Se trata de una torta dulce de aceite de oliva virgen extra que se suele acompañar de una onza de chocolate. Es un plato muy habitual a la hora de tapear en los bares de la comarca de La Loma. Diluimos la levadura en el agua tibia. En un recipiente extenso y hondo ingresamos la harina junto con el azúcar y la sal.
Y si les gusta la versión salobre, os sugiero que visitéis la receta de hornazos de ochíos salados que poseemos en el blog. Si les gustan tanto como a nosotros, ahora os vemos haciéndolos semanalmente. Recibir un correo electrónico con los siguientes comentarios a esta entrada. Dándole vueltas al asunto, creo que el inconveniente es que debería haber mezclado agua y aceite, y ahora de esta forma, con más líquido, incorporar la harina. Aquí en mi pueblo (Alcalá la Real) los venden en la panadería rellenos de chocolate y los conocemos como “bollos de aceite”. Tenia muchas ganas de comprender la receta conque mañana la coloco en práctica.
7.OCHÍOS DE JAÉN El ochío es una receta clásico de bollería típica de la provincia de Jaén consistente en un pan aplanado y de pequeño tamaño hecho con aceite de oliva. Su nombre le viene por ser la octava parte de la masa de un pan. El origen de los ochíos dulces se remonta a los conventos que poblaron la cuenca del Guadalquivir y su consumían en las fiestas de la Pascua de Resurrección. -A continuación agregamos el aceite de oliva virgen extra, el azúcar, el huevo y la yema, la sal y la harina. -Amasamos, a mano o con una amasadora y dejamos alzar la masa un par de horas.
Beneficios Del Aceite De Oliva En La Salud, La Gastronomía Y La Cosmética
Un ochío con unas onzas de chocolate y un vaso de leche era la merienda más tradicional y especial que podía haber. Espero que os gusten tanto como a nosotros y que os animéis a hacerlos, ahora les explico de qué forma llevar a cabo Ochíos de Jaén punto por punto. El Carnerete es otro plato propio de la provincia de Jaén, concretamente del concejo de Torredonjimeno.
Ahora le quitamos el aire y formamos los hornazos, formando unas bolas de unos diez cm. De diámetro, a las que les hundiremos en el centro un huevo duro cruzando sobre él 2 tiras de masa. Como os decíamos, un buen vaso de leche y unas onzas de chocolate o si preferís un tazón de chocolate ardiente y a remojar el ochío. Este sitio usa Akismet para reducir el contenido publicitario. Aprende de qué forma se procesan los datos de tus comentarios.
Recetas
-Volcamos, entonces, la masa sobre la encimera enharinada y amasamos un tanto. La masa es muy blanda y pegajosa, pero si les untáis las manos con aceite, podréis manejarla bien y no se os pegará. Quizás el dulce más típico de Jaén capital, los ochíos dulces son unos bollitos elaborados con una masa de aceite de oliva virgen extra, aromatizados con anís en grano, que se hornean con azúcar por arriba. No tienen que confundirse con los ochíos que se preparan y despachan en la provincia de Jaén, estos llevan pimentón en su masa y se acostumbran a completar de modelos salados. Los ochíos son unos bollos dulces, que se hacen con masa de pan , la octava parte, de ahí viene su nombre, que se enriquece con aceite de oliva virgen plus y que se hornean con azúcar por arriba. Asimismo llamado Ochío, este tradicional dulce se encuentra dentro de los platos más típicos de la provincia Jaén.
En la actualidad es una tradición que se guarda en Jaén capital , el día de su patrona La Virgen de la Capilla, donde se agasaja a los niños con un ochío dulce. Se consumía de forma exclusiva en la Pascua de Resurrección en forma de festejo por esta. Ahora lo afirmaba Ortega Sagrísta «Porque ochío viene de ocho; o Alcalá Venceslada, «Ochío es la octaba parte de kilo».
La Do Sierra Sur Luce Por Sus Aoves De Picual, Picudo Y Carrasqueño
Jaén Sierra Sur fué recientemente considerada una región geográfica con Denominación de Origen Protegida de aceite de oliva virgen plus. No es de extrañar que entre los ingredientes primordiales en la gastronomía de Jaén sea el aceite. Esta provincia Andaluza, conocida como tierra de olivares y designada “Capital Mundial del Aceite de Oliva”, se considera la región con mayor producción de aceite de oliva en España. Templamos el agua o suero y disolvemos la levadura. Lo combinamos con los huevos, el azúcar, la ralladura del limón y la sal. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado tutoriales presenciales y clases en escuelas de hostelería.
Ponemos el aceite en una sartén al fuego y lo calentamos a fuego despacio. Cuando haya alcanzado cierta temperatura añadimos el anís en grano o matalahúga y lo retiramos del fuego. Los probaré en esta semana santa, puesto que en Argentina comenzó el otoño y son idóneas. Me gustan mucho las recetas tradicionales de los pueblos.
En ocasiones asimismo se usa el comino para aromatizar este plato y un pimiento seco para darle ese color colorado tan propio de este delicioso plato. Famosa por sus tapas y llena de productos tradicionales de increíble calidad, una visita a esta provincia es obligatoria para que logres evaluar la extraordinaria gastronomía de Jaén. Os recomendamos hospedaros en algunas de las más de 350 casas rurales en Jaén con encanto para así poder probar los modelos y platos típicos de esta extraordinaria provincia. Los ochíos dulces son espectaculares para el desayuno y, más que nada, para la merienda. Acompañados de un vaso de leche y unas onzas de chocolate hacen las exquisiteces de los más pequeños.
Como en otras ocasiones, el nombre de «las cosas» siempre suele ser por algo, o tiene su origen en una anécdota y según cuentan, ésta es una de ellas. Echamos en el vaso el agua y el aceite y programamos 2 min/vel.2/37º. Recibe un dirección de correo electrónico semanal con las nuevas recetas de rechupete. Una vez ha levado, sacamos las masa del recipiente y la dividimos en 4 partes iguales. Para lograr manipularla sin que se nos pegue, nos embadurnamos las manos con aceite. Removemos, en un inicio, y amasamos a lo largo de diez minutos hasta conseguir una masa homogénea, blanda y grasa.