Fontanar Pozo Alcón Jaén

El Fontanar situada al Sur de Cazorla, preciosa aldea de 400 habitantes y perteneciente a Pozo Alcón, debe su nombre al manantial infinito sobre el que asienta. Uno de sus innumerables encantos, son las casas cueva, su nombre se debe a los manantiales que lleva.

Por su singularidad y belleza natural, es un disfrute para los sentidos. El trazado urbano se ha basado en el equilibrio entre el hombre y la naturaleza y responde a estrictos criterios de adaptación al terreno en busca del agua y de suelos arcillosos en los que arañar a las entrañas de la tierra las viviendas típicas de la zona sin duda alguna son las casa-cueva.

Uno de los lugares que hay que visitar sin dudar, es el Mirador del Lirio, punto Geodésico de 898 metros, desde donde podremos ver un desnivel de 400m, a veces en perfecta verticalidad, recomendable para ver preciosas puestas de sol.

Darse una vuelta por el Fontanar, es volver al pasado sus calles llevan el aroma de lo auténtico, y sus casas y cuevas encaladas hacen una estampa única.

En Navidad participa todo el pueblo en la puesta en escena del Nacimiento del Niño Dios, siendo un escenario natural y participando sobre unas 300 personajes nos trasporta miles de años atrás.