Amanece en el embalse de El Tranco, en pleno corazón de la Sierra de Segura (Jaén). Los verdes bosques que lo cubren se reflejan como un espéculo en sus aguas. Una familia de corzos baja hasta la orilla para tomar. Están tranquilos, no se percatan de la existencia de una embarcación que desde lejos les mira. El barco solar no hace ruido, no supera los 9 km por hora y sus 60 tripulantes guardan silencio para no ser descubiertos.
Vas a poder efectuar varias sendas donde vas a poder descubrir ríos, lagunas y elevado número de animales. El embalse del tranco en la Sierra de Segura, aunque es artificial pero es impresionante…. El embalse se nutre principalmente con las aguas del Guadalquivir, tiene casi 500 hectómetros cúbicos de capacidad y 1500 hectáreas de superficie. Parte importante de ella estuvo otrora ocupada por la bella Vega de Hornos y el Valle del Guadalquivir. Trabajadores forestales que fueron realojados al final en el poblado deCoto Ríos, a partir de los años 60 o en pueblos de colonización como El Calonge en la provincia de Córdoba.
Sierra De Las Villas Y Pantano Del Tranco
En su comienzo cuenta con varios miradores de la Ruta Félix Rodriguez de la Fuente. Es uno de los mayores embalses de España y forma un recurso paisajístico de primer orden en el Parque Natural, por lo que todo su ambiente está singularmente protegido como Área de Reserva de Bujaraiza. La ruta más corta y bonita es la que atraviesa el Parque Natural por la carretera A-319. En el momento en que estés en la Plaza de la Constitución debes seguir las advertencias de Parque Natural durante 60 km hasta atravesar la presa del Tranco y de ahí hacia El Tranco.
Exactamente el mismo Centro Turístico y Recreativo del Embalse de El Tranco tiene un restaurante en su primera planta que ofrece platos de la gastronomía segureña, carnes a la brasa y menús expertos en torno al aceite de oliva vírgen plus . Y todo con el aliciente de estar comiendo frente a unas panorámicas que te elevan casi literalmente sobre las aguas del pantano. Para los días mucho más calurosos, su terraza al aire libre con sistema de nebulización es buenísima opción. Al otro lado de los cables, en la torre de madera de 11 metros de altura donde también se encuentra el rocódromo, está su compañero Antonio Mudarra. Continuando 2 km por la carretera A-319 dirección Cazorla llegamos a un apeadero donde podemos dejar el vehículo.
Embalse El Tranco
El embalse de El Tranco da muchas otras ocupaciones aparte del paseo en barco. Puedes rentar desde un hidropedales a una piragua o un kayak si lo que te apetece es continuar en remojo. Para quién opte por caminar, hay múltiples sendas de senderismo por la región, desde una sencilla como la que circunda el propio pantano (6,7 kilómetros), a otra con dificultad media, como la del río Borosa, para la que hay que dedicar el día entero. “Te lleva hasta el cañón natural de la Clausurada de Elías y las lagunas de Valdeazores. En el primer tramo del sendero, hay unas pozas al costado del río donde puedes bañarte en aguas transparentes”.
En la actualidad se encuentra a su orilla El Centro Turístico y de Ocio del Embalse del Tranco con una gran oferta de Ocupaciones de Turismo activo, tal como una diferente desgustación de platos habituales y modelos de la zona. La cuenca del Pantano del Tranco fue declarada de interés forestal nacional en 1941. Ello generó un profundo cambio en el modo de vida de los serranos y más tarde una imparable transformación del paisaje, que fue cubriéndose y cerrándose de pinos y de monte. Esos bastos bosques del Estado fueron la antesala del actual Parque Natural, el espacio protegido más riguroso de Europa.
Para llegar hasta el Embalse del Tranco es necesario continuar el curso de la A-319, carretera que une El Tranco con Coto Ríos. Si se quiere recorrer por su parte opuesta será necesario circular por pistas forestales y caminos. Así que mucho ánimo a todos seguro que en el momento en que vayáis pensaréis lo mismo. Una semana que pasé con unos amigos en Jaén y decidimos conocer el pueblo de Segura de la Sierra. Era invierno y el cielo no estaba especialmente bonito, pero me agradó muchísimo esta instantánea. Aunque el baño no está permitido dentro del pantano, sí es posible rentar kayaks y piraguas.
Situado En El Parque Natural De Cazorla, Segura Y Las Villas
La otra explicación para extender la jornada en este oasis natural de tranquilidad es la tirolina. El barco ya ha dado la vuelta y se dirige al punto de inicio. María y Antonio ajustan bien los cascos y arneses para la tirolina.Del otro lado de los cables, en la torre de madera de 11 metros de altura donde asimismo se encuentra el rocódromo, está su compañero Antonio Mudarra.
Desde aquí se obtienen de las mejores panorámicas del Embalse del Tranco junto con la pequeña isla de Bujaraiza, donde se encuentran los restos de un castillo medieval. En este sitio fue donde el equipo de Félix filmó una de las mejores secuencias cinematográficas de la berrea de los ciervos, gracias a las buenas condiciones de visibilidad y a la gran población de corzos existentes en la zona. A lo largo de la construcción de este pantano el pueblo de Bujaraiza fue expropiado y aún se puede ver algunas de sus creaciones cuando el pantano tiene poca agua. Se puede acceder a él por rutas sinuosas rodeadas de vegetación Mediterránea.
Advertencias Para Llegar
En la Isla de Bujaraiza contamos el Castillo de Bujaraiza, declarado como Bien de Interés Cultural, estos últimos pertenecientes al ayuntamiento de Hornos de Segura. Es el lugar más entrañable de mi niñez tengo buenísimos recuerdos y les mando una foto para comunicar esta maravilla de España con la foto de mi hijo que le enseño a disfrutar de estos parajes que te transportan a otra experiencia diferente del día día. Una primavera prematura y una estación invernal muy lluviosa han hecho viable que entre cascadas serpenteantes y torrentes desbocados lleguemos a un emblemático pantano al 95% de su aptitud. En las fotografías que he subido, se ve tapado con la niebla y en la otra en el momento en que ahora se ha levantado… En este momento lo podemos encontrar a su máxima capacidad, todo un lujo ahora q hace solo dos años se encontraba prácticamente seco…..
Estamos en temporada de berrea y esos son sus bramidos”. En este punto disponemos la opción de tomar un sendero que sube a la parte mucho más alta de la montaña, donde obtendremos unas formidables vistas del río Guadalquivir el cual transcurre ondulante entre las montañas antes de verter sus aguas al embalse. A lo largo de la ruta vas a encontrar ruinas de viejos cortijos en la región que no llegaron a ser alcanzados por las aguas y finalmente un mirador desde donde se puede contemplar toda la extensión del embalse. Su construcción duró prácticamente 20 años, desde 1929 hasta 1946, tiene una área de 1500 hectáreas y una capacidad de 498,2 hectómetros cúbicos, sus aguas vienen eminentemente del Río Guadalquivir y se considera como uno de los embalses mucho más grandes de España. Su función primordial es el riego de cultivos aunque en 1953 empezó a usarse para producir energía eléctrica. Para saciar el apetito, no es necesario desplazarse del pantano.