Huelva, 29 may .- La figura de Darbón, el “médico” del borrico Platero, eterno compañero de aventuras del Nobel Juan Ramón Jiménez, ha quedado inmortalizada hoy en Moguer , localidad natal del poeta, con una escultura que viene a engrandecer el Museo al Aire Libre Platero Escultura. Con motivo del Año Platero distintos autores pusieron lo mejor de su aptitud artística para hacer este homenaje permanente al poeta y a su universal personaje. El acto inaugural concluyó con las expresiones de agradecimiento del alcalde que se comprometió a proseguir trabajando con todos y cada uno de los medios a su alcance para que “la conmemoración del Año Platero nos deje devolver a nuestro premio Nobel una parte de tanto como él nos dio”. Al acto inaugural acudirán el alcalde Gustavo Cuéllar; la encargada territorial de Turismo, María Villaverde; el director de la petrolera con origen en La Rábida, Rafael Díaz-Cañavate, y la concejala de Cultura, Lourdes Garrido, encargada de leer el capítulo en el que está inspirada esta novedosa obra. Este nuevo impulso al proyecto \’Platero Escultura\’ fué posible merced a la decidida colaboración de Cepsa, a la que el Ayuntamiento de Moguer ha concedido el título de Embajadora del Año Platero por su decisiva contribución al centenario de la primera edición de la elegía andaluza. Barrio de celebración.La inauguración de la estatua dedicada al capítulo ‘El Niño y el Agua’ se transformó en una enorme fiesta para Moguer, y en especial para los vecinos y vecinas de la calle Ribera.
En el diseño de esta séptima pieza del museo Platero Escultura, Chiqui Díaz demuestra además de esto, según ha explicado Cuéllar, su dominio sobre el tratamiento de la figura, conjugando esos volúmenes metálicos en acero patinado con espacios abiertos que proporcionan a la obra una gran frescura y modernidad. Su autora es Monika Rasco que dió vida a la entrañable mujer que mandaba al poeta “moras y claveles” representándola en movimiento sobre un camino rodeado de plantas de la región, realizadas como la misma figura en hierro reciclado. Preciosa figura situada junto al convento de de San Francisco obra del escultor y fundidor de metales Chiqui Díaz, que representa al singular personaje principal del capítulo XLI de la obra, Darbón “el médico de Platero”.
El museo al aire libre Platero EScultura, es un proyecto que impulsó el Municipio en año en que se conmemoraba el centenario de la primera publicación de Platero y yo- para perpetuar la presencia del Nobel moguereño y de su entrañable personaje en las calles y plazas de la región que lo vio nacer, desde diferentes trabajos escultóricos inspirados en episodios y individuos de la elegía andaluza. Cientos de moguereños han asistido a la inauguración de la nueva parte del museo al aire libre \’Platero EScultura\’, obra del artista Francisco Martín Molina. La escultura, que se inspira en el capítulo El Niño y el Agua de la \’elejía andaluza\’, se posiciona al lado de la vivienda natal de Juan Ramón Jiménez, en Moguer. Primera escultura del museo al aire libre dedicada a la figura del burrillo ‘Platero’ e inspirada en el capítulo I de la obra. Su creador es el artista sevillano Álvaro Flores, ganador del certamen en todo el mundo de ideas convocado al efecto por la Fundación Municipal de Cultura.
Darbón
Tras el desvelado de la novedosa parte, el creador ha agradecido al Municipio “la confianza depositada” para lograr desarrollar este proyecto que “me ha permitido aproximarme a la gran obra de Juan Ramón y con ella también a su pueblo”, y ha destacado “el magnífico trabajo y la ilusión que tantas personas de Moguer, ponen en la conmemoración del Año Platero”. Desde el mismo momento en el que se develó la nueva escultura del Año Platero, decenas de niños y pequeñas se aproximaron a comprender la obra, sobre la que asimismo se han posado unos cuantos pajaros pequeños cuyas pequeñas figuras completan la sencilla pero emotiva escena escultórica. Situada al lado del ábside de la iglesia del Monasterio de Santa Clara y también inspirada en el capítulo LV de Platero y Yo en el que Juan Ramón se cuestiona porqué un animal como el asno no posee una definición correcta en el diccionario en el momento en que es “tan intelectual, amigo del viejo y del niño, del arroyo y de la mariposa…”. Su autor Víctor Pulido utilizó láminas de metales transformadas en trazos de letras y nombres para dar forma a los inconfundibles volúmenes de Platero.
Pulimentado ha logrado un efecto en tres dimensiones desde los sencillos trazos de letras, palabras y nombres que acaban componiendo la figura del personaje. La cantaora local Cecilia González, acompañada a la guitarra por el joven valor de las seis cuerdas, Álvaro Mora, conmovió al público con su cálida voz llena de matices, poniendo compás y sentimiento a múltiples textos de Juan Ramón Jiménez, que sonaron como verídica poesía flamenca en homenaje al genio moguereño. La obra, aparte de sus indiscutibles valores artísticos, se ha diseñado también como una fuente pública de agua potable, lo que la dota sin duda de un valor añadido. Con motivo de la celebración del centenario de “Platero y yo”, en el año 2014 el Ayuntamiento de Moguer puso en marcha la creación de un museo de estatua al aire libre que tiene por nombre Platero ESCultura. La propuesta de Flores representa a Platero como un burro joven, alegre y libre, con un suave gesto en su cabeza que según el creador “lo dota también de humildad, docilidad y mansedumbre, condiciones todas y cada una ellas indivisibles de la amabilidad”.
Moguer Socialista
Su autora es la moguereña Mª José Díaz Olivares, y está realizada con acero corten, bronce y acero inoxidable pulimentado. El grupo escultórico lo integran las figuras de un profesor y una profesora bajo la copa del árbol del conocimiento. Con este museo al aire libre Moguer quiere abrir una exclusiva ventana al turismo, poniendo en valor la figura Juan Ramón como exhibe de agradecimiento por todo cuanto el poeta dió a su patria chica.
El escultor sevillano Álvaro Flores realizará la primera escultura del Museo al Aire Libre dedicado a \’Platero y Yo\’, una idea que impulsa el Ayuntamiento de Moguer para homenajear la obra cumbre de Juan Ramón Jiménez, de cuya primera publicación se cumplen 100 años en 2014. Por su lado, la concejal de Cultura, Lourdes Garrido, ha felicitado también a Francisco Martín por “su gran aportación” al museo al aire libre, y ha leido el bello texto del capítulo \’El Niño y el Agua\’ que inspira la obra, entre los de mayor carga poética de cuantos conforman \’Platero y yo\’. Se trata de un trabajo en bronce efectuado por el artista extremeño afincado en Málaga, Francisco Martín Molina, que representa al niño personaje principal del exquisito capítulo en el que Juan Ramón Jiménez detalla el modo en el que un chiquillo del Moguer de la temporada queda absorto ante el agua que fluye de una fuente. Tras haberse inaugurado ahora las esculturas dedicadas al capítulo I, \’Platero\’, y al capítulo XXIX, \’Idilio de Abril\’, este domingo se ha presentado la novedosa parte, una deliciosa composición inspirada en el capítulo XLII que transporta por título \’El Niño y el Agua\’. Con esta obra, son ya 4 las piezas que forman hasta ahora el museo al Al Aire Libre que, con motivo del Año Platero, el Ayuntamiento de Moguer crea en homenaje a la obra y a Platero, personaje mucho más universal de nuestro Nobel, Juan Ramón Jiménez. Entrega del libro ‘Platero y yo’ conmemorativo al autor.La localización de la novedosa pieza junto a la casa natal de Juan Ramón, contribuye también a aumentar el atrayente del espacio juanramoniano, llevando la estela del Año Platero a un barrio tan emblemático y tan que se encuentra en la ‘elejía andaluza’ como el de La Ribera.
Huelva Lidera Las Pernoctaciones En Cámpines Andaluces Durante El Mes De Julio
El autor desarrolló una técnica propia que conjuga volúmenes metálicos en acero patinado con espacios libres que dotan a la obra de una enorme frescura y modernidad convirtiéndola en una pieza verdaderamente única. Se pretende que este complejo escultórico esté finalizado a primeros de 2014, de forma que la conmemoración del \’Año Platero\’ tenga su comienzo exactamente con la inauguración de esta primera estatua dedicada a Platero. Entre los proyectos mucho más ambiciosos de cuantos está fomentando el Municipio de Moguer para conmemorar el centenario de la primera edición de \’Platero y yo\’ es la tematización de los principales espacios públicos de la ciudad para sostener vivo el recuerdo del poeta Juan Ramón Jiménez y de su entrañable compañero.
Por este motivo el Ayuntamiento ha amado dar a conocer la escultura en el contexto de la conmemoración del Día Mundial de Turismo para proyectar al exterior esa unión entre el poeta y su pueblo natal. La estatua de este hombre se erige desde esta noche en la plaza de San Francisco de la localidad moguereña tras su inauguración, en un acto al que han asistido, entre otros muchos, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y su autor, el escultor sevillano Chiqui Díaz, y con el que se ha amado recordar además el aniversario del fallecimiento de Juan Ramón Jiménez, hace hoy 57 años. Todas y cada una de las esculturas que conforman este peculiar museo están esparcidas por las calles de Moguer, y están inspiradas en diferentes capítulos del más universal de los libros de Juan Ramón Jiménez. El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha recordado “el enorme importancia” que la antigua calle de la Ribera tuvo tanto en la vida como en la obra del Nobel, felicitando al creador de la obra “por el cariño y el interés con el ha asumido este proyecto, que viene a sumar un elemento mucho más de calidad a nuestro museo Platero EScultura”. La plaza de las Monjas de Moguer fué el lugar escogido para detectar la cuarta pieza del museo al aire libre \’Platero EScultura\’, que se inaugura este sábado coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo.
Huelva
Ramón detalla la llegada al pueblo de este personaje, tocando su tambor y portando su caja de imágenes con «vistas» de diferentes lugares y individuos del mundo. Composición en bronce inspirada en el capítulo XLII de “Platero”, una obra plena de lirismo que roza incluso el estilo barroco y cuyo autor es Pedro Requejo. La estatua se encuentra en la plaza de la Iglesia y detalla la escena de Platero cargado de flores retornando de un paseo por el campo moguereño, entre las risas de los pequeños que lo acompañan, sorprendidos todos por una tormenta de abril.
Flores resultó ganador del concurso de ideas \’Platero Es-Cultura\’ y ya ha firmado con el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, el contrato para llevar a cabo este proyecto, según ha informado el Consistorio en un aviso. La ubicación de la nueva parte junto a la casa natal de Juan Ramón Jiménez ayuda también a aumentar el atractivo del espacio juanramoniano, llevando la estela del Año Platero a un vecindario tan emblemático y tan que se encuentra en la \’elejía andaluza\’ como el de La Ribera. La obra es, por tanto, una metáfora de la propia obra puesto que la materia prima, las expresiones, son también el sustento de este trabajo.
Realizada en homenaje a la que fuera esposa y principal cooperadora del premio Nobel, Zenobia Camprubí, una de las mujeres mucho más preparadas de su tiempo cuyo acompañamiento resultó decisivo a fin de que Juan Ramón pudiera crear su enorme cosmos poético. La escultura representa a una Zenobia activa y cosmopolita, y es obra de José Luís Rosado, Javier Díez y Pablo Vallejo. La obra ganadora, que se efectuará en bronce y a tamaño natural, se ubicará en la plaza del Cabildo, junto al Consistorio y a escasos metros de la escultura dedicada a la memoria de Juan Ramón Jiménez. La inauguración de la escultura dedicada al capítulo \’El Niño y el Agua\’ se convirtió en una gran celebración para Moguer, y especialmente para los vecinos y vecinas de la calle Ribera.