Este enclave compone un auténtico mosaico de bellezas paisajísticas con tan singular riqueza faunística, que motivó, en 1960, la declaración del Coto Nacional de Caza Cazorla, Segura y Las Villas, resaltando, entre las especies cinegéticas por su extravagancia y también importancia la cabra montes. Del mismo modo, es de destacar su riqueza botánica, puesta de manifiesto, además de por sus numerosos endemismos, por sus extensos bosques que han servido de soporte económico de la zona desde tiempos remotos. Al final, son importantes sus peculiaridades geológicas, que han dado lugar a la capacitación de ríos tan importantes para Andalucía como el Guadalquivir y, para Comunidades vecinas , como el Segura. Por la zona donde transcurre el Río Segura asimismo es viable hallar un gran número de esencial afluentes como el deZumeta, el deMaderaoTus, tal como embalses, donde es viable divisar una esencial presencia deanimales y plantas como el Embalse de Las Anchuricas. Al lado de los ríos y embalses, también merece la pena apuntar y conocer la presencia debellas cataratas, siendo la deLa Osera (Río Aguascebas), con sus más de ciento treinta metros, entre las mucho más esenciales del país. Suriquezase debe primordialmente a una granpresencia hidrográfica, en forma deembalses y ríos, que permiten que permanezca un hábitat realmente variado, donde laflora y la faunajunto con el impactantepaisaje, constituyen un parque natural de los más interesantes del planeta.
Se trata de una esencial cadena montañosa que actúa de bisagra entre Sierra Morena y la Cordillera Bética, cerrando por el Este la depresión del Guadalquivir. Tienen un gran atrayente puesto que numerosas montañas separadas por profundos tajos se entrecruzan y superponen, configurando un relieve asombrosamente abrupto en algunas zonas. Entre los fringílidos destacan el picogordo , camachuelo común , el verderón común ; de los granívoros destaca el piquituerto . Otras especies muy relacionados con los bosques de pinares son los pájaros carpinteros, como son el pico picapinos , el pito real ; debemos citar por su importancia otras especies como el rabilargo , la lavandera blanca común , entre la extensísima nómina de pobladores cantores del pinar. La riqueza entomológica hay que en parte a la existencia de un gran número de mariposas que conquistan y coloreantodos los hábitats, resaltando la mariposa de Graells, una joya de estas sierras. Toda esta belleza paisajistica y riqueza biológicase unen al bien común que hay en la zona realizando de ella una de las más concurridas de toda España.
Playas Protegidas De España
Del mismo modo luce por su porte en la Sierra de Segura el Pino Galapán con un perímetro de 5 m y una altura de 35 metros. Las aguas que discurren por la cascada, de sobra de 30 metros de altura, forman parte al arroyo Aguacebas del Chorrogil, auténtico personaje principal de esta formación. A estas espectaculares panorámicas hay que agregarle la posibilidad de ver, sin contrariedad, a los grandes ungulados que habitan estas sierras.
El Parque, tiene la presencia de otras especies cinegéticas como el ciervo y el jabalí, ambas reintroducidas tras su extinción, así como el muflón, procedente de repoblaciones. Todas estas especies tienen la posibilidad de contemplarse en estado desemilibertaed en el Parque Cinegético “Collado del Almendral”. Rapaces nocturnas Lechuza común, Búho real, Búho chico, Cárabo, Mochuelo común, Autillo. Todas y cada una de las rapaces nocturnas devuelven restos de pelos, plumas y huesos de sus presas, en las llamadas egagrópilas. En el otoño siguiente maduran las piñas, diseminando los pequeños piñones en la primavera. Ese barro sedimentario ahora convertido en roca compacta es exactamente la misma que en este momento podemos contemplar a nuestro alrededor.
Y, ¿en Los Bosques?
Prueba delrico hábitatde sus aguas, es que es viable localizar en muchos de sus ríos y embalses, peces como truchas recurrentes y arcoíris, junto a distintos géneros de anfibios, además de nutrias, sin olvidar pequeñas aves como martines pescadores o mirlos acuáticos. Conocido también como íbice ibérico es un ungulado de menor tamaño que su familiar el ciervo, pero de complexión fuerte y con una gran cornamenta sutilmente desviada hacia atrás. Su corto pelaje de color gris en el dorso y blanco en el vientre cambia en dependencia de la estación del año. Los bosques de este paraje, considerados los de mayor extensión de toda España, son los primordiales personajes principales en cuanto a la vegetación de la zona, destacando los de pino salgareño. La posición interior de las sierras, provoca que impere un clima continental con inviernos frío y veranos calurosos y secos.
En las zonas mucho más húmedas podemos encontrar milenariostejosy ejemplares de acebos, ambos escasisímos en Andalucía. En las márgenes delos ríos se muestran fresnos, sauces,chopos, así como juncos y eneasdonde se cobijan aves acuáticas y pequeños mamíferos. En el Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas brota el agua que atraviesa Andalucía, de alli nace el río grande de los árabes, el Guadalquivir para finalmente terminar en el Atlántico. Un nudo hidrológico que va conformando una orografía laberíntica y desigual, donde el paisaje se vuelve cada vez más húmedo y da lugar a auténticos corredores de vegetación. Alamos, sauces, olmos, vegetación de ribera, acompañan a los ríos Borosa y Aguamula.
Parque Natural De La Sierra De Andújar
Las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el nacimiento oficialdel Guadalquivir, la conexión con el viejo Reino de Granada. Jaén es territorio de rapaces, de caminos que recorren vaguadas, riberas deensueño y bosques. La piscifactoría del Borosa históricamente se ocupó de generar trucha arcoíris para repoblar los cotos de pesca de la Consejería de Medio Ambiente. Actualmente se cría cangrejo del río autóctono y se están realizando mejoras para la cría de la trucha común, con esto se pretende que ambas especies en peligro de extinción ocupen de nuevo nuestros ríos.
A pesar de ser protagonista en la aportación de espacio natural, no lo ha sido en cuanto a avance turístico. Exactamente, merced a haberse mantenido lejos de las avalanchas turísticas, varios rincones permanecen casi vírgenes. Otras especies son sedentarias en invierno, época donde hallan especies de plantas que producen abundantes frutos sustanciosos, variada y rica despensa para el frío, como los madroños y durillos . Entre los visitantes invernales destacan las currucas , y distintos especies de zorzales (Turdus philomelos – Turdus viscivorus), y pinzones ….
El Parque pertence a los centros cinegéticos más importantes de España, con especies de gran valor como la cabra montés, el gamo, el muflón, el jabalí y el ciervo. Entre los réptiles hay que resaltar la presencia de un endemismo insólito, la lagartija de Valdeverde, que solo vive en este lugar de todo el mundo. Las particulares características ambientales de este parque natural permite la presencia de una esencial diversidad de hábitats y especies de flora y fauna que transforman a este espacio protegido en entre las áreas de mayor interés ecológico de Andalucía.
Ocupaciones De Fauna En Espacios Naturales De Jaén
En cambio, la culebrera europea , el águila calzada , o el alcotán , solo están presentes durante la temporada de nidificación. En lo que se refiere a la fauna ictiológica, contamos con 7 especies de peces, entre los que resalta la trucha común, que busca las aguas cristalinas, oxigenadas y frías de ríos trucheros. Es la frontera entre las sierras béticas y el centro y este de la península, valles y montañas entrelazadasque que se levantan entre campiñas de mesetas adehesadas, el día de hoy cubiertas de olivos.