Animales Que Viven En La Sierra De Cazorla

Bosques de encinas y pinos, una deliciosa riqueza florística constituyen el patrimonio de este parque, donde ademas podemos ver cabras montesas, jabalies, nutrias o corzos. El Parque es uno de los centros cinegéticos más importantes de España, con especies de enorme valor como la cabra montés, el gamo, el muflón, el jabalí y el ciervo. Entre los réptiles hay que destacar la presencia de un endemismo insólito, la lagartija de Valdeverde, que sólo vive en este rincón del mundo. Asimismo conocida como martes foina, vive en hábitats rocosos y montañosos con poca vegetación, si bien asimismo se puede conseguir en bosques no muy frondosos. Posee una longitud de centímetros sin contar la cola, que mide centímetros y su peso oscila entre el kilogramo o los 2 kilos. La piscifactoría del Borosa históricamente se encargó de producir trucha arcoíris para repoblar los cotos de pesca de la Consejería de Medio Ambiente.

animales que viven en la sierra de cazorla

En el área del Parque no faltan pisos, casas particulares y sitios de acampada en los que resulta viable disfrutar de todo el contenido que tiene. Por otro lado, al norte de la Sierra de Cazorla está la Sierra de Las Villas, la enorme desconocida de este espacio natural. En el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas está de los mejores bosques españoles de este pino.

De La Flora Vascular De Andalucía

Debemos comprender la fragilidad y, en ocasiones el peligro que corren de desaparecen en un futuro no lejanísimo. Nuestras especies endémicas son coetáneas a las de la Sierra de Cazorla. Algunas de estas corren riesgo de desaparecer, de hecho están en peligro de extinguirse. Hay que juntar el grado de endemismos y los escenarios de amenaza, contando con por lo menos 40 especies dentro en el Catálogo Regional, entre aquéllas que destaca por encontrarse en peligro de extinción como por servirnos de un ejemplo la Anthyllis rupestris, una planta que está en zonas rupícolas.

Elhábitatque constituyen tanto los mamíferos, aves e insectos, al lado de la infinidad de distintas especies vegetales, atrae todos los años a miles de personas, conocedoras en la mayor parte de las situaciones, de lo que podrá contemplar en su visita. Se trata de una esencial cadena montañosa que actúa de bisagra entre Sierra Morena y la Cordillera Bética, cerrando por el Este la depresión del Guadalquivir. Tienen un enorme atractivo puesto que varias montañas separadas por profundos tajos se entrecruzan y superponen, configurando un relieve extraordinariamente abrupto en varias zonas. Esta especie frecuenta lograr una altura de 30 m y es de copa irregular.

Todas y cada una estas especies pueden contemplarse en estado desemilibertaed en el Parque Cinegético “Collado del Almendral”. En el momento en que las aguas se remansan formando pequeñas lagunas, sobre el carrizal y las aneas, nidifican las pollas de agua , focha común , azulón ; además de esto, también se aprecia en estos parajes encharcados a la garza real , que refleja su garbosa y elegante figura en las cristalinas aguas embalsadas. En cambio, la culebrera europea , el águila calzada , o el alcotán , sólo están presentes durante la época de nidificación. La Sierra de Segura ocupa cerca del setenta por ciento de la extensión del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. A pesar de ser protagonista en la aportación de espacio natural, no lo fué en lo que se refiere a desarrollo turístico. Exactamente, gracias a haberse mantenido lejos de las avalanchas turísticas, varios rincones continúan prácticamente vírgenes.

Guía De Plantas

En cuanto a la fauna ictiológica, tenemos 7 especies de peces, entre aquéllos que destaca la trucha común, que busca las aguas transparentes, oxigenadas y frías de ríos trucheros. Por la zona donde transita el Río Segura también es posible localizar un gran número de importante afluentes como el deZumeta, el deMaderaoTus, tal como embalses, donde es viable divisar una esencial presencia deanimales y plantas como el Embalse de Las Anchuricas. Al lado de los ríos y embalses, asimismo vale la pena señalar y conocer la presencia debellas cataratas, siendo la deLa Osera (Río Aguascebas), con sus mucho más de ciento treinta metros, una de las más importantes del país. Elsur de Españaalberga un sinnúmero deespacios naturalesde gran hermosura y con un rico patrimonio natural, dignos de ser visitados por la amplia y extensa pluralidad de especies, tanto animales como vegetales que se pueden localizar en él. En estos numerosos rezumes podremos ver como múltiples plantas rupícolas aprovechan para entablar su hogar, en un espacio húmedo y fresco durante todo el año. El Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas encierra una de las floras mucho más ricas de toda la cuenca mediterránea.

Un endemismo es un taxón o especie propio de un preciso sitio, área o región biogeográfica, exclusivo de ese territorio y que no está en ningún otro rincón de todo el mundo. En nuestra comarca, la Sierra del Segura poseemos un prominente número de endemismos; tanto de flora como de fauna. Varios endemismos, dada la especificidad y fragilidad del ámbito en que viven y a enseñar poblaciones generalmente de pequeño tamaño, son especialmente sensibles a la perturbación de su hábitat. Se prolonga principalmente por el sureste de la península ibérica aunque se puede hallar en el noroeste. Los machos son más grandes que las hembras teniendo estas un metro de longitud y los machos 1 metro y cuarto. Las hembras tienen la posibilidad de llegar más allá 36 kilogramos, al paso que los machos 58 kilos.

En las zonas calizas el agua fluye con una concentración alta en carbonato cálcico, que al entrar en contacto con la atmósfera y la vegetación, precipita formando esta singular roca. Por la carretera que recorre el valle del Guadalquivir puede visitarse el poblado de Coto Ríos y el pantano del Tranco de Beas, en medio de cuyas aguas se divisan los restos del pequeño Castillo de Bujaraiza. Rapaces nocturnas Lechuza común, Búho real, Búho chico, Cárabo, Mochuelo común, Autillo. Todas las rapaces nocturnas devuelven restos de pelos, plumas y huesos de sus presas, en las llamadas egagrópilas.

El Parque Del Agua

Esta riqueza está amparada por varias figuras de protección aparte de la de Parque Natural, como son Reserva de la Biosfera , Rincón de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las aves . De este modo, el eje primordial lo forma la autovía de Andalucía o N-IV (Madrid-Cádiz), la cual, mediante la N-322 (Córdoba -Valencia) conecta la zona con Andalucía Occidental y el resto de las Comunidades. De los casi 400 años de dominación árabe y de la temporada de la Reconquista continúan el conjunto histórico-artístico de Segura de la Sierra, el Castillo de San Miguel de Bujaraiza, los castillos árabes y cristianos de Cazorla y el castillo y la atalaya de Tíscar.

Formación Geológica

Si hay que señalar dosgrandes protagonistashidrográficos en este parque natural, son sin lugar a dudas elRíoGuadalquiviry elRío Segura. En el primero, a lo largo de su trayecto es posible encontrar embalses de gran hermosura y riqueza biológica, como el embalse del Tranco hacia donde avanza desde su nacimiento pasando por sitios tan sensacionales como LaCerrada del Utrero. El ecosistema andaluz es la cuna perfecta para el desarrollo de la vida cinegética y la provincia jiennense, merced a sus sierras y rica naturaleza, se encuentra dentro de los territorios con más vida animal. De hecho, es en esta zona donde prevalecen los cerdos salvajes, que consiguen mayor presencia en Sierra Morena y en la Sierra de Cazorla. Ese barro sedimentario ya convertido en roca compacta es exactamente la misma que en este momento tenemos la posibilidad de contemplar a nuestro alrededor.

Fauna Y Flora Del Parque Natural De Sierra De Cazorla, Segura Y Las Villas

La riqueza entomológica del Parque Natural, es muy variada y rica en especies y endemismos. Resaltan 112 especies de mariposas diurnas (Ropalóceros) entre las que hay numerosas especies endémicas, como la Graellsia isabelae subsp. Ceballosi o la extraña Zygaena ignifera… Entre los réptiles resalta la lagartija de Valverde que fue descubierta en 1958 y habita entre las grietas de las rocas.