Merece la pena arrimarse hasta el Adelfal de Cuadros, el mucho más extenso de España, a la asombroso cascada del Zurreón, un bello salto de agua que en invierno queda congelado, o al Pinar de Cánava, una formación de pino carrasco , declarado Monumento Natural. Resulta difícil describir lo que los pueblos de esta comarca dejan descubrir. Todo ello enmarcado en el contexto incomparable del Parque Natural de Sierra Mágina, reserva más especial de la naturaleza donde podemos encontrar una extensa variedad de flora y fauna endémica de la zona. Sierra Mágina está coronada por la cima mucho más alta de la provincia de Jaén, el pico Mágina, con 2.167 metros.
Todo ello en un entorno serrano de bosques de encinar y pinar realmente bien desarrollado. Las metáforas que mueren de éxito evidencian lo mala que es la carencia de imaginación para la salud literaria. Tuvo una feliz idea quien definió por primera vez como serpiente multicolor al pelotón y tampoco anduvo poco de talento quien ante su grandiosidad ondulante describió al paisaje de olivar jiennense como un Mediterráneo de secano .
Ruta De Los Manantiales
Al igual que el ayuntamiento, plagado de pilas que se diseminan por sus calles y plazas, los manantiales sirven de agua potable al concejo y riegan el 80 por ciento de sus cultivos. Para finiquitar nuestras rutas por Sierra Mágina no tenemos la posibilidad de irnos sin conocer el castillo de Jódar donde además está el Centro de Interpretación del parque. Nos marchamos hasta Jaén para adentrarnos en uno de sus pulmones verdes, Sierra Mágina, un bosque mediterráneo de altos picos y gran encanto. Ubicado entre nogales y castaños en la ladera del monte Aznaitín, hoy en día es un pequeño complejo de recreo para disfrutar de la naturaleza y de una oferta gastronómica bastante destacada.
Desde sus cimas, tienen la posibilidad de contemplarse magníficas panorámicas, aquí está el techo de la provincia, el Pico Mágina con 2.167 metros. Por tal razón, el parque es visitado de forma frecuente por montañeros que procuran coronar sus cumbres. Cela escribe en su Viaje a la Alcarria que los lugareños le preguntaban si iba a Zaragoza. De su fauna destacar sobretodo las rapaces que habitan en sus riscos como el águila real y halcón.
En Sierra Mágina, Jaén deja de parecer seco y deja brotar agua abundante por doquier, redecorando el paisaje con pequeños oasis verdes y sendas fantásticas para los seguidores del montañismo. Cualquier pueblo o aldea puede ser el inicio de una pequeña ruta ya sea andando, a caballo, en bicicleta o simplemente en turismo y parar en los infinitos sitios espléndidos de esta espléndida comarca. Hablar de este ambiente mágico es regresar sobre los pasos de quienes antes que nosotros ahora descubrieron la gentileza de estas tierras; el Marqués de Santillana en sus serranillas, o Antonio Manchado en sus poemas. Su propio nombre de Mágina no está claro si procede de Magna o de Mágica, en todo caso ambos ilustran sobre lo que estas sierras han sido para sus gentes.
Sierra Mágina, Un Pulmón Verde De Jaén
En el camino van surgiendo diversos cortijos, ciertos reconvertidos en alojamientos rurales y otros que aún marchan como casas. Planteamos una excursión de un día, capaz para todos y cada uno de los públicos, para tener una primera toma de contacto con un lugar lleno de magia y originalidad. Seguir los sitios y enclaves por los que pasan estos manantiales puede convertirse en una interesante propuesta para gozar de una satisfactorio jornada en Torres. Así sea haciendo senderismo, paseando o en bicicleta, los días de buen tiempo son ideales para perseguir este discurrir del agua y todo cuanto este patrimonio supone. Sierra Mágina fue declarado Parque Natural en el año 1.989 y como comentamos previamente es un bosque mediterráneo que se sitúa en el centro sur de Jaén prácticamente en los limites con Granada. La ciudad de Arbuniel, una pedanía del ayuntamiento de Cambil, tiene su origen en el nacimiento del río que transporta el mismo nombre.
Nuevamente el nacimiento de un riachuelo es el que hace la aparición de este capricho de la naturaleza, un oasis verde y salvaje entre cerros y olivares. La melodía del caer del agua forma parte de la banda sonora de este pequeño rincón de la provincia de Jaén que creció alrededor de esta maravilla de la naturaleza. Partiendo de la ermita de Cánava, hogar de la patrona de la localidad de Jimena, tenemos la posibilidad de marcar una ruta por el Pinar de Cánava, un espacio verde de pino carrasco declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía en 2001. En esta temporada del año, Jaén tiene su Hanami particular, ya que los aledaños del municipio se visten con un manto blanco de los cerezos en flor, que es un auténtico festival para la visión. En el corazón de Jaén, hemos recorrido los rincones más inusuales de Sierra Mágina, la espectacular alma verde de Jaén que tiene un espacio declarado Parque Natural desde 1989. En esta pedanía de Cambil está uno de los manantiales mucho más caudaloso y atractivo de toda la comarca.
Parque Natural De Sierra Mágina
Junto a él, hay un estanque que hace del rincón una esquina muy apacible y tranquilo. Desde la calma que nos ofrece este pequeño pueblo, tenemos la posibilidad de contemplar y comprender, merced a los numerosos paneles informativos ,el paisaje rural y montañoso de Sierra Mágina y de las Sierras de Cazorla y el Pozo. El Parque Natural de Sierra Mágina se sitúa en el sur de la provincia de Jaén, en el límite geográfico que marcan la cordillera Bética y el Valle del Guadalquivir. Dista menos de 50 km de Jaén, y limita por el sur con la provincia de Granada.
Las Cinco Sendas De Senderismo De La Provincia De Jaén Que Tienes Que Recorrer Este Verano
Se adentrará por un río que acumula entre las mucho más esenciales masas naturales de adelfa de la península. A lo largo de su transcurrir vamos a poder ver la exhuberancia de unas formaciones de adelfal que desarrollan unos portes arbóreos excepcionales. Podremos, también, gozar con la contemplación de un paisaje en el que se reúnen otros varios valores naturales al lado de rastros del pasado histórico de las tierras de Mágina. Los principales manantiales del concejo son Chorrillo-Alto, Fuente Nítar, Zar-Zurreón, Fuenmayor, Nava París, La Puente.
Cascada De Tartalés Las Merindades
Está en una de las sendas más frecuentadas por los fanáticos de la montaña, la del Pico Mágina (el mucho más prominente de la provincia con 2.165 metros sobre el nivel del mar) , jugueteando con el cauce del río Gargantón y el barranco que lo guía. El aforo permitido para las sendas de senderismoahora mismo en el concejo de Bedmar es de 15 personas por grupo(mucho más el guía), ojalá la situación mejore de aquí cada día 29 y se logre agrandar el grupo a 20 personas, como en las otras ocasiones. La ruta que proponemos comienza en Torres, entre los pueblitos de viviendas blancas y callejones sinuosos que se ubican en los límites del parque (si bien es prácticamente irrealizable identificar dónde se encuentran estos precisamente). Desde allí sale la carretera hacia el paraje de Fuenmayor, un paseo de siete kilómetros repleto de cerezos que, en el inicio de la primavera regala una imagen única al inundar el tradicional paisaje del olivar de pétalos blancos.
El área recreativa es un auténtico remanso de paz, ideal para que familias con pequeños se sienten a disfrutar de un pícnic en los merenderos allí situados mientras aguardan alerta por si consiguen ver alguna rana refrescándose a su lado. Los mucho más activos tienen la posibilidad de tomar a pie alguno de los senderos que parten del paraje, como el de 6,5 km que lleva hasta la zona de acampada de Hondacabras entre encinares, almendros, olivos, saltos de agua y arroyos. En otro parque natural, el de la sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, está la ruta senderista del Borosa , la mucho más afamada de Jaén.