Entre los visitantes invernales resaltan las currucas , y distintos especies de zorzales (Turdus philomelos – Turdus viscivorus), y pinzones …. En la Península Ibérica solo hay una referencia previa de un insecto que fuera hallado en el interior deuna gruta. En un caso así la especie, aparte de estar en el interior de la cavidad, se distribuía por aguas superficiales. No obstante,Protonemura Gevi, sólo se encuentra a 60 metros de hondura, tras haberse buscado sin éxito por aguas superficiales de los alrededores.Estas peculiaridades hacen que se precisen medidas de conservación para garantizar el futuro de este microendemismo localizado. ESPACIOS NATURALES SIERRA NEVADA Guías de plantas, aves, endemismos, sendas y senderos, reportajes, fichas, fotos…
Anfibios Salamandra común, Gallipato, Tritón jaspeado, Sapo partero común, Sapo partero de las sierras, Béticas, Sapillo ibérico, Sapillo pintojo, Sapillo jaspeado, Sapo común, Sapo corredor, Rana común, Ranita meridional. Está formado en general por encinas, agracejos , madroños, durillos . También es bastante común el Sorbus aria, Arce granadino, de Monpelier o Negundo. Su forma almohadillada, las ramillas complicadas y espinosas se debe a una adaptación al medio en el que viven. Este modo las permite resistir las ráfagas de viento y hace que los herbívoros no se las logren comer.
Fauna
En el Jardín Botánico de la Torre del Vinagre, en la Ctra del Tranco, Km 18, próximo al Centro de Recepción y también Interpretación,se muestran la mayoría de las especies leñosas del Parque, agrupadas por asociaciones vegetales y distribuidas en pisos altitudinales. La formación de esta cerrada se debe a las peculiaridades de los materiales rocosos que atraviesa el río. En oposición al relieve suave de vales formados por margas y arcillas, en el momento en que un curso de agua pasa sobre rocas duras como las calizas y dolomías, la erosión provocada, tiende a reforzar, a rascar en el fondo sin afectar de manera notoria a las paredes que dan enorme resistencia. De esta manera se obtienen paisajes mucho más abruptos con predominio de atentos fuertes. Las aguas que discurren por la cascada, de más de 30 metros de altura, forman parte al arroyo Aguacebas del Chorrogil, genuino personaje principal de esta formación. En el Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral, o, Parque Cinegético, puedes localizar grandes atractivos al concentrarse en este lugar algunos de los emblemas del Parque Natural.
Las capas que se formaron en situación horizontal en el fondo oceánico, están ahora curvadas y a más de 600 m sobre el nivel del mar, por lo que ha debido haber fuerzas enormes para mover y desfigurar estos una cantidad enorme de millones de toneladas de roca. Ese barro sedimentario ahora transformado en roca compacta es la misma que en este momento tenemos la posibilidad de contemplar a nuestro alrededor. En ella logramos hallar los restos de los animales marinos convertidos en fósiles. En el Paraje de los Caracolillos la roca hace aparición exponiendo una curiosa estructura, una sucesión de capas pedregosas en forma simicircular. A cada capa, en geología se llama «estrato» y a todo este grupo curvado «pliegue». Es precisamente este Pliegue del Borosa uno de los mejores ejemplos que se preservan en el Parque Natural.
La fauna es también muy diferente con especies como mamíferos depredadores como el zorro, la gineta y la garduña, aves rapaces, y entre las mayores riquezas entomológicas de la Península Ibérica. Si bien todavía que se encuentra en algunas áreas como en la margen derecha del Guadalquivir, la vegetación autóctona mediterránea de encinas, jaras, lentiscos y madroños es sustituida por pinares de pino carrasco y negral. En las márgenes de los ríos aparecen fresnos, sauces, álamos, tal como tallos y eneas donde se cobijan aves acuáticas y pequeños mamíferos. El Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es la cuna de 2 de los ríos más importantes de la península ibérica, el Guadalquivir, que vuelca sus aguas en el Atlántico y el Segura, que lo hace en el Mediterráneo.
Vella castrilensis, perteneciente a la Familia de las Brasicáceas. Está que se encuentra en atentos rocosas (arcilloso-calcáreas), en grietas inalcanzables o bajo matorral espinoso almohadillado. Puede lograr los 30 cm de altura, sus flores son de tono amarillento y la floración empieza en el mes de marzo.
Espacios De Nombres
Donde el día de hoy contemplamos espectaculares bosques en un paisaje montañoso, hace bastante tiempo, no años sino millones de ellos, Jurásico y Cretácico, existía en esta región un extenso mar . Que se encuentra en la Sierra de Castril, abunda en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Es una clase geófita, bajo condiciones desfavorables se lleva a cabo en subterráneo. Habita en pastos húmedos, matorrales sombríos, márgenes de riachuelos y manantiales. Entre los 1.cien y 2.500 msnm de altitud, su tallo puede lograr los 80 cm.
Auténticos Monumentos Naturales son asimismo los longevos Tejos milenarios en la Sierra de Cazorla, probablemente el más viejo popular en toda Europa, cuya edad excede los 2.000 años y un perímetro de 6,05m. Viejos y retorcidos quejigos y encinas como las que ya están en la Sierra de Cazorla, con perímetros de 5,35 m y 5,10 m y 25 m de altura, Coscojas centenarias con mucho más 7 metros de altura. Acebuches en la Comarca de la Sierra de Cazorla, con mucho más de 13,4 m de altura y un perímetro de 3,20 m o el Olivo enorme de Fuente Nueva en la Sierra de Segura, con 10,35 m de altura y 3,85 m.
Formación Geológica
Brota de marzo a mayo, produciendo abundantes piñas cada 4 ó 5 años. En el otoño siguiente maduran las piñas, diseminando los pequeños piñones en la primavera. Pero, ¿Es posible que las rocas depositadas en el fondo del mar hace millones de años puedan estar hoy en dia formando una montaña?.
Otras especies muy relacionados con los bosques de pinares son los pájaros carpinteros, como son el pico picapinos , el pito real ; debemos citar por su importancia otras especies como el rabilargo , la lavandera blanca común , entre la extensísima nómina de habitantes cantores del pinar. Todas y cada una estas especies pueden contemplarse en estado desemilibertaed en el Parque Cinegético “Collado del Almendral”. La riqueza entomológica se debe en parte a la presencia de un elevado número de mariposas que conquistan y coloreantodos los hábitats, destacando la mariposa de Graells, una joya de estas sierras. Toda esta hermosura paisajistica y riqueza biológicase unen al patrimonio cultural que hay en la zona realizando de ella entre las mucho más concurridas de toda España. A estas espectaculares panorámicas hay que agregarle la posibilidad de observar, sin dificultad, a los enormes ungulados que habitan estas sierras.
Figura en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía como clase vulnerable. Grasilla de Cazorla o atrapamoscas , de la Familia de las Lentibulariáceas. Habita en los sitios sombríos de roquedos calizos, entre 600 y 1.700 msnm. Es carnívora, los insectos quedan atrapados en sus hojas gracias a una sustancia pegajosa. Después son “digeridos” con asistencia de unas glándulas particulares, asimilando de esta manera los nutrientes.
Suriquezase debe primordialmente a una granpresencia hidrográfica, en forma deembalses y ríos, que permiten que exista un hábitat verdaderamente variado, donde laflora y la faunajunto con el impactantepaisaje, constituyen un parque natural de los mucho más interesantes del mundo. En cuanto a la fauna ictiológica, tenemos 7 especies de peces, entre aquéllos que resalta la trucha común, que busca las aguas cristalinas, oxigenadas y frías de ríos trucheros. Aparte de la cabra montés, el Parque, tiene la presencia de otras especies cinegéticas como el ciervo y el jabalí, las dos reintroducidas tras su extinción, así como el muflón, que viene de repoblaciones. Todas estas especies pueden contemplarse en estado de semilibertad en el Parque Cinegético «Collado del Almendral». Por la región donde transcurre el Río Segura asimismo es posible encontrar un elevado número de importante afluentes como el deZumeta, el deMaderaoTus, tal como embalses, donde es posible divisar una esencial presencia deanimales y plantas como el Embalse de Las Anchuricas.