Pico Más Alto De La Sierra De Cazorla

Otros animales son el zorro, la jineta, la garduña o el gato montés y en cuanto a aves están el águila real, el halcón y el águila perdicera. En sus ríos se conservan asimismo especies muy interesantes como la trucha común, la nutria, barbos y cangrejos. De enorme interés tienen la posibilidad de clasificarse las fiestas de reses bravas, destacando las que se celebran en honor de San Marcos, en Beas de Segura entre el 22 y 26 de Abril.

También es esencial por albergar entre las muy escasas poblaciones españolas de Euonymus latifolius . Se realizan visitas guiadas en un tren turístico que recorre 5 kilómetros y en donde se observan los distintos animales en semilibertad, como gamos, corzos, cabras montesas, muflones… entre unos parajes naturales espectaculares. Entre los embalses mucho más grandes de España, situado en el prominente Guadalquivir y siendo centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. En el término municipal de Quesada nace el Río Guadalquivir; entre pinos, fresnos, arces y majuelos, para seguir su paseo por toda Andalucía y acabar mezclándose con agua salobre en el Océano Atlántico. El Santuario de la Virgen de Tíscar está en un enclave natural único, cubierto de montañas y de naturaleza. Es famosa como Gruta de las Maravillas, debido a su atrayente formación caliza, a la espectacularidad y estrépito de sus saltos de agua en intérvalo de tiempo de deshielo y por las formaciones estalactíticas tan antojadizas que tiene.

Sierra De Cazorla: Pico Gilillo (1848m) Desde La Ermita De La Virgen De La Cabeza

Por el norte accederemos desde las localidades de Villarodrigo, Torres de Albanchez, Siles o La Puerta de Segura. Si entramos por el sur vamos a entrar por Quesada o Cazorla, mientras que se lo hacemos por su parte oriental accederemos al parque por Santiago de la Espada y si entramos por su lado contrario lo vamos a hacer por Villacarrillo o por Villanueva del Arzobispo. Reanudando nuestro sendero vamos a seguir cresteando por el filo de la cara norte hasta llegar al vértice geodésico que marca el primer reto de los Agrios, la cima del Rayal. A la primera la encontrará seguro en el jardín botánico de Torre del Vinagre, situado en la carretera del Tranco.

Me sorprendo de de qué forma cambia un simple tramo de roca en el momento en que uno está agotado, transporta peso y asciende a solas. Desde la cima veo claro toda la cuerda que me resta para acabar la jornada. Como hace una curva hacia el oeste puedo deducir adecuadamente la escala del conjunto, los pasos frágiles y ámbas cimas que me quitan. Todavía es imposible cantar victoria y aún habrá que luchar varios metros. Aquí hay un carril bien ancho que zigzaguea hacia Levante y que se interna en la cara NW de la cordillera de los Agrios, bajo la impresionante mole del Picón del Rayal.

Llego a un nuevo collado próximo a los 1700 metros y gano vistas hacia una estrecha nava donde nace el barranco de la Juan Fría que después se convertirá en el Guadalquivir. La verea atraviesa la nava por su lado mucho más profunda y se encarama hacia el NW donde comienza una bajada pronunciada hasta Puerto Lorente. La cumbre del GililloEstoy ascendiendo la Loma de los Robles; algunos cables de acero me indican el motivo de esta senda que voy subiendo en busca del Collado Valiente. Gano metros muy rápido y llego a un punto en el que el jorro pierde altura. Como veo claro ganar el collado flanqueando la ladera me meto por entre pinos y robles para no perder ni un metro.

Un atractivo entorno natural donde el agua se amontona para conformar este pantano con estupendas vistas y una naturaleza muy virgen; un espacio lleno de encanto, donde la salida del río Guadalentín forma un barranco espectacular. Hablamos de unos balcones naturales más increíbles de la zona, donde se puede ver Quesada a lo lejos y parte de las montañas, divisando la cascada de Linarejos entre sus barrancos. Las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas se identifican por estar formadas por un abrupto relieve, donde enormes cortados rocosos alternan con altiplanicies de alta montaña y angostos vales, formando magníficos tutoriales de ríos con cataratas.

Pico Y Peñón De Navazalto En La Sierra De Las Villas, Jaén

Opto por proseguir la cresta más allá de que presenta múltiples resaltes de tres o cuatro metros. Estoy ya un poco desfondado y tengo bastante apetito pero soy cabezón y quiero comer en la cima. Así, tomo agua y me aplico para sobrepasar unos cuantos trepadas de II grado que con la mochila requieren atención.

La Sierra de Segura ocupa cerca del setenta por ciento de la extensión del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. A pesar de ser personaje principal en la aportación de espacio natural, no lo ha sido en lo que se refiere a desarrollo turístico. Precisamente, gracias a haberse mantenido lejos de las avalanchas turísticas, numerosos rincones permanecen prácticamente vírgenes. Cazorla, en Jaén, es un destino idóneo para los apasionados a la naturaleza y a la buena gastronomía…

A decir verdad, se puede llegar hasta prácticamente exactamente el mismo Nacimiento del río Guadalquivir en coche, pero eso le quitaría atrayente a la visita. Lo destacado es llevar a cabo una bonita y simple ruta a pie siguiendo su cauce. El paseo empieza en el Puente de las Herrerías, y se hace por una pista que está en buen estado, aunque tendremos que enviarla con los coches que hacen exactamente el mismo trayecto, y que en resumen de semana pueden ser varios. Llamado el “Río Grande” por los árabes, el Guadalquivir brota justo en la boca de una gruta, donde una placa, aparte de corroborar este lugar como el nacimiento oficial del río, recoge un poema de los hermanos Álvarez Quintero. Realmente, son las fuentes del Guadalquivir el sitio donde nace, y las encontraremos en una gran hondonada de la Cañada de las Fuentes donde convergen múltiples riachuelos.

Pico Cabañas

El carril pronto tiene una cadena que cierra el paso a los automóviles y unos km mucho más adelante se convierte en un jorro o carril de saca para los madereros. Bueno, ya que hecha esta justificación del título de la travesía vamos a pasar a relatar los hechos. Dejo el coche bajo el Torreón de Don Enrique, en lo prominente del Puerto de Tíscar, sitio hermoso, arriesgado, muy mágico, que cuenta con restos íberos y que supone una puerta natural para comunicar las hoyas de Guadix y Baza con la región de Úbeda y Baeza. Una terrible tormenta, inundó la iglesia en el año 1.694, que dificultó su finalización y ocasionando serios daños.

En La Sierra De Cazorla

Empieza la marcha y nos metemos en faena, sudando ahora bastante y también tratando confirmar lo antes posible con alguna referencia que vamos por buen sendero. Cerro situado entre la sierras de Quesada y del Pozo, al sur del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén. Su altitud es de 2027 metros, y constituye la máxima elevación de las dos sierras. Rodeados entre bosques y montañas podréis gozar de un Crucero fluvial en el barco del sol que recorre sus aguas. Este rincón se puede recorrer por una ruta marcada que te va a llevar por medio de su vegetación, barrancos, ríos y montaña hasta el final donde vas a encontrar el ejemplar de tejo más antiguo de la zona.

En el momento en que me meto en pleno bosque el viento está amortiguado y ahora me entra calor. Pequeño castillo de origen árabe-medieval, ubicado en lo prominente de un abrupto risco de la localidad de La Iruela en Sierra de Cazorla. Es el entorno ideal para rodearse de naturaleza, gozar de la hermosura de sus sitios y efectuar ocupaciones de aventura. Singular rincón de excepcional belleza donde podemos encontrar espléndidos ejemplares de Tejo , ciertos de ellos superando los mil años de antigüedad y transformándose en los Tejos mucho más viejos de Europa. Hay un total de 16 ejemplares, en el que resalta uno que su leño supera los nueve metros de diámetro.