La habitual mona de la catedral representaría al judío sedente, figura que abre un discurso antisemita de observación al católico medieval, a fin de que este no caiga en la tentación de judaizar e incluso para invitar a los propios judíos a la conversión como medio de rechazar al maligno y lograr la salvación. La sillería del coro de la Catedral se ejecutó a lo largo del siglo XVI, añadiéndose algunos elementos en el siglo XVIII. Por su similitud con la de la Catedral de Burgos, podría pensarse en el escultor Felipe Bigarny como creador de su traza. En ella trabajaron en sus inicios Gutierre Gierero, Juan López de Velasco y Jerónimo Quijano y después, en la época barroca, lo hicieron Julio Fernández y Miguel Arias. Esta configuración urbanística era la usada por los judíos españoles como medida de protección frente a los probables ataques de sus enemigos.
Varios judíos cultos contribuirán entonces a la creación de la Escuela de Traductores de Toledo. A lo largo de varios siglos sostuvieron su identidad étnica y religiosa (resultando un cuerpo extraño dentro de la sociedad hispana). Enclavado en el casco histórico, la Judería de Córdoba forma parte del conjunto calificado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este vecindario presenta el clásico trazado islámico cen la uqe resaltan dos calles transversales centrales y un laberinto de pequeñas calzadas que acaban, a veces, en habituales callejones sin salida o adarves.
Las Juderías De Andalucía
Hasta la fecha se han recibido distintas interpretaciones sobre este objeto, sin que haya concordancia a favor o en oposición a la función que tuvo en el siglo XIV. Lo único predeterminado es su contexto arqueológico y su datación estratigráfica que nos confirma que se trata de un elemento que fue empleado por un individuo judía en el siglo XIV. En el reino de Aragón fueron procesados miembros de familias influyentes, como Santa Fe, Santángel, Caballería y Sánchez. Esto se contraría, no obstante, con dado que nuestro Fernando prosiguiese contando en su administración con varios conversos.
Ciertamente, muchos de los que en la Corona de Aragón se resistieron a la implantación de la Inquisición lo hicieron invocando los fueros propios. Creado por los Reyes Católicos en 1478 y dependiente de manera directa de la Corona, el Tribunal del Beato Oficio de la Inquisición veló por la ortodoxia católica en sus reinos y funcionó en España hasta su abolición definitiva en 1834, a lo largo del reinado de Isabel II. La catedral de Jaén, pese a haber contado entre sus administradores con varios conversos, fue celebre en el siglo XVI por haber surgido de su Cabildo la primera redacción de los Estatutos de Limpieza de Sangre.
Calle De Santa Cruz
Finalmente, el Edicto de Expulsión firmado por los Reyes Católicos en 1492 supuso el gran destierro de los sefardíes, que se establecieron en Marruecos, Portugal, Italia, Grecia, Turquía o los Balcanes. Esto fue gracias a que el odio y la envidia de la muchedumbre se revolviese contra él de tal guisa, que con cierta conjuración que hicieron un día le mataron en una iglesia en que oía misa. La rabia y furia fue tan arrebatada y tal el sobresalto, que apenas brindaron rincón para que Doña Teresa de Torres, su mujer, y sus hijos, se recogiesen en el Alcázar.
Al momento, una multitud ingente se arremolinó en la calle para seducir al dueño de la tienda a que lo hiciera. Moriscos; aquí se veló el cadáver del rey Fernando IV el Emplazado en 1312, y en 1555 fue bautizado Maximiliano de Austria, primo del emperador Carlos V. Los hombres y las mujeres de temporada medieval, y también hoy en día, se sientan en zonas separadas. Está orientada hacia Jerusalén, la Ciudad Santa, y en ella tienen rincón las liturgias religiosas, la oración comunal, el estudio y el encuentro.
Varios de los líderes judío actualmente como Jehudá ha Leví o Maimónides vivieron en esta ciudad, por ejemplo causas, porque contó durante mucho tiempo con una reconocida academia de estudios donde se estudiaba el Talmud , el archivo que contiene la tradición, ceremonias, preceptos y doctrinas de la religión judía. Y naturalmente, el rico patrimonio judío andaluz está abierto a pasajeros de todo tipo, de cualquier credo y procedencia, pues supone una magnífica manera de publicar el legado sefardí y promover el diálogo interreligioso. Un grupo de destacados periodistas de viaje españoles ha paseo las ciudades de la Red de Juderías de España, siguiendo su herencia judía y conociendo una experiencia de viaje intensa y llena de instantes y experiencias. El fruto de esos viajes son sus Diarios de Viaje, reportajes de enorme valor literario y gráfico que reúnen la experiencia personal de cada creador con la información más práctica para el viajero, y que se convierten, de esta forma, en geniales formatos de inspiración para todos esos pasajeros que deseen, como estos cronistas, sentir y conocer Sefarad. Legendaria fuente de aguas potables que ha abastecido históricamente a gran parte de la localidad. Del palacio del Condestable fue testigo de las varias asambleas que don Miguel festejaba con las personas mucho más selectas de la corte, ciertas cuales, reconocidos conversos, fueron expoliadas e incluso asesinadas por sus enemigos tras su muerte.
Jaén
Lo llamativo del caso español está en lo tardío respecto a otros países y en la importancia popular de la que gozaban los judíos en este país. En esta temporada, la actitud de los reyes cristianos hispánicos fue, en general, favorable a la red social hebraica, a la que ofrecieron amparo y protección, a cambio de usar a ciertos para desempeñar esenciales funciones en la corte, sobre todo en las finanzas. “Se debería más bien meditar en una “convivencia habitual, frecuente” entre judíos y cristianos en la Hispania visigoda, puesto que además, ambas comunidades son hispanorromanos”. Sin embargo, lo más lógico es pensar que la mayoría de los judíos que llegaron a la Hispania romana procedieran de la Diáspora desde Palestina en el momento en que Jerusalén fue destruida por los ejércitos romanos de Tito y los hebreos de forma masiva exiliados a fines del siglo I d.C.. Los límites de la judería de hoy van desde la Puerta de Almodóvar hasta la Mezquita-Catedral y la actual sede episcopal, al sur.
Los baños de Alí, que llevan el nombre del rey musulmán que los mandó construir en el siglo XI, funcionaron como semejantes hasta 1246, cuando Fernando III el Santo conquistó la ciudad para los cristianos. A partir de ese momento, sus estancias fueron utilizadas para curtir y teñir pieles hasta el momento en que a finales del siglo XVI el virrey don Fernando los mandó completar de tierra y escombro para levantar sobre ellos su palacio. Aunque los primeros documentos preservados se remontan hasta la temporada visigótica, por año 612, en el momento en que el rey Sisebuto prohibió por ley a los judíos de Jaén tener esclavos cristianos, la presencia de judíos en la ciudad, parece más que posible que el colectivo hebreo llegara bastante antes. Seguramente, las primeras comunidades judías se establecieron en Jaén en época romana, con lo que la comunidad judía que habitaba Jaén ahora era importante en el siglo VII. En el momento en que los visigodos se establecieron definitivamente en Hispania, las principales comunidades hebreas se localizaban en Tarragona, Tortosa, Sagunto, Elche, Córdoba y Mérida.
Por lo tanto, entre los siglos XII y XIII los judíos de Sefarad son admitidos y bien recibidos puesto apoyan la repoblación de los territorios conquistados a los musulmanes. Salvo problemas aislados y de carácter muy local, con la expansión política y militar del cristianismo, la convivencia con otras confesiones religiosas se hizo mucho más fácil en estos territorios. Muchos judíos se verán obligados a dejar el territorio de al-Andalus en dirección a los reinos cristianos del norte peninsular, en los que eran muy bien acogidos o a otros territorios del ámbito musulmán. No se puede descartar que años de política antijudía continua empujaran a las comunidades hebreas a respaldar directamente a los invasores musulmanes procedentes del norte de África en el año 711.
Andalucía
Historiadores occidentales y musulmanes han puesto de relieve esta colaboración que consideran bastante probada. En la Alta Edad Media, la población judía de Hispania se decía descendiente de aquellos que habían arribado a la Península Ibérica antes de la destrucción del segundo templo en el año 70 de Nuestra Era. Quienes sostenían esta proposición afirmaban que los primeros judíos llegaron con la destrucción del templo por el rey babilonio Nabucodonosor, en el 583 antes de Nuestra Era. No faltaron quienes llegaron a asegurar que descendían de alcurnias judías que llegaron a la Península en tiempos del rey Salomón al lado de quienes por entonces eran sus aliados, los fenicios. La persecución visigoda logró que varios judíos del sur de España cruzaran el Ajustado hacia el territorio recién conquistado por los árabes en el norte de África.
En el edificio resaltan, más que nada, las magníficas des del claustro, que transporta también el seño de Andrés de Vandelvira. La convivencia entre cristianos y judíos se encontraba muy estropeada desde mediados del siglo XIV y la hostilidad de los cristianos viejos contra los conversos había derivado en persecuciones violentas, algunas en vísperas de subir Isabel al trono castellano. Es ésta, parece ser, la misma casa que otra tradición asocia a la Casa de las Almenas o del Rincón, llamada de esta forma por obtener su propietario el privilegio de tener agua y almenas por haber refugiado en ella durante una noche al mismísimo rey Pedro I, enemigo de Jaén a lo largo de la guerra con su hermano Enrique II, y protector de los judíos. Entonces llevaron prisioneros al reino de Granada hasta trescientos progenitores de familia que vivían en Jaén. Hacia el año 910 ó 915 nace en Jaén Hasday Ben Saprut, mano derecha de los califas Abderramán III y Al-Hakem II. Ben Shaprut ingresó en Al-Ándalus las escuelas judías de Siria y Babilonia y sostuvo una estrecha relación con el reino judío de los jázaros. Como médico, redescubrió la fórmula para la elaboración de la triaca, un antídoto para el veneno, y logró curar al rey Sancho el Indisculpable de Navarra de su obesidad.