El Palmeral Circular – Pedralba – Senderismo Valencia

Sigue la senda hacia tu izquierda (dirección este) y anda por ella durante unos 1500 metros (de a poco el paisaje va abriéndose y la vegetación se va despejando), hasta llegar al corral. Allí vas a poder entretenerte viendo algunas muestras de creaciones con la técnica de «piedra en seco». Anda por el desvío unos 200 metros, llegarás a un cruce con un poste indicador , sigue el sendero de la derecha (dirección este), que descendiendo delicadamente te va a devolver a la rivera del río, justo al punto por donde habríamos salido por la senda de paso limitado.

Después de rebasar varios de estos campos, nos desviaremos por un sendero ajustado hasta transformarse en senda. Aquí nos unimos a una pista por la derecha, tomando la izquierda en el próximo cruce, al que llegamos en unos 300mts. El itinerario propuesto no tiene dificultad técnica para los habituados a salir a la montaña. Hay algún paso, en el que es probable que nos ayudemos con las manos, pero nada complicado, ahora digo, para los que acostumbran a salir a caminar a la montaña. La ruta esta diseñada utilizando la predominación orográfica del sinuoso ríoTuria. Aquí queda trazado, su último desfiladero, antes de terminar en el mar.

Esta regulación de paso pretende preservar la calma del ambiente para la pareja de águilas que viven en la Peña Latrón, especialmente en periodo de nidificación y cría. Desde aquí vamos a tomar una senda que sube hasta el sendero del Palmeral perjudicado por el incendio del año 2013. Así y todo vamos a poder contemplar el impresionante patrimonio arquitectónico de la piedra en seco, conformado por aljibes, catxirulos y muros.

Encuentra La Ruta Perfecta

Por el sendero del Palmeral seguiremos el recorrido para llegar al punto de comienzo. Desde este punto, siguiendo las fabricantes, vas a llegar hasta la carretera de circunvalación. Cruza con precaución por el paso de peatones y camina hacia la derecha por la pista que va paralela a la carretera a lo largo de unos 200 metros hasta llegar a un sendero que va a quedar a tu mano izquierda y que en unos metros se transforma en senda.

Está ruta tiene su punto y final en el Centro de Visitantes del Parque Natural del Turia, donde se podrá preguntar cualquier duda sobre el propio Parque. Existe la oportunidad de llegar hasta el ayuntamiento de Pedralba haciendo senderismo, ya que la ruta del Parque Fluvial conecta con la Ruta del Agua, y a su vez está con la Ruta de la Pea, mediante la cual se puede llegar a Pedralba. La abundancia de agua y la aptitud de los suelos para la agricultura, han favorecido el asentamiento de grupos humanos en sus riberas desde antiguo en las riberas del río Turia. De antemano a la Edad del Bronce, las novedades se limitan a los yacimientos arqueológicos del Prat de Llíria, la Cueva de los Murciélagos de Vilamarxant, la Cueva del Salto del Lobo de Pedralba y el Puntal sobre la Rambla Castellarda de Llíria.

El poblamiento de la Edad del Bronce es el más destacable popular en la región, resaltando la ubicación de los asentamientos en pequeñas elevaciones junto al río, próximos a los cursos de agua, a las tierras de cultivo y a los pastos para el ganado. En general hablamos de pequeñas aldeas campesinas entre aquéllas que destaca la presencia en la Lloma de Betxí, en el margen izquierdo del río ( a.c) y Despeñaperros ( a.c), los dos en Paterna. A la Baja Romanidad corresponde el castro hispanovisigodo de València la Vella (Riba-roja de Túria), ubicado sobre una terraza en la margen derecha del río Turia. Hablamos de un establecimiento de marcada ocupación militar estructurado para la defensa y control del territorio. Muestra de esto es la potente muralla de planta trapezoidal, reforzada por torres cuadradas macizas, que circunda al yacimiento, el cual incluye un enorme edificio de planta cuadrado. Como parte importante del reciente patrimonio histórico de la región, cabe indicar el grupo de trincheras, fortines y protecciones antiaéreas de la línea defensiva el Puig-Carasoles famosa como “La Instantánea”, herencia de la guerra civil española de , y que unía Sagunto con el polvorín de Riba-roja del Turia.

Rincones Naturales Municipales Llaurí Muntanya De Llaurí

Proseguimos caminando por el frondoso sendero y tras ver unos cuantos pozas llegamos al Remanso del Sastre, donde se abre un gran remanso en el río que en épocas de calor ha de ser una gozada para darse un óptimo chapuzón. Nos dirigiremos a la población de Pedralba, en nuestro caso desde Valencia, primero por la A3, dejándola en la salida 332 hacia CV-378, en dirección Cheste y después CV-380.

Guarda mi nombre, mail y web en este navegador para la próxima vez que comente. Podemos encontrar otro majano a los 300mts y un tercero tras caminar 170mts aprox. Cruzamos el curso de un barranco y en unos 120mts después nos unimos a este curso fluvial, encontrando unas pequeñas grutas.

En otro orden de cosas, es de destacar los elementos relacionados con el aprovechamiento clásico de los recursos hidráulicos como azudes, acueductos y otras arquitecturas del agua. Aparte de la presencia de restos arqueológicos, es de resaltar el yacimiento paleontológico de La Canyada , del Mioceno marino, con mucho más de sesenta especies ciertas de fósiles (foraminíferos, moluscos y crustáceos) que nos indican la pasada presencia de mar en la zona. La parte del itinerario por los meandros del río Turia y con la humedad que existe es una experiencia de interesante y magnífica sensación. Una vez ya en el barranco, la senda te llevará hasta la ribera del río Turia. Un tramo muy bonito y espeso de la ruta que a lo largo de mucho más de un kilómetro te va a llevar hasta una barrera con un cartel de prohibición de paso. Vas a deber dejar la senda para tomar la pista que sube hacia la izquierda (dirección norte).

Vilamarxant Les Rodanes

La senda va ascendiendo y al ingresar en el barranco observamos cómo esta región debió sufrir un severo incendio años atrás. Volvemos a la senda principal que al principio nos transporta por el interior del Barranco de la Pedrera y poco a poco va ganando altura bordeando los meandros del río Turia y permitiéndonos aproximarnos en alguna ocasión hasta la orilla del río. Lugar desde el que aparcamos a pocos metros al lado de una pequeña casa observamos de qué manera nace el camino que nos ira internando en el Barranco de la Pedrera. Al llegar al concejo en vez de ingresar vamos a tomar la Ronda y aparcaremos al lado de una pequeña pista pavimentada.

Ruta con acceso desde alguno de los municipios por los que pasa el río Turia, entre Valencia y Vilamarxant, asimismo tiene ingreso desde Lliria y desde Benaguasil. Es un paseo por pista forestal y en la ribera del río Turia, 19 pasarelas sobre el río, miradores y áreas recreativas permiten al visitante gozar de un bonito día de naturaleza. No es necesario efectuar el paseo terminado, se tienen la posibilidad de planear recorridos mucho más cortos iniciándolos en cualquiera de los municipios con acceso.

Fotos De La Ruta

Esta vez nos vamos a Pedralba, un concejo ubicado en la la comarca de los Serranos de la Provincia de Valencia para realizar una ruta en la Región del Palmeral, en la vertiente Nordoeste del parque natural del Turia. Si bien a nivel de esfuerzo tengamos la posibilidad calificar el grado de contrariedad de esta ruta como simple, hay que tener en cuenta el desnivel juntado y que en algunos puntos el firme de la senda no es uniforme. Continua por el sendero del Palmeral dirección oeste, sin dejarlo, a lo largo de 1200 metros, hasta llegar a un cruce. En ese punto vas a deber dejar el sendero del Palmeral y tomar la pista (dirección sur), que desciende otra vez hasta el río, justo en el punto que nos desviamos para socorrer la Peña Latrón. Para continuar debes tomar la senda que desde la entrada a esa zona sube a la izquierda (dirección noreste), superando un barranco abancalado. Continua por la senda de ascenso, y en menos de 800 metros habrás llegado hasta el camino del Palmeral.