Por su lado, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, añadió que, aparte de en las citadas zonas de los puentes, asimismo se registraron inconvenientes «significativamente menores» en Los Villares, Fuensanta de Martos, Mancha Real, Linares y Albanchez de Mágina. El vicepresidente primero y asesor de la Presidencia, Gaspar Zarrías, añadió que, además de en las citadas zonas de los puentes, también se asentaron inconvenientes «significativamente menores» en Los Villares, Fuensanta de Martos, Mancha Real, Linares y Albanchez de Mágina. De este modo, los integrantes del dispositivo cooperaban para «restablecer el orden a la mayor brevedad».
Atravesando el río se encuentra un nuevo puente con forma de barco construido para facilitar el paso de gente de una orilla a otra en tanto que antes de su construcción la multitud debía rodear todo el pueblo para llegar a la otra parte. Sobre el río Guadalimar existía un puente construido en temporada musulmana, ubicado al pie de una antigua fortaleza, no obstante la pequeñez de su ojo ocasionaba numerosas crecidas de agua, lo que originó su voladura a inicios del siglo XX, mostrándose actualmente uno más ancho construido en parte sobre los cimientos del previo. El río Guadalimar divide el pueblo en 2 y a sus orillas se prolonga un bonito recorrido construido en la década de los 90 que consta de dos quioscos y un parque infantil.
Tauja: Repositorio De Trabajos Académicos De La Facultad De Jaén
Todos y cada uno de los políticos que han pasado por el Municipio, puntualizan, tenían como idea la solución en la zona, pero comprenden que la única situación es que ninguno ha hecho nada. Y no solo para la prevención de las crecidas de agua, sino más bien también para ofrecerle valor al que supone un considerable pulmón verde de gran valor patrimonial histórico y paisajístico que está a solo siete kilómetros de la capital. En verdad, 14 de las 16 familias expulsadas residen allí y las otras dos, en el Puente Jontoya. La Agencia Estatal de Meteorología había habilitado, a las 12 del mediodía, el aviso amarillo por riesgo de tormentas en la Sierra Sur, todo el área metropolitana de Jaén y en las sierras de Cazorla y Segura.
En gran parte de la provincia se trata de una día festiva, y también piensa para bastantes la oportunidad idónea para cogerse unos justos días de descanso. Pero en la situacion del Puente de la Sierra, ese día trae recuerdos bien difíciles de olvidar. Específicamente, los de las tormentas que se asentaron en 1996, que hicieron estragos en una gran parte de la provincia, pero que sobre todo se cebaron con el Puente de la Sierra.
Asimismo recuerdan que entre las familias atrapadas en sus viviendas se encontraban muchos niños pequeños. Lacontradejaén es un diario digital con una inclinación propia hacia el periodismo de historias. El proyecto reúne el interés por contar esta época en Jaén con el importancia de los géneros de largo aliento para ver —y narrar— la verdad desde otro criterio. Este medio supone una apuesta radical por la prensa escrita en la red para contemplar las novedades de Jaén merced a las posibilidades narrativas y multimedia que ofrece el mundo digital. Los que se han tenido que afanar fueron los operarios de Expoliva, que han visto de qué manera las goteras han complicado las tareas de montaje de última hora.
El Ayuntamiento Interviene, Tras Una Década Sin Mantenimiento, En El Instituto De Las Infantas
El alcalde de Jaén, Javier Márquez , ha pedido a los residentes de los puentes (zonas residenciales por las que discurre múltiples ríos) que desalojen la región frente al riesgo de desbordamiento tras la crecida del caudal gracias a las profundas lluvias. Tras alertar el servicio de emergencia 112 de Andalucía a la concejalía de Seguridad Ciudadana de las previsibles inundaciones se puso en funcionamiento un dispositivo para hacer más simple que los vecinos abandonen sus casas. La Guardia Civil participa en las trabajos de auxilio de los vecinos de la urbanización, cuyas casas se vieron afectadas por las precipitaciones. Ahora se valoran daños materiales en la región y se pide precaución a la ciudadanía, según resalta la Subdelegación del Gobierno. Como consecuencia de ello se han registrado incidencias en una docena de casas, principalmente en la confluencia de varias calles (Granada, Almería, Ceuta, Sevilla y Jaén) además de generarse dificultades de circulación de los automóviles por estas vías donde había contenedores de restos arrastrados por la fuerza del agua. Un total de 16 familias tuvieron que ser desalojadas durante la pasada madrugada gracias a las crecidas de agua ocurridas en las conocidas como zonas de Los Puentes de la capital jiennense que se produjeron como consecuencia de una «colosal tromba de agua» que dejó 61,8 litros por metro cuadrado en una hora.
Según las mismas fuentes, a lo largo del día se han acumulado39,8 litros por metro cuadrado en el río Guadalbullón; otros 35,2 en el Arroyo los Naranjos; 31,2, en Los Villares, y 22,7 en el Pedregoso. La mayor parte de ellas, según indicó, se encuentra con familiares y amigos, al tiempo que son solo tres las que eligieron por quedarse en un hotel de la ciudad. El Ayuntamiento ahora ha movilizado un dumper que proseguirá con las labores de limpieza mañana en las calles más desbordadas.
Gente Y Estilo
Se ha organiza dispositivo especial con Bomberos, Policía Local y Protección Civil y se ruega a los ciudadanos que desalojen la zona. El dispositivo está compuesto por Policía Local, bomberos, Protección Civil, en coordinación con la Guardia Civil, según ha informado el Municipio, que considera lógica la medida de precaución pues prevé que se registre precipitaciones a lo largo de la noche. Por esta causa, el consistorio ha pedido a quienes aún permanezcan en las zonas inundables que se trasladen a un lugar seguro. Las primeras lluvias llegaron hacia las cinco de la tarde y en solamente una hora dejaron 38,5 litros por metro cuadrado en el pluviómetro que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene en el río Guadalbullón. En este mismo periodo de tiempo de tiempo se acumularon 23,5 litros en Los Villares y 16,5 en el Puente Jontoya, en la capital.
Junto a ello, dos personas dependientes de la CHG «permanecían vigilantes continuamente sobre el nivel del río». Había mucha indecisión sobre de qué manera ladana (depresión aislada en escenarios altos) que ha causado importantes inundaciones en varios puntos del país iba a afectar a la provincia de Jaén. Por último, el agua ha descargado de forma fuerte, en algunos puntos con apariencia de granizo, como en Valdepeñas de Jaén. Por ahora, no se registran incidencias graves, si bien sí algunas puntuales como ha ocurrido en puntos de la Sierra Sur como Monjes. Aun así, de momento poco se ha adelantado en la adecuación de ese ambiente natural.
Juanma Moreno Saluda A Los Integrantes Del Grupo Popular Antes De Configurarse El Nuevo Parlamento De Andalucía
Monjes vivió una tormenta espectacular en agosto de 2018, cuando las riadas de agua mermaron huertas e inclusive penetraron en casas. De las 12 casas perjudicadas 9 ya se habían atendido completamente a la primera hora d la noche. Hasta allí se han desplazado operarios del servicio de limpieza viaria de FCC para despejar la zona y poner de nuevo los contenedores afectados.