Museo Felix Rodriguez De La Fuente Cazorla

Un espacio de ensueño para perderse con los pequeños y dejaros embelesar por toda la hermosura que circunda los rincones de la Sierra de Cazorla. De esta manera, la Ruta Félix Rodríguez de la Fuente, cuya información puede descargarse mediante la web \’\’ y los gadgets de \’bluetooth\’ instalados en este Parque Natural, puede efectuarse en un tiempo aproximado de dos horas y cuenta con una pendiente media del 1,6 por ciento y una máxima del 12 por ciento. Esta actuación, que ha sido sustentada económicamente a través del Plan de Dinamización de Producto Turístico de este espacio natural, en el que están presentes el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén, ha supuesto la instalación de quince nuevos elementos de señalización. Toda la testera oriental de la provincia de Jaén se eleva sobre un mar de olivos. Crean lo que desde lejos de manera frecuente da la sensación de un frente de nubes plateadas que flota sobre el horizonte.

Aquel combate lo grabó Rodríguez de la Fuente en una de las colas del pantano de El Tranco, entre los mayores mares interiores de Andalucía, un inmenso embalse de agua dulce en el centro del parque natural. Aquel lugar donde el naturalista puso las cámaras es el día de hoy mirador de obligada peregrinación para los amantes de la célebre serie de televisión. Entre las escenas mucho más recordables y recordadas de la serie de televisión El hombre y la tierra, considerada por la Academia Española de Televisión la mejor serie de la historia, fue aquella en que un águila real atrapa a un pequeño cervatillo en un alto roquedal perdido en las intrincadas sierras de la Península Ibérica. La escena fue grabada un mediodía por el equipo del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente en un paraje popular como Poyos de la Mesa, en el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio natural protegido del país.

En Pos De Félix Rodríguez De La Fuente

Estos panoramas entienden los socios a las rocas, donde apreciar un planeta de formas y colores; los paisajes del agua, como fuente de vida, riqueza y diversidad; el pinar, que domina los bosques de las sierras; el agreste relieve de las altas cimas, medio hostil, pero lleno de vida; y, por último, los paisajes humanos, en los que desde tiempos inmemoriales se transformó el territorio. Están no lejísimos de los Campos de Hernán Perea, un territorio de soledad y silencio, a más de mil quinientos metros de altitud, cuyos cielos sobrevuelan las últimas águilas reales y los recuperados quebrantahuesos. Rodríguez de la Fuente anduvo estos olvidados parajes a la búsqueda de la fauna ibérica. Su mensaje prosigue vivo y rencontrarse con su huella es una labor apasionante en el parque natural mucho más grande de España.

Al mucho más célebre naturalista español se debe la serie de televisión \’El hombre y la tierra\’, muchos de cuyos episodios fueron grabados en el corazón del Parque Natural de las sierras jienenses de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio natural protegido del país. En el Centro de Visitantes de la “Torre del Vinagre” se exponen estos complejos ecológicos que los conforman, ofertando al visitante una visión general de la naturaleza de estas sierras. El Centro de Visitantes de la “Torre del Vinagre” va a enseñar a descubrir los misterios de los cinco tipos de entornos de gran contenido estético que contienen Las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

El Centro del Lobo Ibérico de CyL – Félix Rodríguez de la Fuente cuenta con un centro de interpretación, recintos valllados, región de visita exterior,… Todo el sendero avanza por el margen derecho del Pantano del Tranco, entrando en el Termino Municipal de Pontones, con unas vistas espectaculares al Pantano, al parque cinegético y al río. En este rincón se tienen la posibilidad de observar unas vistas sensacionales del Guadalquivir antes de llegar al embalse. Además de esto, es el mirador perfecto para los amantes de la ornitología, ahora que hay la oportunidad de observar ejemplares de buitres leonados o de águilas calzadas. La Ruta que les proponemos desde Sapos y Princesas comienza en el mirador que lleva su mismo nombre (carretera J-704, entre Cazorla y El Tranco). Desde allí podéis ver el agua que ha embalsado el Guadalquivir en el tranco de Beas y la isla de Bujaraiza, que es un lugar increíble e inigualable, en tanto que allí podéis deleitaros con un castillo de origen musulmán.

Del Mirador A La Torre Del Vinagre

En este momento, vosotros tenéis la posibilidad de vivir en primera persona las sendas por donde paseaba el gran Félix, podréis contemplar los animales que tanto les gustaban de pequeños y podréis disfrutar de ello en compañía de vuestra familia. En la Salón de Interpretación, mediante textos breves, fotografías, transparencias, elementos naturales, maquetas, mapas, dibujos y otros medios audiovisuales, el visitante se introduce en el conocimiento de este ambiente serrano. La visita se inicia en el vestíbulo del Centro del Lobo Ibérico de CyL – Félix Rodríguez de la Fuente, donde los monitores darán la bienvenida a los visitantes y se van a recibir unas advertencias sobre las reglas de visita al Centro. Si recorremos un kilómetro de distancia vamos a encontrar el Cortijo de las Almas, donde tenemos la posibilidad de refrescarnos en una fuente de agua manantial.

museo felix rodriguez de la fuente cazorla

Cabras montesas coronan sus concretes grandes manadas de ciervos y gamos emboscados; jabalíes y muflones esquivos transforman este Parque en uno de los mejores lugares de Europa para lograr contemplar gran fauna. El Centro del Lobo Ibérico de CyL colabora en la segunda edición del Curso de Experto en Gestión y Conservación del lobo ibérico. Conocer su interesante biología y ecología, los proyectos que garantizan su conservación y gestión, y el rico patrimonio cultural derivado de su relación con las ciudades humanas. A ellos se aúnan los cuadros del mirador de Mirabueno –desde el que se divisa el Guadalquivir antes de su llegada al Tranco– y el de la isla de “Cabeza de la Viña”, situado en la parte final de la Ruta Félix Rodríguez de la Fuente. Además, se ha nuevo el de Poyos de la Mesa, que si bien no pertenece a este itinerario, fue asimismo ámbito de rodaje de El Hombre y la Tierra.

Árbol Felix Rodriguez De La Fuente En Cazorla

Tenéis una oportunidad única para perderos y contemplar a los animales en su hábitat natural, de qué forma comen y cómo se relacionan. Este paraje natural, que debe su nombre al mítico Félix Rodríguez de la Fuente, se transformó en un punto importante para el trabajo del popular naturalista, grabando grandes capítulos sobre la vida y hábitos del ciervo en estado salvaje. Si hay un personaje fácil de detectar con el planeta natural, ese es el gran Félix Rodríguez de la Fuente.Hace más de tres décadas que salió de este mundo, pero ideas como esta Ruta turística por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén, rinden el mejor homenaje viable al naturista. En esta exposición promovida por la Diputación Provincial de Jaén se muestran los paisajes, fauna, flora y usos tradicionales en el territorio del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, mediante expositores y documentales entre los que resaltó un emocionado homenaje al Dr. Félix Rodríguez de la Fuente.

Fotografías Del Centro De Visitantes

Desde él se advierte una panorámica impagable de las sierras, los bosques y la quieta lámina de agua en el que remansa sus fuerzas el recién nacido río Guadalquivir.Del mirador a la Torre del Vinagre. El doctor Félix Rodríguez de la Fuente halló en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas un marco idóneo para divulgar su mensaje conservacionista. El parque le rinde el día de hoy tributo por medio de entre las sendas turísticas más apetecibles de cuantas se pueden realizar dentro de los espacios naturales protegidos de la mitad sur peninsular. Otra de aquellas secuencias fue la lucha una tarde de mediados de otoño entre dos venados de poderosa cornamenta por hacerse con el mayor número de hembras.

Tarifas “tren + Ruta Caminando”

A unos cuantos kilómetros, tras cruzar el cauce alto del Guadalquivir, se encuentra la piscifactoría del río Borosa, las cascadas y el sendero que se adentra en entre los caminos más idílicos y deslumbrantes de la naturaleza andaluza. El sendero deja a un lado la bella estampa del agua precipitándose por las fallas rocosas del arroyo de las Truchas. Ruta arriba, el caminante consigue las lagunas de Valdeazores, situadas en un altiplano en el límite que establecen las sierras de Cazorla y Segura. El itinerario una parte del mirador que transporta su nombre y desciende hasta el Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre donde junto a maquetas y cuadros informativos que reportan de los valores del sitio hay un museo de caza que exhibe piezas en taxidermia y cornamentas de muflones, cabras hispánicas, gamos y ciervos que bullen estos bosques. Al lado de la Torre del Vinagre, una sólida construcción en piedra integrada en mitad de los pinares abre sus puertas el jardín botánico donde están representadas ciertas 2.170 especies distintas de plantas y de los 34 endemismos únicos en el mundo que solo germinan aquí. Este lugar se encuentra a tan solo 2 km del punto de partida, y está situado dentro del Parque de Fauna Silvestre.