A pesar de que se reinstauró en 1939, jamás volvió a tener el mismo esplendor que anteriormente y acabó reduciéndose a una verbena en el vecindario del Arrabalejo. Durante estos días la ciudad de Jaén está festejando la feria y fiestas en honor a San Lucas. Según los historiadores nació en Antioquía en la actual Turquía, recibió la fe alrededor del año 40 de nuestra era, médico de profesión. Conoció en lo personal a la Muy santa Virgen, a los apóstoles y participó en varios de los viajes con San Pablo. De ahí que puede redactar que su testimonio es el recibido por testigos oculares. Como hemos comprobado, la Feria de San Lucas es diferente en lo que se refiere a fecha, duración, meteorología, presupuesto y ocupaciones, pero nada tiene que envidiar al resto de fiestas en lo que se refiere a entusiasmo, ilusión y ganas de pasar unos buenos días con familia y amigos.
«Con la nueva ordenanza municipal de ferias algunas se han fusionado, por lo que va a haber módulos de dos casetas en 20 de ellas con el objetivo de hacerlas más accesibles y que tengan mecanismos que evite fugas de agua y molestias en caso de lluvia», apuntó la concejala de Educación y Cultura, Francisca Molina. En el Recinto Ferial Felipe Arche se colocaron tres grandes casetas permanentes. La más esencial era la Caseta del Condestable, ubicada justo en la esquina con la Carretera de Granada. Se elevaba sobre el ferial y exactamente sus vistas sobre las luces era uno de sus atractivos. La feria discurría entonces íntimamente relacionada a la Carretera de Granada, la Avenida de las Cruces y el Portillo de San Jerónimo, en cuyos locales vacíos, solares y guardes se ubicaban casetas. La localidad de Jaén no tuvo un espacio donde festejar su feria principal de manera organizada y cómoda hasta la edición de 1954.
Etnias
Históricamente, la feria clásico se festejaba en conmemoración de la Virgen de Agosto , privilegio concedido por Enrique IV de Castilla a la localidad de Jaén el día 23 de junio del año 1453. El objetivo de esta feria era aglutinar y ordenar, por motivos fiscales, la multitud de ferias y mercados que se festejaban en distintos puntos del Reino de Jaén. A lo largo de una semana la localidad se llena de vida y diversión, un momento perfecto para gozar de la música, las casetas habituales, las ocupaciones y espectáculos culturales, los toros y el buen ambiente que se vive en la ciudad más importante. En el año 2002 se efectuó una reforma en el recinto, que consistió en asfaltar parcialmente la área de las interfaces, que era de albero.
Mencionado lo anterior, entenderán que este cronista es un entusiasta defensor del San Lucas festivo y promete continuar siendo así caigan chuzos de punta, que no hay feria que se precie sin agua, que no hay celebración que se sobrelleve con mejor armonía que la nuestra. Viva San Lucas y la madre que lo pariera, viva el Condestable Miguel Lucas y las guerras cainitas castellanas que lo trajeron hasta una Jaén que siglos después le encomienda cada octubre su feria. Domingo, lunes y martes nos quedan para rematar, a lo grande, un 2016 que no despide la crisis, sean moderados en sus “hidrataciones”. La Real Sociedad de Amigos del País ha propuesto en 1833 realzar la feria de octubre como feria agrícola y ganadera con festejos.
El Origen De La Feria De San Lucas
Además de esto, la modificación es constante, puesto que de una edición a otra suben y bajan las noches de celebración . A un día para ofrecer el pistoletazo de salida a la Feria de San Lucas 2016, que se celebrará del 8 de octubre hasta el 18, las previsiones meteorológicas comienzan a volverse algo más acertadas. Y sucede que por lo que señala la Agencia Estatal de Meteorología en su página web, hasta el 11 de octubre último día que recoge por el momento brillará el sol, las posibilidades de lluvia son casi nulas y las temperaturas diurnas superarán los 20 grados. Se prevé que el mercurio señale máximas de 27 grados el sábado 8 de octubre y mínimas de 11 grados centígrados en la noche del lunes 10. Si bien con prudencia, locales y visitantes pueden dejar, por el momento, el paraguas en el hogar . La feria de San Lucas es la última que se efectuada en Andalucía de la temporada primavera verano, y también la última feria taurina de la temporada.
Al final del paseo se extendía una enorme explanada donde se situaban las atracciones de feria y las caravanas de los feriantes. Las fiestas patronales de Jaén se efectúan desde mediados del siglo XV, coincidiendo con la Virgen de agosto. A principios del siglo XIXa se trasladó la feria a octubre, por fundamento de una epidemia de peste y fiebre amarilla. En estas datas coincidía con la feria del ganado, que fue ganando importancia y se incorporó la feria agrícola. De a poco y como en otras ferias, las actividades culturales, recreativas, deportivas y taurinas fueron sustituyendo a las actividades agrícolas y ganaderas.
Rafael Del Estad: Rosa Y Aire
Afortunadamente, si bien la lluvia jamás da tregua, atrás quedan los años en los que los paraguas no se cerraban en los nueve o diez días que duran las fiestas . En la del año pasado el buen tiempo, prácticamente veraniego, rompió esa tradición del agua, y la feria se saldó con llenazos de público. El Plan General de Ordenación Urbana de 1952 contemplaba la construcción del recinto ferial en estos terrenos de La Salobreja como culminación de la construcción de un gran eje interior, la prolongación de La Carrera (Calle Bernabé Soriano), que atravesaría el barrio de San Ildefonso para desembocar en el ferial. Si bien coincidiendo con esta festividad se celebraba en temporada del Condestable una feria de ganado, no parece tener ninguna relación con este, ya que no se menciona en la Crónica, y en cualquier caso, era de carácter menor, ya que la feria primordial de Jaén proseguía siendo la de agosto. Es autor del tercer Evangelio, en el narra ciertos sucesos relacionados con la Virgen María; la niñez de Jesús; la atención especial de Jesús a la oración, hacia los pobres y los pecadores arrepentidos. Asimismo es el autor de otro importante libro del Nuevo Testamento, los Hechos de los Apóstoles, allí es donde mejor se puede saber su temperamento y su carácter de hombre conciliador, discreto y dueño de sí mismo.
El Rey los concentró en una de estas ferias que se celebraba en Jaén entre el 1 y el 15 de agosto, con una duración de cinco días. Pero por último desapareció, y fue la feria de la Virgen de la Capilla , que hasta el momento era una feria del vecindario de San Ildefonso, la que se transformó en la segunda feria de la ciudad o feria chica. Además de Diverferia, la programación cultural recoge distintas conciertos, musicales y pasacalles que tratarán de llegar a todos los públicos. Entre ellos, resalta la actuación de Carlos Baute el 13 de octubre o de 091 y Hugo Salazar el 15 de octubre. Además, los jienenses gozarán de la cabalgata inaugural del 8 de octubre; el musical de El libro de la Selva el 9 de octubre o el período de zarzuela los días 11 y 14.
Jaén Y San Lucas
Fue Dante quien ha dicho de San Lucas que es el que mejor detalla la amabilidad de Cristo. Según la tradición continuó soltero y murió mártir en Acaya, provincia del Imperio de roma, a la edad de 84 años, tras haber gastado su vida en hacer comprender y querer a Nuestro Señor Jesucristo. En la época de octubre se festejan en Jaén las Fiestas Patronales en Honor a San Lucas, que se lleva a cabo en un recinto ordenado en casetas y en el casco antiguo con la Feria de Día, con una extensa variedad de actos. Un instante esencial en la crónica de la Feria de San Lucas fue la llegada de la luz eléctrica, que tuvo lugar en 1902, quedando la feria iluminada por arcos voltaicos. También en ese mismo año desfilaron por vez primera los tradicionales gigantes y cabezudos con motivo de las celebraciones por la mayoría de edad de Alfonso XIII.
En los años 90 la feria se enfrentó a su peor localización, situándose en terrenos mal acondicionados y lodazales, anexos a la estación de Renfe . Excelente ejemplo de esto fue el concierto de Héroes del Silencio, que dejó un gusto agridulce a los asistentes, donde el espectáculo pasó por instantes a un segundo plano por las incidencias del tiempo con las que el público se encontró. Al final, el ferial se trasladó al recinto de La Vestida , formado por un sistema de plataformas donde se encuentran las casetas comunicadas por un recorrido. En el final de este paseo está la caseta municipal y en el fondo, una gran explanada donde se ubican la atracciones de feria. La Feria de San Lucas de hoy hace aparición en 1805 , debido a una epidemia de peste y fiebre amarilla que impidió festejar la feria en el mes de agosto, decidiéndose entonces celebrarla haciéndola coincidir con una vieja feria menor de ganado vacuno que se festejaba en octubre; costumbre que se asentó a lo largo de los próximos años.