La clase mucho más predominante es el pino laricio, si bien asimismo destacan el pino carrasco, la encina, el acabuche, la coscoja, el madroño, el enebro y la sabina. Es muy rica la vegetación rupícola, con varios endemismos, entre ellos la célebre violeta de Cazorla. En la Península Ibérica solo existe una referencia previa de un insecto que fuese hallado en el interior deuna cueva. En este caso la clase, además de estar en el interior de la cavidad, se distribuía por aguas superficiales. No obstante,Protonemura Gevi, solo se encuentra a 60 metros de hondura, tras haberse buscado sin éxito por aguas superficiales de los aledaños.Estas peculiaridades hacen que se precisen medidas de conservación para garantizar el futuro de este microendemismo localizado. La Sierra de Segura está ubicada en la parte mucho más oriental de la provincia de Jaén (Andalucía).
Así, en lafaunaque se puede admirar en La Sierra de Segura, resalta desde unagran pluralidad de avescomo arrendajos, lechuzas, quebrantahuesos, halcones, águilas, búhos (real y común), buitres , amamíferoscomo cerdos salvajes, zorros, turones, ciervos, cabras montesas, gamos, comadrejas o muflones. Elhábitatque constituyen tanto los mamíferos, aves e insectos, al lado de la infinidad de distintas especies vegetales, atrae todos los años a miles de personas, conocedoras en la mayor parte de los casos, de lo que podrá admirar en su visita. Otros ríos como elBorosa, el Aguamulas, de este modo comoarroyoscomo el de Espumaredas, Aguarrocín, Maillar o el de Canalejas, hacen más fácil que la flora y fauna cuente con una gran presencia en el parque.
Tienen un gran atrayente en tanto que numerosas montañas separadas por profundos tajos se entrecruzan y sobreponen, configurando un relieve excepcionalmente abrupto en varias zonas. Su forma almohadillada, las ramillas complicadas y espinosas hay que a una adaptación al medio en el que viven. Esta forma las permite resistir las ráfagas de viento y hace que los herbívoros no se las logren comer. En el Jardín Botánico de la Torre del Vinagre, en la Ctra del Tranco, Km 18, próximo al Centro de Recepción e Interpretación,se detallan la mayor parte de las especies leñosas del Parque, agrupadas por asociaciones vegetales y distribuidas en pisos altitudinales.
Mapa De La Sierra De Cazorla, Segura
Con una vegetación donde se destaca los bosques de coníferas, con el pino salgareño como especie más representativa, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se caracteriza por acoger una flora de las mucho más ricas y diversas de la zona, con multitud de endemismos y especies conminadas. Hoy en dia el catálogo florístico asciende a unas 2.228 especies con 215 endemismos ibéricos e ibero-norteafricano, 110 endemismos andaluces y más de 30 ende-mismos locales. También se cuenta con por lo menos 29 especies entretenida-zadas dentro en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, 9 clasificadas ‘en peligro de extinción’ y 20 ‘atacables’. Prueba delrico hábitatde sus aguas, es que es viable conseguir en varios de sus ríos y embalses, peces como truchas comunes y arcoíris, junto a diversos géneros de anfibios, además de nutrias, sin olvidar pequeñas aves como martines pescadores o mirlos acuáticos.
Goza del Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral, con nuevas experiencias y vivencias en la Naturaleza, conociendo la fauna que este enorme Parque alberga, así como las mucho más de 60 especies de flora que hay en él. El poeta palentino Jorge Manrique, que vivió en la localidad de Segura de la Sierra, dijo que “Cualquier tiempo pasado fue mejor”. Es verdad, ya que los osos pardos, los lobos, el lince y el buitre negro ya no hay en estas sierras, pero tenemos otros varios animales y plantas para conservarlas y disfrutarlas, como las plantas aromatizadas, primordialmente, el espliego, la avanzada, el tomillo y el romero. El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas tiene un conjunto forestal que es considerado uno de los mucho más extensos de España.
Hasta 900 metros de altitud están los bosques de pino carrasco, que está acompañado por madroñosy lentiscos, como recuerdo del bosque mediterráneo que allí había. Subiendo en altitudencontramos bosques de encinas, quejijos e esenciales zonas de pino marítimo. En las zonas mucho más húmedas podemos encontrar milenariostejosy ejemplares de acebos, ambos escasisímos en Andalucía. En las márgenes delos ríos aparecen fresnos, sauces,chopos, así como tallos y eneasdonde se albergan aves acuáticas y pequeños mamíferos. Las destacables peculiaridades ambientales de este parque natural deja la presencia de una importante diversidad de hábitats y especies de flora y fauna que transforman a este espacio protegido en entre las áreas de mayor interés ecológico de Andalucía.
Concedida La Marca De Parque Natural De Andalucía
El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas es uno de los centros cinegéticos mucho más esenciales de España.En él se puede contemplar especies como la cabra montés, el muflón, el gamo, el ciervo y el jabalí. Entre los réptiles hay que destacar la lagartija de Valverde, que solo vive en este sitio del mundo. Entre la vegetación resaltan los extensos bosques de pinos laricios autóctonos se intercalan con repoblaciones de pinos carrasco y negra.
Un ejemplo evidente de o sea el Parque Natural deSierra de Cazorla, Segura y Las Villas en laProvincia de Jaén, un destino muy sugerido para disfrutar de unaescapadade unos días,acamparo alojarse en ciertas variadas y recomendadas opciones deturismo rural, gozar de sus increíbles paisajes, y descubrir al fin y al cabo, uno de losdestinos turísticosmás interesantes del país.
En el paraje de la Cañada de las Fuentes, a los pies de los grandes macizos de las Sierras de Cazorla, el Pozo y Quesada, término municipal de éste último, en el que se ubica dicho nacimiento. Otros muchos ríos ven aflorar sus primeras aguas y son afluentes del enorme Río de Andalucía. El Guadalentín que nace a las faldas de la Sierra de la Cabrilla y hasta llegar al pantano de la Bolera (Pozo Alcón) se encañona en sensacionales acantilado, para continuar, después, su discurrir por la depresión del Guadiana Menor. Siguiendo el ascendente curso del río Guadalquivir hasta llegar a las ubicaciones de mayor altitud y en los macizos calcáreos de estas sierras, aparece el majestuoso pino Laricio (Pinus nigra subsp. Sazlmannii), el cual se deja acompañar por enebros y sabinas, en este momento más rastreros debido a la altitud (Juniperus communis subsp. Hemi , Juniperus sabina). Podremos contemplar el paso de los años en ciertos pies milenarios de tejos , ciertos de ellos, quizás, los más longevos y enormes de todo el continente Europeo, como el que se localiza en estas Sierras con 6,20 metros. En estaReserva de la Biosferadeclarada en los años ochenta por la UNESCO es esencial resaltar también su esencial flora, que todos los años atrae a una cantidad enorme de visitantes, conocedores de la esencial presencia dezonas arboladaspobladas por álamos, acebos, fresnos, quejigos, pinos carrascos y negrales, al lado de tejos, sauces y robles con decenas de años.
Sierra De Cazorla, Segura Y Las
Entre las aves rapaces pueden verseáguila perdicera, Circaetus gallicus (Águila culebrera) y aguila real, azor, buitre leonado, alimoches, buho real y halcones. Otro que hace de frontera en el sur del Parque es el Guadiana Menor, máximo afluente del Guadalquivir en su parte alta, y con una gran hermosura en su valle por parajes aún sin examinar por el hombre. Ni que decir tiene que a estos ríos, relevantes afluentes del Guadalquivir en sus primeros pasos, se les unen varios arroyos y pequeños arroyos de aguas vírgenes y puras formando unos de los principales nudos hidrográficos de la Península Ibérica. Asimismo es viable hallarse con ungran número de florescomo la bella aquilegia cazorlensis, pinguiculas vallisnerifolias, los interesantes narcissus longispathus yviridiflorus, hormatofilas, el icónico geranio de Cazorla o hongos como níscalos, sin olvidad a la emblemáticavioleta de Cazorla. En su aguas no hay que olvidar que también es viable hallar un enorme número deplantasque jalonan sus aguas, como por ejemplo las eneas o los juncos.
Toda esta belleza paisajistica y riqueza biológicase unen al patrimonio cultural que hay en la zona realizando de ella una de las más visitadas de toda España. Entre los reptiles destaca la lagartija de Valverde que fue descubierta en 1958 y habita entre las grietas de las rocas. A todo estopodemos añadir las seis especies de anfibios, entre ellos Alytes dickhilleni (Sapo partero bético).130 de aves y los 30 mamíferos que acogen estos parajes.
El Parque se encuentra dentro de los centros cinegéticos mucho más esenciales de España, con especies de enorme valor como la cabra montés, el gamo, el muflón, el jabalí y el ciervo. Entre los réptiles hay que poner énfasis la presencia de un endemismo insólito, la lagartija de Valdeverde, que solo vive en este sitio del mundo. Otra importante corriente de aguas bravas de estas serranías es el río Borosa, solamente nacer en la Laguna de Aguas Negras, junto al Barranco del Infierno, se precipita sobre un gran cortado formando una de las mucho más hermosas cataratas que podremos contemplar, el Salto de los Órganos. Más tarde recorre bravíamente su curso, entre parajes de belleza sin igual, hasta llevar sus aguas límpidas y con transparencia al cauce de un Guadalquivir, aún joven, serrano en la mitad del espeso pinar, junto a la Torre del Vinagre.