Se remata con una decoración de jarrones, lo que dota al edificio de una mayor verticalidad. A ambos lados de este cuerpo principal se abren 2 alas laterales, de menor altura, con 2 vanos adintelados en todos y cada piso, y una galería de arcos corridos que se superpone sobre la planta noble. Hay dos versiones sobre esta leyenda, pero en las dos coinciden que el rey Alí, todavía se encuentra rondando los baños árabes. Según una de las historias, el rey murió de calor un mediodía siendo encerrado en el hamman por sus contrincantes. Este estaba dándose un baño de agua templada cuando sus opositores aprovecharon para avivar el fuego de las calderas para que de esta forma muriese ahogado y desecado gracias a la alta temperatura. Otra de las versiones dice que el rey Alí fue apuñalado al lado de una de las columnas de la sala, argumentando que dicha columna emite calor aun energía efectiva.
La muralla de Jaén ha desaparecido en la mayor parte de sus tramos, gracias a la expansión urbana y a las demoliciones que se realizaron, primordialmente, en la segunda mitad del s. La parte mejor conservada es el cuadro noroccidental, que baja desde el castillo. También tienen la posibilidad de verse algunos torreones, ahora dentro del casco urbano, siendo los más esenciales de todos los preservados el del Caño del Agua y el del Conde de Torralba. La muralla llegó a tener diez puertas primordiales, y otras tantas secundarias.
Su exposición persistente compone la colección de arte ibérico más importante de todo el mundo, y permite comprender en hondura la cultura y las señales de identidad de esta cultura. Y en su mayor parte proceden de los yacimientos de Cerro del Pajarillo, Cástulo, Atalayuelas, Puente Tablas y Toya, la mayoría de las cuáles se custodiaban en el Museo de Jaén hasta la inauguración de este nuevo espacio. También se han traído piezas de los museos arqueológicos de Linares, Córdoba, Granada, Almería y Sevilla. La de la MAgdalena es una de las iglesias mucho más atrayentes de Jaén. Es un edificio constuido en la parte alata de la región en el siglo XVI en estilo tardogótico sobre lo que fue una mezquita musulmana del intérvalo de tiempo de dominación árabe de Jaén. Para algunos historiadores y arqueólogos se trataría de la mezquita aljama o principal jienense aunque en la ctualidad se estima que tal mezquita se ecnontraba en el solar de la catedral.
El Arco De San Lorenzo, Una Joya Ignota
El Convento de las Bernardas -de este modo se conoce popularmente en Jaén- es uno de los edificios históricos de la ciudad, donde resalta la testera clasicista. En la sección de hermosas artes tienen la posibilidad de admirarse proyectos cuya cronología comprende desde el s. XIX y XX, destacándose entre las pinturas que se exponen un cuadro del popular pintor Antonio López. IV, y el Tesoro de Charilla de Alcalá la Real, conformado por 40 y 4 joyas de temporada califal, entre aquéllas que resaltan una diadema y un ceñidor. De temporada musulmana asimismo se guarda un atrayente grupo de capiteles andalusíes.
Se encuentra dentro de los castillos visitables de la provincia que tiene mucho más de 400 monumentos y restos presentes de la relevancia geográfica de la zona en temporada de peleas. La iglesia de San Lorenzo es una construcción de origen medieval, construida entre los ss. XV Juan de Olid creó en las inmediaciones el Hospital de la Madre de Dios, la parroquia se incorporó como capilla de esta fundación. Sin embargo, con el paso de los años cayó en el abandono, y en 1825 se arruinó, gracias a la dejadez por su conservación.
Baños Árabes De Jaén
En el arco hay una capilla que está cubierta de una bóveda de ladrillo con un colgante de yesería exactamente en el centro. El arco de San Lorenzo (Jaén) es la única parte que se guarda de la antigua Iglesia de San Lorenzo, edificada entre los siglos XIII y XIV. Esta estructura se corresponde con el ábside de la parroquia y se ubica en la confluencia de las calles Almendros Aguilar y Madre de Dios. En cuanto a su interior, acumula azulejos y yeserías gótico-mudéjares que recubran los bajos de la capilla. Otra de las razones que aportan prestigio histórico a la Basílica de San Ildefonso es que en este templo yace el arquitecto Andrés de Vandelvira, que tantas proyectos renacentistas proyectó y edificó en la provincia de Jaén a lo largo del siglo XVI.
Ciertos motivos ornamentales propios del periodo almohade evidencian una reforma posterior, en el s. En la siguiente centuria, a lo largo de los primeros años de la dominación cristiana, prosiguieron usándose, pero en el s. XIV perdieron su función, y el espacio se utilizó como curtiduría.
Arco De San Lorenzo, Jaén
El susto que se llevó fue bastante fuerte, por lo que decidió salir “pitando” de aquel tenebroso sitio. Mientras que corría por las aceras del casco antiguo sendero a su casa, un nuevo hombre se acercó hacía el para ver que le sucedía. De nuevo resultó ser otro sacerdote que escuchaba estupefacto la historia que le contaba. Al terminar de contarle el extraño hecho que le había ocurrido en aquella capilla cercana a la calle Madre de Dios, el cura se alzó la sotana. Aquel jóven no daba crédito a lo que estaba pasando, ya que volvió a contemplar aquellas canillas que había visto momentos antes. El sacerdote se comenzó a reír y a burlarse del asustado hombre, pues le preguntó si “esos tobillos que había visto eran como los suyos”, mostrándole las canillas descarnadas y sin vida.
Tan solo subsistió el arco de hoy, que estuvo a puntito de sucumbir a la piqueta debido a que incordiaba al tráfico. Por suerte, la declaración de Monumento Nacional en 1877 evitó el desastre. Los baños árabes pertenecen a los pocos vestigios del pasado hispanomusulmán de Jaén, que llegó a tener numerosas instalaciones de este género, tal y como han evidenciado las excavaciones arqueológicas.
Judería De Jaén
Por medio de estos 4 individuos arquetípicos de la cultura ibera se ofrece un paseo al visitante que permite reforzar en el conocimiento de las prácticas de esta civilización. Por medio de un hueco adintelado se ingresa a la salón tibia, que es un espacio hipóstilo de planta cuadrada, con una enorme cúpula de media naranja sobre pechinas. En los ángulos hay otras 4 bóvedas de menor tamaño, y los espacios intermedios se cubren con cúpulas de medio cañón, todas y cada una ellas con lucernas que filtran la luz.
El campanario también está aprovechado del propio alminar con un ajimez rodeado por alfiz. La fortaleza de Santa Catalina es una edificación defensiva construida en el cerro homónimo, en donde se sitúa un enorme recinto compuesto por el Alcázar Viejo, el Castillo de Santa Catalina y el Abrehuí. En 1825 la iglesia de San Lorenzo se desmoronó como consecuencia de su abandono, con lo que solo quedó de pie el Arco. Ante esto, la parroquia y el archivo se trasladaron a la iglesia de San Bartolomé, mientras que su tesoro artístico se reparte entre San Bartolomé y la Merced.