Leyenda Del Niño De La Catedral De Jaen

El periodista Rafael Abolafia destapaba hace unos años una interesante historia de misterio y apariciones en los corredores del Consistorio de Jaén. El artículo «Un fantasma en el Ayuntamiento» , anunciado por Períodico de Jaén, refleja una sucesión de historias y vivencias que estaban llenando de terror a las nuevas víctimas del misterio. «Una silueta enana y transparente, vestida con un traje de Comunión y que pasea por los pasillos de la casa de todos», escribía Abolafia en una clara referencia a la infantil aparición espectral que aparece de la nada en tan insigne edificio.

La ciudadanía estaba convencida que aquella vivienda se encontraba llena de fantasmas. Esto hizo que muchos peatones dieran la vuelta al barrio o a la calle para no pasar por esta entrañable vivienda el día de hoy convertida en un bloque de pisos. El susto que se llevó fue bastante fuerte, por lo que decidió salir “pitando” de aquel tenebroso sitio. Mientras que corría por las aceras del casco viejo camino a su casa, un nuevo hombre se acercó hacía el para poder ver que le sucedía. Nuevamente resultó ser otro sacerdote que escuchaba atónito la historia que le contaba.

Estudio Paranormal En El Municipio

Ya que en comunicación con el Área de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Jaén, con Laura y Marisa, nos reportan que ? Ellas no tienen perseverancia de nada de lo que se publicado a través de las páginas del ? Son conscientes que se contaron muchas leyendas e historias sobre apariciones de un niño espectro en la Catedral de Jaén pero no en las dependencias municipales más allá de que hay compañeros de otros turnos que en alguna ocasión ha dicho que por las tardes se han encontrado con un niño por los pasillos del consistorio. «A mí me notificó de ello el alcalde en funciones en la fecha en la que ocurrió este suceso que era Francisco Javier Márquez, concejal de Urbanismo.

Siguieron con la investigación y los “puntos calientes” los colocaron en el salón de plenos y en la planta de abajo. En el primero, Javier Torres comenta que notó “la existencia de una mujer con el pelo recogido, tal vez de la época de cuando el edificio era el Palacio de Montemar” y, en el segundo, “un hombre, prisionero, al que le daban una paliza y lo sepultaban”. Tal es la seguridad de Torres que reitera que que, “si levantaran esa tierra, se sacarían huesos”. Hay que tomar en consideración que las extensas peculiaridades que se le asignan a la Virgen María son resultado del sincretismo religioso con la Diosa Madre pagana y grecorromana. Esta Diosa Madre ha sido representada desde la antigüedad como un ave palmípeda, comunmente una oca, que pelea con la serpiente, en una dualidad femenina donde el ave quiere dar conocimiento y vida, y la serpiente esconderla y protegerla.

El periodista Rafael Abolafia destapaba una emocionante historia de misterio y apariciones en los corredores del Consistorio. Aquella historia que recorría las calles del antiguo Jaén es ya pasado, ya que la cosa cambió mucho. En este momento se dice que localizar a esta singular imagen de la catedral trae suerte y si das con ella lograras solicitarle un deseo que con el paso del tiempo será concedido. Según los peatones y vecinos de la región todavía se tienen la posibilidad de oír aquellos pasos rápidos del Padre Canillas desde el Arco de San Lorenzo a la Plaza de la Merced, que en teoría acompañan con una extraña presencia. Hace ahora bastantes años sobre las once de la noche, andaba un joven hacia la Plaza de la Merced que acababa de dejar a su enamorada en el barrio San Juan.

leyenda del niño de la catedral de jaen

Al finalizar de contarle el extraño acontecimiento que le había ocurrido en aquella capilla próxima a la calle Madre de Dios, el cura se alzó la sotana. Aquel muchacho no daba crédito a lo que pasaba, pues volvió a contemplar aquellas canillas que ya había visto momentos antes. El sacerdote se empezó a reír y a burlarse del asustado hombre, pues le preguntó si “esos tobillos que había visto eran como los suyos”, mostrándole las canillas descarnadas y sin vida. Toda ciudad guarda un sinfín de leyendas y enigmas, pero en Jaén brotan por cada rincón de su casco histórico. Estos mitos fueron contados siglo tras siglo y generación tras generación, algunos de ellos han trascendido mucho más que otros, pero todas estas historias vale la pena ser escuchadas. Se contrastó absolutamente la novedad y periodista al lado de jefe de redacción decidieron publicarla, especialmente en el momento en que la credibilidad sobre el caso la aparición en el Ayuntamiento la dan el testimonio desgarrador de la limpiadora y, más que nada, de la intervención de una patrulla de la policía local de Jaén.

Similares A La Leyenda Del Niño De La Catedral De Jaén

No era nada más y nada menos que un “espectro enamorado” de carne y hueso, que todas las noches iba a buscar a su querida y no deseaba alzar sospechas. Por las empedradas, angostas y empinadas calles que compone el centro, se levanta entre los sitios mucho más entrañables de la ciudad, el Arco de San Lorenzo. Pasar por aquí en las frías y tranquilas noches de invierno siempre y en todo momento te levanta un gran “escalofrío” que hace apresurarte del lugar. El grupo de investigación paranormal asimismo coge el coche y visita otros ayuntamientos del mar de olivos en los que “se oyen extraños rumores”.

Los sucesos extraños se dan, o hay quien cree que se dan, en las habitaciones 22 y 23 del pasmante conjunto arquitectónico. Otra realidad paralela a la conocida y admitida se deja entrever en muchas de sus historias, tradiciones y leyendas. En la Capilla Mayor de la catedral, la misma que guarda con recelo el Beato Rostro, fue el sitio que escogió el obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce para ser sepultado. “Fue el enorme mecenas de la temporada, el obispo que encargó a Vandelvira la obra de la catedral. No todo el planeta podía ser enterrado en la Capilla Mayor, pero él fue una figura muy importante de la temporada”, desvela Vicente.

Jaén Aumenta El Número De Viajeros En El Mes De Julio En Un 21,26…

Se puede decir que el escudo de la catedral comunica de la extraordinaria configuración sagrada de sus santuarios y su esotérico significado. “La catedral es en sí misma un enorme relicario donde se almacena el Beato Rostro”, responde Vicente, cuya tarea como arqueólogo le llevó a excavar una gran parte de la localidad. “Antiguamente, cada viernes Santo y 15 de agosto –celebración de la Asunción de la Vírgen– se asomaba la reliquia por los balcones, uno a la vez, por el interior y el exterior, para que todos y cada uno de los fieles pudieran verla. Se bendecía así al pueblo y al campo”, añade, mientras que ten en cuenta que el 15 de agosto se prosiguen cumpliendo la tradición. “Fíjate bien, sobre el balcón central de la fachada se representa el Santo Rostro dentro del escudo”, apunta. No solo pues sea de los mejores ejemplos del Renacimiento o esté rodeada de balcones; sino porque bajo sus muros se salvaguarda uno de los rostros mucho más viejos de Jesús. Su órgano cuenta batallas de guerra y sus pasillos son presentes de espectros que deambulan cuando cae la noche.

En fechas recientes, en 2010, se acometió otra reforma que cambió la decoración del Salón de Sesiones y el techo de la escalera. La historia acontecida en el viernes santurrón de 1948 fue recordada a lo largo de años y transmitida durante años en forma de precaución. Pero hay un último dato donde yace la relación con esta historia y es aquel día la víctima iba totalmente vestida de blanco. Tras la visión del niño y la investigación policial, el alcalde en funciones Javier Márquez quedó muy asombrado al comprobar que la historia del espectro del niño no era nada nuevo para los trabajadores del Municipio. El Conjunto de Investigación Paranormal AL&FA Jaén realizó una solicitud para entrar al Parador de la ciudad más importante a lo largo de sus obras y investigar el lugar en el que, dicen, hay presencias fantasmales. Un hecho del que se hace eco hasta la versión web de la reconocida Guía Repsol.

Hace unos años, en 2005, apareció el cadáver de una persona de 62 años a escasos metros del municipio, en la plaza de Santa María. Aquello disparó las especulaciones y se abrió una investigación policial que se acabó cerrando debido a que se explicó el incidente como «una caída por el estado de embriaguez en el que se encontraba la víctima y que como consecuencia de ello acabó con su historia». Aquella noche –según atestado de la policía nacional- varios vecinos afirmaron haber escuchado gritos invocando a Satanás.

Las Leyendas Más Misteriosas Que Acumula Jaén

Justo lo que se representa en la famosa “fuente del pato”, en el centro del casco antiguo de Jaén, y que es de significado similar a lo que el escudo de la catedral muestra. Y en lo que se refiere a las tríadas femeninas es interesante que en Jaén permanezca la habitual cancioncilla medieval de las tres morillas (Aixa, Fátima y Marién), las tres hermosas hermanas que iban a coger olivas y manzanas y las hallan cogidas, o sea, robadas. Esto se parece mucho a eso que cuenta el mito griego de las tres hermanas Hespérides (la triple diosa madre – Santa Catalina) a las que Hércules les birla los frutos dorados del árbol sagrado que protegía la serpiente – dragón. La familia de Suárez no estuvo de acuerdo y entró en pleitos contra la Iglesia.