V. C. Precisamente este medio se hacía eco el pasado 21 de junio de de qué forma la población de lince aumenta en los cotos de caza merced al deber de los cazadores y son ya 1.300 en todo el país. De este modo, con un aumento de cerca del 23% frente a los 1.111 ejemplares de 2020, el desenlace del riesgo de extinción de la especie está cada vez más cerca. Un avance posible en gran medida gracias a la gran contribución de cazadores como Jesús, que cuidan a la fauna silvestre de su coto y, por lo tanto, a especies protegidas como el lince. Ecologistas en Acción demanda que, un año más, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, ha nuevo a través de las medidas cinegéticas excepcionales por teóricos daños ocasionados por conejos, en diferentes provincias andaluzas y van 16 años consecutivos. “Su argumento es la simple conjetura de que, si no se renueva este estado de excepcionalidad, los daños que se sufrieron hace mucho más de una década volverían a producirse”, apunta la asociación. Como resultado, los conejos se van a poder apresar durante todo el año, sin veda de ningún género, en numerosos municipios de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.
En la resolución se detalla, también, que cuando el destino de los conejos silvestres apresados sea la repoblación de otros cotos, va a deber cumplirse lo exigido en el Reglamento de Ordenación de la Caza en lo que se refiere a transporte y comercialización en directo de especies cinegéticas. Una vez realizado el traslado, se comunicará a la delegación territorial competente el destino y resultado del mismo en un período de diez días. Además, en relación a la conservación del lince ibérico, Ecologistas advierte de la presencia de territorios linceros establecidos en los términos municipales de Marmolejo, Lopera o Andújar, municipios, que incompresiblemente, aparecen en el listado de la Resolución objeto de opinión. Y esto solo semeja que es el principio, ya que la desaparición del conejo en los últimos refugios del lince ibérico, están forzando a éstos, a desplazarse a terrenos de campiña en pos de su primordial presa, el conejo silvestre .
Los Animales Copia Y Responde En Tu Cuaderno Estas Cuestiones:
La gineta que es un animal que está en todo el término municipal, con un claro aumento en los últimos años. Cuando se realice con armas de fuego o con aves de cetrería, el periodo hábil se amplia desde el 25 de noviembre hasta el 28 de abril, siendo hábiles cada jueves, sábados y domingos. Para el empleo de perros, dicho periodo de tiempo abarca desde el 25 de noviembre hasta el 10 de febrero. Sin embargo, las Delegaciones Territoriales eficientes podrán autorizar extraordinariamente el empleo de otros medios de captura, de acuerdo con lo contemplado en la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres.
En éste como en tantos otros casos, se priman los intereses del campo cinegético que ve incrementados sus derechos de caza con justificaciones insostenibles. Los conejos, y sus depredadores, serán las víctimas de una guerra política entre la derecha y la extrema derecha por erigirse en representantes del ámbito cinegético mucho más arcáico. En el olivar andaluz se ha detectado las presencia de hasta 119 insectos polinizadores y 58 especies de hormigas, de la que una de ellas podría ser una clase considerada extinta en la península Ibérica desde los años 60. Estos insectos polinizadores desempeñan un papel fundamental dentro del ecosistema del olivar, como probó el ensayo en el que un grupo de abejas solitarias transportaron a nidos artificiales el polen de sobra de 70 especies de plantas diferentes asociadas al olivar. Su gran distribución histórica en el territorio ha permitido además de esto que la caza del mismo sea una de las ocupaciones cinegéticas con mayor tradición en Andalucía y la pieza de caza menor más muchas veces cobrada por los cazadores.
Secundaria Título De La Unidad Ciber-biólogo Investigando Reserva De La Biosfera
El gato montés, del cual están cada vez menos ejemplares, se estima que viven actualmente entre 3 y 7 parejas, la mayoría en la Sierra Ahillos y alguno en la Sierra Orbes, encontrándose en fase de extinción en el ayuntamiento.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha vuelto a declarar un conjunto de medidas cinegéticas para supervisar el aumento de las poblaciones de conejo silvestre y evitar así daños en cultivos e instalaciones agrícolas en zonas con presencia o alta densidad de ejemplares de esta clase. El apoyo legal lo quita la Consejería de la Ley de Flora y Fauna de Andalucía y del Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía. No obstante, la realidad ecológica del conejo en los campos de Andalucía no se ajusta a los supuestos establecidos en esos preceptos legales, señalan los ecologistas. En la actualidad no se da ninguna situación de urgencia que conlleve daños a los cultivos por explosión demográfica del conejo.
Parte, El Partidazo De Cope (08-09-
Del mismo modo se van a deber cumplir las instrucciones sobre las condiciones y criterios a utilizar en la situacion de repoblaciones que dicte la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, así como los requisitos de sanidad para el movimiento de animales que constituya la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Avance Rural. Es imprescindible que recordemos que la gran mayoría están protegidas, por lo que siempre y en todo momento y sobre todas las cosas será nuestro primer afán el de respetar su hábitat natural, pues ellos se quedarán viviendo allí después de nuestra visita. Además de esta vegetación, en los ríos y arroyos de este espacio protegido se encuentran magníficos ejemplos de bosques de ribera, entre los que resaltamos los del río Guarrizas, que muestran un excelente estado de conservación.
En la provincia de Jaén la superpoblación de conejos sigue ocasionando enormes daños en los olivares, denuncian desde ASAJA, como se puede observar en estas imágenes tomadas en fincas de la Campiña Norte. En las zonas más húmedas de nuestros olivares podemos encontrar anfibios como el Sapo común, Sapo verde, Rana verde, Tritón vulgar y Salamandra. Y en lo que se refiere a los reptiles podemos resaltar la Culebra bastarda, la Culebra de herradura, Culebra de escalera, Culebra de agua, Salamaquesa, Lagarto común, Lagarto ágil, Lagarto verde, Lagartija común o el Galápago común.
Podemos destacar que con los ejemplares capturados vivos es posible efectuar repoblaciones en zonas cercanas al lugar donde fueron apresados, puesto que este género de acciones no debe efectuarse en territorios alejados debido al prominente peligro de transmisión de anomalías de la salud, que diezmarían la población de conejos que existe en las áreas de recepción. De la misma manera logramos hallar pinares de repoblación al SO del término municipal, constituidos por dos especies de pino, el piñonero y el negral. La región central, alrededor de la población, se cubre de parcelas de cultivo de olivar que alternan con zonas cerealistas. El lince ibérico y el águila imperial ibérica son las dos condimentas más significativas de estos entornos y por ello se efectúan trabajos para el cuidado de las poblaciones de conejo y perdiz, dos de las primordiales presas de estos animales. De manera paralela, se realizan también cortafuegos así como el cuidado de caminos. Por otra parte, los preceptos legales citados facultarían a la Dirección General del Medio Natural para adoptar medidas cinegéticas excepcionales «con la debida justificación», y en la situacion que nos ocupa la única justificación aportada es una hipotética reparición de daños si no se renuevan las medidas cinegéticas excepcionales.
Nuestra Resolución acepta que los desenlaces generales indican una densidad media baja de conejos para el conjunto de Andalucía, aunque ciudades localmente altas ocasionaron daños en el pasado. Y en relación a lo establecido en el Reglamento de Ordenación de la Caza, tampoco se da ninguna situación inusual de tipo meteorológico, biológico, sanitario o ecológico de particular gravedad que ponga en riesgo a las especies cinegéticas o sus hábitats. Mientras que se implementan estas medidas, que necesitan un tiempo, y en las situaciones donde realmente la densidades de conejo de esta forma lo recomienden, se debería optar pon capturarlos y traslocarlos posteriormente a áreas naturales donde la densidades son increíblemente bajas y están poniendo en riesgo especies amenazadas como el lince ibérico y el águila imperial. Sitios emblemáticos para el lince ibérico, como los vales fluviales de los ríos Jándula (Jaén) y Potrancas (Córdoba), pueden llegar a perder territorios históricos de reproducción por falta de conejo. En los olivares hay que distinguir las especies que viven en él de manera continuada de aquellas que los utilizan como región de nutrición o de paso, en los dos casos aloja una notable variedad faunística especialmente de aves así como de mamíferos, réptiles, anfibios e insectos.
En el bosque de olivos andaluces, y de otras regiones costeras de Mediterráneo, son abundantes el Conejo, la Liebre, el Erizo, el Zorro, el Tejón, el Murciélago común, el Topo, el Topillo rojo, el Topillo común, el Lirón careto común, el Lirón gris, el Hurón, la Jineta, el Meloncillo, la Rata gris, la Rata negra, el Ratón gris y el Ratón de campo. En zonas del olivar de Jaén, especialmente las ubicadas en el ambiente del Parque Natural de la Sierra de Andújar, y dado su carácter explorador, se ha podido ver la presencia del Lince, felino que de a poco se marcha alejando del peligro de extinción que le conminaba, e inclusive hay patentizas de linces criando entre olivos. Para Ecologistas en Acción, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible admite sin pudor la incongruencia de solucionar con escopetas un inconveniente inexistente, mientras prosigue atendiedo las necesidades permanentes del ámbito cinegetico para llevar a cabo un innecesario control de predadores naturales.
Si desde el punto de vista medioambiental son indiscutibles las ventajas que esta riqueza de fauna y flora, cabe preguntarse, desde la visión del productor y consumidor del AOVE, si esta variedad puede redundar en una más calidad en los aceites que se comercializan y que tenemos la posibilidad de probar. Seguidamente, la instalación se cubre con ramas de pinar para progresar el aislamiento térmico. Las madrigueras se integran en cercados de unas siete hectáreas de superficie en los que se tienen la posibilidad de hallar “entre cien o 110 vivares”, lugares escogidos para las para las repoblaciones de de conejos “a fin de que procreen en el interior y se expandan hacia afuera a colonizar áreas lindantes” así como ha argumentado el responsable. Además de todos los animales nombrados merece una especial atención gracias a su poca continuidad no solo aquí sino en toda España las águilas reales, que se ubican en Alcaudete en ciertas temporadas del año, especialmente en la Sierra Ahillos y la Sierra Orbes. La comadreja vive por todo el término de Alcaudete, en las sierras y en los olivares, aunque dada su enorme astucia y precaución no se suele ver recurrentemente. El hurón que habita en zonas boscosas y de escasa vegetación y también, aun, en campos y viviendas humanas, dándose el caso que varios de los que moran en la Sierra Ahillos o Sierra Orbes tienen la posibilidad de ser descendientes de hurones previamente domados y que luego pasaron a ser completamente salvajes.