entre la Diputación y La Económica, como ocurre con el concierto que el ganador del Premio \’Jaén\’ de Piano ofrece cada año en su sede o la catalogación y digitalización de los fondos históricos de esta institución por la parte del Instituto de Estudios Giennenses. En el año 2005 la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén editó el ‘Inventario analítico de los documentos del Fichero de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén’, efectuado por María José Sánchez Lozano, facilitando así el conocimiento del contenido, de uno de los ficheros privados más importantes de nuestra provincia. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el presidente de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Jaén, Antonio Martín Mesa, han suscrito un convenio de colaboración que se traducirá en la celebración este año de dos recitales y una conferencia. Permítanos ajustar su experiencia y mandarle contenido y promociones relevantes, en este portal web y en otros websites. El promuevo de la enseñanza fue sin duda la actividad a la que se dedicaron la mayor parte de los premios.
Próximas Actividades
Procuraban recompensar a los niños y a los profesores y progresar una enseñanza entonces muy mal pagada. Resumiendo, el cómputo de la actuación de la Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén en su primera etapa de vida fue bastante modesto y puede ser representativo de las actuaciones de Económicas surgidas en ciudades provincianas de tamaño medio, con medios económicos y humanos limitados.
La Sociedad de Jaén aspiró a crear sociedades agregadas en las principales ciudades de la provincia, pero la idea no prosperó. Estas dos propuestas que se aúnan a la conferencia coloquio con la escritora Carmen Posadas llamada \’Tres mujeres y un tresillo\’, que sucedió el pasado 4 de mayo. “Citas sin duda bien interesantes que pertenecen a la amplia y extensa programación que organiza La Económica este año y que sobrepasa las 80 ocupaciones culturales, entre las que están conciertos y recitales líricos, conferencias, presentaciones de libros y exposiciones”, ha subrayado Reyes. Pero la actividad mucho más importante de la Sociedad en estos primeros años fue la creación de una casa de tarea donde conjuntamente se estableció una escuela de hilados para niñas y una factoría de esparto donde se ocupaban útilmente y ganaban su sustento pobres, jubilados e impedidos, e inclusive en determinados momentos braceros en paro.
Real Sociedad Económica De Amigos Del País – Jaén
La vivienda se equipó con maquinaria traída de La capital española y en su mantenimiento, que fue el mayor esfuerzo que la sociedad efectuó, cooperó a veces el fondo de expolios y vacantes de los obispados. Por su parte, el presidente de la Real Sociedad Económica Amigos del País en Jaén ha expresado su “colosal satisfacción por dar un paso más en la colaboración con la Administración provincial, que ya viene de largo”. Martín Mesa, que ha repasado la labor dinamizadora de esta entidad en sus mucho más de dos siglos de vida, al tiempo que ha enmarcado el acuerdo en el intento de “ampliar el apoyo de las administraciones públicas a nuestra institución”. Este reconocimiento público lo ha cifrado Francisco Reyes “no solo en la organización de ocupaciones propias, sino también en la colaboración que sostienen con otras gestiones y entidades para hacer viable acontecimientos de relevancia en la localidad de Jaén”. Por este motivo, el presidente de la Administración provincial ha felicitado a los causantes de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Jaén, por este “ambicioso programa en el que poco a poco se marcha recobrando la normalidad tras estos años de pandemia y por su tarea en pro de la civilización”. Según Reyes, hablamos de dos actividades que “enriquecerán la programación cultural de esta entidad en 2022”.