Es muy rica la vegetación rupícola, con numerosos endemismos, entre ellos la célebre violeta de Cazorla. Fauna de bosques de coníferas.Ardilla, azor, gavilan, águila calzada, pico picapinos, pico menor, pito real. La riqueza entomológica hay que en parte a la presencia de un elevado número de mariposas que conquistan y coloreantodos los hábitats, resaltando la mariposa de Graells, una joya de estas sierras. Toda esta hermosura paisajistica y riqueza biológicase unen al bien común que existe en la región realizando de ella entre las mucho más concurridas de toda España. De estos enormes ungulados, tan sólo el ciervo, cabra y jabalí son especies autóctonas, al tiempo que el muflón y el gamo fueron introducidos, para impulsar la variedad cinegética al crearse el Coto Nacional de Caza, a finales de la década de los cincuenta.
En su aguas no hay que olvidar que asimismo es viable localizar un enorme número deplantasque jalonan sus aguas, como por servirnos de un ejemplo las eneas o los juncos. Elhábitatque conforman tanto los mamíferos, aves e insectos, junto a la infinidad de diferentes especies vegetales, atrae cada año a una cantidad enorme de personas, conocedoras en la mayoría de las situaciones, de lo que podrá admirar en su visita. La Sierra de Segura ocupa casi el setenta por ciento de la extensión del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. A pesar de ser protagonista en la aportación de espacio natural, no lo fué en lo que se refiere a avance turístico. Precisamente, merced a haberse mantenido lejos de las avalanchas turísticas, numerosos rincones permanecen prácticamente vírgenes. Es una de las primeras grutas naturales descubiertas en España, un lugar en el que el río Tiscar y la roca del Monte Caballo bailan juntos creando chapuzones, cascadas, piscinas naturales y fuentes.
Fauna Y Flora Del Parque Natural De Sierra De Cazorla, Segura Y Las Villas
Otros ríos como elBorosa, el Aguamulas, de este modo comoarroyoscomo el de Espumaredas, Aguarrocín, Maillar o el de Canalejas, facilitan que la flora y fauna cuente con una enorme presencia en el parque. Ven a gozar con nuestros/as nuestro guía de aves en Cazorla de una experiencia única e inolvidable. El nacimiento de los ríos Segura y Madera y las vistas que se perciben desde los picos Misa y Banderillas, son sólo algunos ejemplos de estos parajes. Genuinos Monumentos Naturales son también los longevos Tejos milenarios en la Sierra de Cazorla, probablemente el más viejo popular en toda Europa, cuya edad sobrepasa los 2.000 años y un perímetro de 6,05m. Viejos y retorcidos quejigos y encinas como las existentes en la Sierra de Cazorla, con perímetros de 5,35 m y 5,diez m y 25 m de altura, Coscojas centenarias con más 7 metros de altura.
En las zonas más húmedas podemos encontrar milenariostejosy ejemplares de acebos, ambos escasisímos en Andalucía. En las márgenes delos ríos aparecen fresnos, sauces,chopos, así como tallos y eneasdonde se cobijan aves acuáticas y pequeños mamíferos. En el Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas aflora el agua que atraviesa Andalucía, de alli nace el río grande de los árabes, el Guadalquivir para por último acabar en el Atlántico. Un nudo hidrológico que va conformando una orografía laberíntica y desigual, donde el paisaje se vuelve cada vez más húmedo y da lugar a genuinos corredores de vegetación.
Otros animales son el zorro, la jineta, la garduña o el gato montés y en lo que se refiere a aves están el águila real, el halcón y el águila perdicera. En sus ríos se conservan asimismo especies bien interesantes como la trucha común, la nutria, barbos y cangrejos. Hasta 900 metros de altitud están los bosques de pino carrasco, que está acompañado por madroñosy lentiscos, como recuerdo del bosque mediterráneo que allí había. Subiendo en altitudencontramos bosques de encinas, quejijos y también importantes zonas de pino marítimo.
Sierra De Cazorla, Segura Y Las
En un caso así la especie, aparte de estar en el interior de la cavidad, se distribuía por aguas superficiales. Sin embargo,Protonemura Gevi, sólo está a 60 metros de hondura, tras haberse buscado sin éxito por aguas superficiales de los aledaños.Estas características hacen que se precisen medidas de conservación para garantizar el futuro de este microendemismo localizado. La relevancia del Parque Natural en el contexto de la biodiversidad en la Península Ibérica es inusual. Hasta esta época se han censado 2.170 plantas superiores, lo que en cifras representan el 17 % de la flora europea y el 22 % de la flora ibérica. Entre las plantas endémicas caben poner énfasis; geráneo de Cazorla , aquileña de Cazorla , Erodio de Cazorla y finalmente, la más emblemática, la violeta de Cazorla . También es viable hallarse con ungran número de florescomo la bella aquilegia cazorlensis, pinguiculas vallisnerifolias, los llamativos narcissus longispathus yviridiflorus, hormatofilas, el icónico geranio de Cazorla o hongos como níscalos, sin olvidad a la emblemáticavioleta de Cazorla.
Jaén es territorio de rapaces, de caminos que recorren vaguadas, riberas deensueño y bosques. La fauna que logramos hallar aqui es tan rica como la que se localiza en Doñana. Entre los reptiles destaca la lagartija de Valverde que fue descubierta en 1958 y habita entre las grietas de las rocas. A todo estopodemos añadir las seis especies de anfibios, entre ellos Alytes dickhilleni (Sapo partero bético).130 de aves y los 30 mamíferos que acogen estos rincones. La importancia hidrológica de este espacio protegido, cabecera de 2 grandes ríos como el Guadalquivir y el Segura, hace que la fauna socia a las masas de agua, tenga una gran importancia y que los aprovechamientos relacionados con ella, como la pesca continental, sean claves en la administración del mismo. La riqueza entomológica del Parque Natural, es muy variada y rica en especies y endemismos.
Al lado de los ríos y embalses, también merece la pena señalar y conocer la presencia debellas cascadas, siendo la deLa Osera (Río Aguascebas), con sus mucho más de ciento treinta metros, una de las mucho más esenciales del país. La Sierra de Cazorla, como se la conoce en todo el Parque Natural para abreviar, es de los mejores espacios naturales del país, tanto por sus múltiples posibilidades de senderismo, como por las variadas rutas por altitud, fauna y flora. En este momento me va a tocar escuchar a mi padre decir por qué razón hablo bien de él, mientras desea que no vaya nadie, además de él.
Si hay que indicar dosgrandes protagonistashidrográficos en este parque natural, son sin duda elRíoGuadalquiviry elRío Segura. En el primero, a lo largo de su trayecto es posible localizar embalses de enorme hermosura y riqueza biológica, como el embalse del Tranco hacia donde avanza desde su nacimiento pasando por sitios tan sensacionales como LaCerrada del Utrero. Elsur de Españaalberga un sinnúmero deespacios naturalesde gran belleza y con un rico patrimonio natural, dignos de ser visitados por la amplia variedad de especies, tanto animales como vegetales que se pueden localizar en él. El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas posee un grupo forestal que se considera uno de los mucho más extensos de España. La especie más predominante es el pino laricio, aunque también destacan el pino carrasco, la encina, el acabuche, la coscoja, el madroño, el enebro y la sabina.
Entre Flores Y Plantas
Las “Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas” se caracterizan por ser realmente abruptas, un espacio donde se alternan grandes barrancos rocosos con altiplanos montañosos y valles estrechos, formando espléndidos cauces de ríos y cascadas. Rapaces nocturnas Lechuza común, Búho real, Búho chaval, Cárabo, Mochuelo común, Autillo. Todas y cada una de las rapaces nocturnas devuelven restos de pelos, plumas y huesos de sus presas, en las llamadas egagrópilas. En el Jardín Botánico de la Torre del Vinagre, en la Ctra del Tranco, Km 18, próximo al Centro de Recepción e Interpretación,se detallan la mayor parte de las especies leñosas del Parque, agrupadas por asociaciones vegetales y distribuidas en pisos altitudinales. Tours desde un 1 día hasta 7 días por Andalucía observando y retratando las especies mucho más emblemáticas de Europa. Por otra parte, al norte de la Sierra de Cazorla se encuentra la Sierra de Las Villas, la gran desconocida de este espacio natural.
El Sitio Idóneo Para El Avistamiento De Aves
Hay inusuales ejemplares de árboles y arbustos que por su porte y edad son genuinos monumentos naturales. Prácticamente cien pinos laricios con una edad que sobrepasan los 1.300 años, con portes tortuosos y enormes diámetros. Igualmente luce por su porte en la Sierra de Segura el Pino Galapán con un perímetro de 5 m y una altura de 35 metros. Bosques con predominancia de negral, que se mezcla con encinas y quejigos, en ocasiones se encuentran arces, serbales y cespejones. Es muy habitual el enebro que tiene una madera muy veteada, sus frutos se usa para generar las mieras. Cornicabra, sangrando su corteza se extrae la trementina con el nombre de quío, la trementina más apreciada.
Guía De Especies Marinas
La vegetación, abundante en el parque se engloba dentro de las peculiaridades del bosque mediterráneo, resaltando su flora endémica, encabezada por la famosa “Viola Cazorlensis”, tal como sus excepcionales árboles y arbustos. El Parque, tiene la existencia de otras especies cinegéticas como el ciervo y el jabalí, las dos reintroducidas tras su extinción, así como el muflón, que viene de repoblaciones. Todas y cada una estas especies pueden contemplarse en estado desemilibertaed en el Parque Cinegético “Collado del Almendral”.