El de mayor altura de forma trapezoidal muestra doble galería de arcos toscanos en el primer piso y jónicos en la galería alta, patio porticado del siglo XVII. El Hospital de San Juan de Dios tiene sus raíces en otros dos centros de salud, el de la Santa Misericordia fundado en 1497 para cuidar enfermos pobres y de todas anomalías de la salud, salvo insanables, infecciosos y desquiciantes y el de San Lázaro que estaba situado fuera de la Puerta de Martos (Muralla de Jaén. Puerta de Martos). Este edificio fue utilizado como hospital desde finales del s.XVI hasta bien entrado el s.XX. Está ubicado en pleno casco histórico, a pocos minutos a pie desde los Baños Árabes. Por otro lado el Municipio de Jaén, en diciembre de 1981, solicita de la Diputación la cesión del antiguo Hospital y anejos, al objeto de habilitar espacios de uso público, tal como la antigua Escuela de Enfermeras para amoldarla al servicio de extinción de incendios.
Estos locos venían del psiquiátrico de San Baudillo de Llobregat y enviados a la Diputación Provincial de Jaén por demora en el pago de las estancias devengadas por esos pacientes. Fueron habilitados a toda prisa unos sótanos del Hospital Provincial. Esta situación duró bastante tiempo y mejoró con la dictadura del general Miguel Primo de Rivera. Los enfermos fueron trasladados a unas salas construidas en el pabellón contiguo al hospital; se creó una plaza de médico alienista -cuya provisión fue retardada algunos años- y se logró una pequeña cantidad para iniciar la construcción de un psiquiátrico. En el momento en que en 1973 todas sus instalaciones fueron trasladadas al nuevo y moderno Centro Hospitalario Princesa Sofía de España, el benemérito viejo Hospital de San Juan de Dios quedó incomprensiblemente descuidado, expuesto al robo y pillaje, y casi arruinado. Por fortuna, en 1992, el entonces Presidente de la Diputación Provincial, D. Cristóbal López Carvajal, representando a la Corporación, asumió con interés el inconveniente de una adecuada y definitiva sede para el Instituto de Estudios Giennenses (I.E.G.) mediante la costosa restauración del viejo hospital.
Antiguo Hospital De San Juan De Dios
Esta construcción tuvo múltiples usos a lo largo de su crónica, hoy en día es la sede del Palacio de Justicia. Destaca la exuberante y simétrica fachada de estilo barroco. Sobre la puerta principal podemos encontrar una hornacina con una escultura de San Juan de Dios.
Consecuencia de la legislación de supresión de los conventos de 1835, los hermanos de San Juan de Dios se vieron obligados a abandonar 52 hospitales en España. Solo han quedado libres 7 de ellos, entre aquéllos que se contaba el de Jaén con 17 religiosos. Entre finales de 1835 y inicios de 1836 se cierran el resto viviendas de la Orden que quedaban abiertas, entre ellas la de Jaén, y se hace cargo del Hospital la Junta Municipal de Beneficencia. En el año 1918, llegó a Jaén un tren con 86 desquiciantes que fueron devueltos desde Cataluña.
A estas casas se unió luego un tinte con huerta y alberca, donados asimismo por exactamente la misma señora en 14 de marzo de 1497, que lindaba con dichas viviendas del Hospital. En esta escritura Juana de Alfaro menciona haber donado las casas de antemano. Sabemos que el Hospital funcionaba ahora en 1489 por el testamento de Juana Sánchez, vecina de Jaén, que lo entrega en 21 de febrero “estando enferma en el Hospital de la Misericordia” y nombra a la cofradía como heredera universal de sus bienes. A esta casa inicial se unen posteriormente otras colindantes donadas o compradas por el Hospital y sus recursos fueron distintas dotaciones de dádivas y recursos raíces que dejaron para dicho efecto varios caballeros y otras personas que fueron enterrados en la iglesia del mismo. Mantiene la portada gótica primitiva y se estructura cerca de 2 patios interiores, el de mayor altura muestra doble galería de arcos toscanos y jónicos.
Las Mejores Maneras De Disfrutar De Hospital De San Juan De Dios Y Atracciones Cercanas
Obtenga más información sobre el desarrollo de moderación de nuestras opiniones. Del viejo Hospital de San Juan de Dios solo queda el día de hoy el cuerpo de edificio primitivo, que la Diputación rehabilita, desde 1991, para Centro de Congresos y Exposiciones.
La organización del Hospital se refleja en sus reglamentos, siendo el primero de ellos que se conserva terminado el compuesto por la Junta Municipal de Beneficencia en 1847 y aprobado en primero de abril de ese año. Mientras que en la concordia con la Orden de San Juan de Dios se dice que el Hospital es una institución encargada de la atención de enfermos pobres, en el reglamento de 1847 ahora se establece la doble condición de hospital civil y militar y el pago de las estancias devengadas por estos últimos enfermos al cargo de la Hacienda militar. Así continúa hasta la exclaustración, en que no se incautaron los bienes por el Estado al no tener la Orden la propiedad de ellos, y se encargó del Hospital la Junta Municipal de Beneficencia de esta localidad.
El Hospital San Juan De Dios De Jaén Arquitectura Y Tiempo (1489-
Esta situación de cambio originó que toda la actividad del Hospital de San Juan de Dios estuviese orientada hacia la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones que obligaba mucho más a una función de planificación que a la puramente asistencial. Continúa en San Juan de Dios de forma exclusiva un pabellón para enfermos crónicos, en su mayoría procedentes del antiguo centro de jubilados de Santa Teresa. Estando de esta manera la administración del Hospital, la localidad vio con satisfacción la labor que venía desempeñando la Orden de San Juan de Dios en los hospitales a su cargo y tomó la resolución de encomendar el de Jaén a la misma.
Sobre Luis Berges Roldán
Tiene su origen en el viejo hospital medieval de la Santa Misericordia, en 1619 se le concedió a la Orden de San Juan de Dios. Tras la desamortización de Mendizabal pasó a la Diputación Provincial, que lo sostuvo como hospital de beneficencia hasta 1980 y recientemente lo ha restaurado como centro cultural y en el que tiene su sede el Instituto de Estudios Giennenses. Este número se apoya en el porcentaje de todas y cada una de las opiniones de Tripadvisor para este producto que tienen una puntuación de burbujas de 4 o superior. El edificio primitivo es sólo una adaptación a enfermerías de unas casas particulares. En el momento en que toma posesión del Hospital la Orden de San Juan de Dios en 1619 el edificio está en ruinas y lo único que queda en pie es la iglesia. La localidad fijó este lugar a fin de que en él fabricase el nuevo hospital y le proporcionó medios para ello.
Cylex no se hace responsable de la precisión, exactitud, utilidad o fiabilidad de los datos. Las fabricantes, logotipos, imágenes y contenidos escritos son propiedad de dichos terceros y sus respectivos dueños. Si tiene alguna pregunta o sugerencia en relación a este tema, le invitamos a ponerse en contacto con nuestro equipo de atención al cliente. Por favor, introduzca su dirección, ciudad o código postal, para que podamos enseñar las empresas que están cerca de usted. Lo único existente de la primitiva iglesia es su portada con arco de medio punto sobre impostas, flanqueado por pilastras toscanas cajeadas con pequeños fondos destacados, entablamento partido por el escudo de la Orden, sobre el que se sitúa una hornacina con el Santurrón titular.