Barranquismo en Pozo Alcón en la Cerrada del Guadalentín

Situado en la población de Pozo Alcon (Jaén), y al sur de la Sierra de Cazorla, este barranco esta situado a los pies del embalse de la bolera, sobre el río Guadalentin situándose a unos 8 km de Pozo Alcon y que va hacia Castril.

El barranco del Guadalentín,es de carácter hídrico regulado por la presa normalmente suele llevar agua en los meses de primavera y verano por la necesidad del riego, dependiendo del agua solicitado, esta agua hay veces que se vierte a través del mismo barranco con lo cual es impracticable, pero que ayuda a que el barranco se inunde y luego si l vierten a través del canal de riego, se mantenga el caudal debido a los numerosos aportes producidos por los escapes del canal.

La primera parte del barranco es abierta y luego se va encajonando, formando largos pasillos acuáticos que debemos de nadar, el barranco inundado tiene 2 o 3 rapels, el del principio y dos a mitad de barranco y uno de ellos es evitable si decidimos pasar por el sifón, en los tramos de nadar podremos observar instalaciones para rapelar que se quedan parcialmente sumergidas en el agua, que se utilizarían para rapelar en los meses que se encuentra seco. Una vez terminamos el último y largo tramo de nado, el barranco se abre, y aquí es donde debemos de salir, formando una gran pilona.

Saliendo cogeremos una senda que lleva a la parte alta de la loma,donde hay un gran deposito de agua y poco a poco llegaremos hasta los coches en la zona de enfrente del Camping de la Bolera. Es un barranco calizo muy bonito y espectacular con agua cristalina. Con el nivel de agua idóneo es atractivo y divertido, varios saltos más los que uno pueden buscar.

La Alcantarilla es un barranco que no lleva agua durante todo el año, aunque los rapeles realizados por los diferentes recodos esculpidos por el agua son muy divertidos. Tiene una duración de 4 horas aprox. y el acceso es muy fácil. La dificultad es media-baja por lo que podrán hacerlo cualquier persona con una ligera condición física. Lugar donde se realiza: Pozo Alcón - Jaén Duración de la actividad: 4 horas Incluye: * Trajes de neopreno * Casco, arnés y cuerdas