Esta ruta al nacimiento del río Borosa por la clausurada de Elías, nos ha gustado bastante. Al ser una ruta tan frecuentada, este pequeño aparcamiento se llena muy rápidamente. A pocos metros podemos encontrar una barrera que impide que los turismos no autorizados pasen. Que se puede decir de esta ruta al nacimiento del río Borosa que no se haya dicho ahora.
La baranda de madera desaparece y ahora está conformada por cilindros metálicos pintados en verde y guayas o cables de acero. Las paredes calizas están adornadas con algunos pinos y pequeños arbustos. El contraste entre rocas, vegetación y río es sencillamente espectacular. Al fondo, divisamos montañas con un conjunto de pinos y encinas en sus entrañas que hacen estas primeras panorámicas muy agradables. Para iniciar el recorrido de la Clausurada del Utrero en la Sierra de Cazorla, tan sólo hay que atravesar la carretera.
Así Son Las Playas Mucho Más Largas De España
La primera parte del itinerario transcurre por una pista forestal al lado del cauce del río, al que enseguida, se le une el ARROYO DE LAS TRUCHAS y no va a ser difícil ver pescadores tratando cobrar alguna. Es ésta una zona de temperaturas suaves, que ha propiciado repoblaciones de las distintas especies de pinos , los que dejan medrar la vegetación autóctona compuesta por quejigales, romerales, cascojas y madroños. Este chiringuito se encuentra a pocos metros de donde dejamos nuestro coche, con lo que no debimos caminar mucho para llegar a él. Culmina de esta manera este fantástico recorrido por la Clausurada del Utrero en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, un sendero rural y también ideal para hacer ecoturismo que no podemos dejar de visitar. Retornamos con un óptimo gusto de boca y con una sonrisa de oreja a oreja.
El angosto y dificultoso desfiladero nos conduce, varios metros después de recorrerlo, hasta la Presa del Embalse del Utrero. En el lugar podemos ver la caída del agua que alimenta, unos km más abajo, la Central Hidroeléctrica del Utrero. Este primer tramo discurre entre riscos con un terreno bastante pedregoso por lo que debemos llevar algo de cuidado, especialmente si ha llovido. Por su izquierda la pared de la garganta y por su derecha una baranda protectora de madera.
Mucho Más Información
Si intentabas caminar por el pasadizo, el agua con barro te llegaba casi hasta el tobillo. Conque te tocaba pasar del otro lado de cercado para no mojarte los pies y cogerte del cable. Uno de los saltos de agua más impresionantes se encuentra a nuestra izquierda.
Dejamos el vehículo al costado del Centro de Información de la Clausurada del Utrero. Este está un poco antes de llegar al Puente sobre el río Guadalquivir en la JF-7091. El camino de la Cerrada del Utrero discurre mayormente por un desfiladero que bordea en lo alto al río Guadalquivir. En el camino vamos a poder disfrutar de la Presa del Embalse del Utrero, así como de la hermosa y conocida Cascada de Linajeros que algunos llaman asimismo Cascada Cola de Caballo, como la que hay en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Guarde mi nombre, e-mail y sitio web en este navegador para la próxima vez que comente. Aunque la cascada se transporta todos los méritos, su entorno también merece todos nuestros elogios.
Proseguimos el camino por una pista más extensa que ahora, por esa razón, por el momento no tiene barandas protectoras. Allí la visión de la garganta, cortada por la caída de agua del Salto de Linarejos que baña unos pinos, sauces y tejos a sus pies y dará finalmente al Guadalquivir, es sencillamente espectacular. Gracias por toda la información que habéis puesto en el producto, me servirá para realizar esta ruta que ya hace cierto tiempo quiero realizar.
Estas Son Nuestras Sugerencias En La Provincia De Jaén:
A la vuelta podemos encontrar este paraje lleno de gente disfrutando de este espacio natural, y prácticamente no había espacio para sentarse, y no es de extrañar, ya que el sitio incita a relajarse y gozar. En esta región, nosotros hicimos las mayor proporción de fotografías de todo el recorrido hasta el nacimiento del río Borosa. Si vais en los meses del deshielo, será cuando esté en su mejor instante, en esta ruta al nacimiento del río Borosa, por la Clausurada de Elías. La sección primera del recorrido, caminaremos por una extensa pista forestal que transcurre por al lado del río Borosa. La existencia de una planta carnívora, una lagartija endémica y de multitud de aves acaban de ser los ingredientes idóneos para que la ruta sea entre las mucho más atractivas del parque natural.
La ruta original que incluye el recorrido «río Borosa – Cerrada de Elías – Embalse de aguas Negras y Lagunas de Valdeazores» tiene una distancia de 11,45 kilómetros de ida (un total de 22,9 kilómetros de ida y vuelta). Vale la pena realizar todo el recorrido, tomarlo con tranquilidad y también ir parando en cada rincón a gozar del paisaje. En muchas páginas hemos leído que no hacía falta luz, nosotros recomendamos todo lo opuesto para esta ruta al nacimiento del río Borosa por la cerrada de Elías. Cuando mejor te lo estás pasando, se acaba lo bueno y sales de nuevo a la pista forestal por donde se empezó la Ruta al nacimiento del río Borosa.
Listas Y Rincones Relacionados Con Clausurada De Elias
A partir de ahí, sigues el camino forestal que te indica todo el paseo. CookieDuraciónDescripciónIDE2 añosUtilizada por Google+ DoubleClick, almacena información sobre cómo el usuario emplea el sitio y algún otro aviso antes de visitar el sitio. A estas alturas de la ruta, y ahora recorridos unos 10kms, todavía nos sigue sorprendiendo esta ruta al nacimiento del río Borosa por la cerrada de Elías. Comenzamos a caminar hasta el nacimiento del río Borosa por la clausurada de Elías, en un pequeño estacionamiento al principio de la ruta.