Sierra del Pozo. Pozo Alcón (Jaén)

Reserva Natural de Pozo Alcón,esta situado en el extremo sureste de la provincia de Jaén,a una altitud de 877m sobre el nivel del mar.Cuenta con una población de 6.500 habitantes y con una extensión de 13.787 has que ocupan la mayor parte del extremo sur del Parque Natural de Cazorla, Segura las Villas y del Pozo, junto al GR-247 Bosques del Sur tramo 13-14.

Dentro del Parque Natural,la Sierra del Pozo destaca por albergar los tres picos mas altos de este,Empanadas (2.107m), Cabrilla (2.032m) y Cabañas (2.028m),en cuyas laderas se extiende un bosque de pinos laricios (Pinus nigra)con la particularidad de haber adoptado la forma de bandera en su lucha por adaptarse a las condiciones climáticas extremas de estos parajes.En esta Sierra también encontramos el nacimiento de innumerables ríos y arroyos como el Guadalquivir, Guadalentín, Guazalamanco, Gualay..., que en su discurrir han formado maravillosas "gargantas"que forman un paisaje de excepcional belleza. Consecuencia de estos múltiples arroyos y de las sendas que permiten adentrarse en ellos,Pozo Alcón es conocido como "Pueblo de las Rutas del Agua".

La Sierra del Pozo esta delimitada por el Rió Guadalquivir al Oeste,el limite de provincia con Granada al Este,al Norte por el Rió Borosa y al Sur con la Hoya de Baza.

Ocupan el sector sur del Parque natural de Cazorla, Segura y las Villas,que son sus 214.000Has. es el espacio protegido mas grande de la Península.

Pozo Alcón es una de las entradas mas cómodas entradas al Parque Natural.Se comunica con Murcia,la Comunidad Valenciana y Andalucía Oriental a través de la Autovía del Mediterraneo y la A-92, situándose la población tan sólo 30km de esta última .

Pozo Alcón es la puerta del Paraíso. Pozo Alcón RESERVA NATURAL, su cota mas alta es de 2027 metros de altitud, Pico Cabañas (2.028 m).

Ven y recorre el GR-247 Bosques del Sur y puedes empezar el trayecto desde nuestro Alojamiento Rural.