La Junta de Andalucía ha anunciado este jueves, en el Folleto Oficial de la red social , la resolución de 14 de mayo de 2020 por la que se afirma el área de urgencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalí y cerdo asilvestrado en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La Junta de Andalucía ha declarado el área de urgencia cinegética temporal para reducir los daños provocados por jabalíes y cerdos asilvestrados en múltiples términos municipales de sobra de cien ayuntamientos de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Resolución de 25 de mayo de 2021, conjunta de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera y de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, por la que se declara el área de emergencia cinegética temporal por daños y peligros sanitarios de jabalí y cerdo asilvestrado, en la Red social Autónoma de Andalucía. Esta resolución, que incluye las principales propuestas formuladas por la Federación Andaluza de Caza , da continuidad a la del año pasado, reconociendo la caza como herramienta de gestión fundamental frente a la explosión demográfica del jabalí y el cerdo asilvestrado en toda la red social. Esta situación está ocasionando daños en la agricultura, accidentes de tráfico, inseguridad en zonas periurbanas y peligros sanitarios ante el progreso de diversas enfermedades, entre ellas la Peste Porcina Africana.
Podemos destacar que el jabalí y el cerdo asilvestrado experimentaron en las últimas décadas una notable expansión en toda la Península Ibérica y Europa, no solo desde el criterio numéricos sino asimismo en relación a sus áreas de distribución. En el caso del jabalí, es en la actualidad entre las especies de animales silvestres que mayor potencial de interacción tiene con el hombre, de ahí el riesgo de conseguir infecciones del mismo. No en vano, es actualmente uno de los principales depredadores de nuestros montes, dada su densidad y su accionar, adaptabilidad, ecología alimentaria y capacidad de desplazamiento.
Contenidos Web Relacionados
Según la Junta, la existencia de estos animales piensa además un riesgo esencial de cara al desarrollo de la caza y la ganadería, en tanto que tienen la posibilidad de transformarse en el eslabón de enlace de la cadena de transmisión de enfermedades. Por todo ello, su eliminación se considera como una medida básica para el aprovechamiento cinegético y ganadero y la optimización de los elementos presentes en los municipios afectados. De esta forma, frente la existencia de una sobrepoblación de jabalíes y cerdos asilvestrados en determinadas zonas de las citadas provincias, se ponen en marcha una sucesión de actuaciones dirigidas a controlar y erradicar estos ejemplares que están en independencia en el medio natural, en tanto que carecen de interés cinegético y ganadero.
Desde la FAC quisieron agradecer públicamente a la Consejería de Desarrollo Sostenible la confianza depositada en el sector cinegético andaluz y en las sociedades de cazadores andaluzas como primordiales herramientas de administración para el control de riesgos sanitarios y daños a la agricultura y la ganadería. El control de daños y peligros marcha como una herramienta de administración del medio y de las especies cinegéticas y silvestres para la protección de los cultivos y las explotaciones ganaderas, con la intención evitar el riesgo de propagación de patologías animales, así como impedir daños que tienen la posibilidad de ocasionarse en las producciones de carácter agropecuario. Aunque la media veda no comienza hasta agosto, desde el 1 de mayo se abre el período para la modalidad de aguardo nocturno o espera para control de daños por fauna silvestre, mayor pues los agricultores limitan su presencia a lo rigurosamente preciso. Eljabalíse va a poder apresar todos y cada uno de los días de la semana en lamodalidad de aguardo nocturnodesde el 8 de agosto al 13 de febrero, en cotos de caza mayor y en cotos de menor con aprovechamiento secundario de mayor.
Con esta medida, publicada este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía , se quiere asimismo impedir posibles peligros sanitarios y evitar el deterioro del ecosistema, la ganadería, la agricultura y el medio urbano, informa la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en un comunicado. De hecho, estas 2 especies están consideradas hoy, por diversas causas, el principal reservorio de tuberculosis bóvida en España, ha explicado en un comunicado la Consejería, que ha explicado que esta declaración “ayuda asimismo a evitar daños en las fincas agrícolas y en los ecosistemas derivados de la sobrepoblación”. La resolución, que se va a aplicar en municipios de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, beneficiará a los ecosistemas, la ganadería y la caza La Junta de Andalucía ha declarado el área de…
Los cotos de caza adscritos al área cinegética de Ronda-Grazalema (solo para la provincia de Málaga), podrán optar entre el periodo hábil de su grupo de áreas cinegéticas y el correspondiente al Grupo 1º. 2) Lasbatidaspodrán realizarse en los cotos que las tengan aprobadas en sus proyectos profesionales de cazaúnicamentedel1 de marzo al 31 de marzo. Aquellos cotos que han cumplido con los cupos previstos de la temporada anterior en el plan técnico de caza para las especies de caza mayor, ciervo, gamo y/o muflón, y confirmen y contengan medidas funcionales para el control del cerdo asilvestrado, podrán pedir la ampliación del recechohasta el31 de mayo. Con la publicación del área de emergencia, se eliminan trámites burocráticos a las sociedades de cazadores para facilitar el control del jabalí y el cerdalí. Además, se normaliza la utilización del visor diurno en aguardos nocturnos para toda Andalucía o la autorización de la caza en mano con rifle en las ubicaciones donde esta modalidad se ha practicado comúnmente y se encuentra dentro del Plan Técnico del coto.
Periodo General
Además, la asociación ha recalcado los «esenciales daños» causados por conejos en los cereales en un momento vital de su desarrollo vegetativo y la necesidad de que se permita salir al campo para su captura en vivo, siempre cumpliendo las reglas sanitarias estipuladas en estas anormales situaciones. Resolución de 25 de mayo de 2021, de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, por la que se declara Área de Emergencia Cinegética temporal por sarna sarcóptica en cabra montés, en varios términos municipales de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. Por ello, lo mínimo que haremos desde GIGANTE ABOGADOS, es exigir a la Administración Pública respuestas claras y por escrito, y que, en todas y cada una de las provincias andaluzas, los cazadores tengan exactamente los mismos derechos y obligaciones, siendo que el método de todas y cada una de las delegaciones esté unificado. Si es cierto que se puede apresar hasta el 31 de Mayo de 2021, es el Área de Administración del Medio Natural de la Delegación Territorial de Jaén de Desarrollo Sostenible quién debe aclararlo, uno a uno, y por escrito a todos y cada uno de los cotos, una vez ha sido estos cotos recibieron comunicación indicando que el periodo de caza ha finalizado, y no una empresa especial.
Una medida considerada «fundamental», ya que «en toda la geografía provincial, e imagino que prácticamente en toda Andalucía y España, los animales estaban sometiendo a una presión realmente fuerte a todos los cultivos de nuestra provincia al no estar controlados por los cazadores y accionar en medio de una libertad». La asociación explicó que esta actividad de control se efectúa individualmente o por un máximo de tres cazadores con distancias de sobra de 250 metros entre sí, por lo que su práctica no sería contraria a lo marcado por el decreto del estado de alama. ASAJA explica que esta actividad de control se realiza individualmente o por un máximo de tres cazadores con distancias de más de 250 metros entre sí, con lo que su práctica no sería contraria a lo marcado por el decreto del estado de alama. El encargado de los cazadores recalca que en ahora, las camadas de jabalíes llegan a las siete u ocho crías al paso que antes se situaban en unas tres o cuatro. Esto ha supuesto que su población se haya multiplicado “lo que podría tener nefastas secuelas para el ganado con la transmisión de enfermedades que también podrían llegar a las personas” según ha explicado López.
Zona Ribereña De Cádiz
Los cotos de caza adscritos a las áreas cinegéticas de Depresión de Granada, Tejeda-Almijara, Sierra Nevada y Sierra de Baza (solo para cotos de la provincia de Almería) podrán optar entre el periodo hábil de caza de su grupo de áreas cinegéticas y el pertinente al Conjunto 2º. Durante la práctica de la caza de cualquier clase cinegética, en las zonas, períodos y días hábiles establecidos en la presente orden para exactamente las mismas y con sujeción a los cupos de atrapas y costumbres aprobadas en los que corresponden planes especialistas de caza, se va a poder asimismo apresar el zorro desde el principio del periodo de tiempo hábil de caza hasta el28 de marzo. La Resolución establece que, junto al período hábil del jabalí dentro de la temporada general, comprendido entre el 17 octubre de 2020 y el 14 de febrero de 2021, este año se va a poder cazar todos los días de la semana en la modalidad de aguardo nocturno desde el 9 de agosto hasta el 14 de febrero. Además, el texto de la propia resolución contempla la oportunidad de que los aguardos diurnos y nocturnos y los recechos puedan realizarse a lo largo de toda la temporada, en dependencia del género de lote y aprovechamiento. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha anunciado en el Folleto Oficial de la Junta la orden por la que se declara la “emergencia cinegética” por daños y peligros sanitarios de jabalí y cerdo asilvestrado en 17 ayuntamientos de la provincia. El delegado de la Federación Andaluza de Caza en Jaén, Pedro López, ha señalado que esta resolución se debe a la masiva presencia de cerdos salvajes en la provincia.
El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha explicado en un comunicado que la predisposición está en la página web de la Consejería, y ahora se pueden pedir estas acciones de caza para eludir los daños que se están produciendo en los campos jiennenses. En cotos intensivos y niveles para la práctica de formas, perdices, ánades reales, faisanes, paloma zurita y paloma bravía objeto de suelta hasta el25 de abril, y codornices durante todo el año, logrando practicarse mediante las modalidades de caza al salto, en mano, desde puesto fijo, aguardo, cetrería y ojeo). Orden de 5 de julio de 2018, por la que se fijan las vedas y períodos hábiles de caza en el territorio de la Red social Autónoma de Andalucía. Orden de 28 de julio de 2020, por la que se modifica la Orden de 5 de julio de 2018,por la que se fijan las vedas y periodos hábiles de caza en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Enorme Abogados, tu despacho de abogados en Jaén y Vigo, enderecho cinegético, o como llamamos, derecho decaza, y que presta servicios en toda España, desea tratar sobre el impresionante mundo de la caza, y en concreto el día de hoy vamos a tratar sobre los aguardos nocturnos.
Andalucía
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha anunciado este miércoles la resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que afirma el área de urgencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalí y cerdo asilvestrado en la red social. Así mismo, se establecen los periodos y modalidades para que los cazadores ayuden en el control de estas poblacionales con el propósito de incidir en su densidad y, así mismo, reducir las opciones de que contagien patologías a la cabaña ganadera. De manera genérica, las medidas se pueden sintetizar, para los terrenos cinegéticos, en el aumento de la presión cinegética fuera del intérvalo de tiempo hábil normal mediante el empleo de capturas en directo y el uso de armas en las formas de batida, batida de administración, caza en mano, rececho y aguardos. Además, extraordinariamente se permiten la atrapa en directo, el rececho y los aguardos de cerdos salvajes y cerdos asilvestrados en terrenos no cinegéticos contando con la correspondiente autorización cuando se compruebe que la densidad y problemática implica riesgos y daños en zonas específicas.
Perdiz Roja, Liebre, Codorniz, Becada Y Resto De Especies De Caza Menor Excepto La Tórtola Europea
En el caso de los cerdos asilvestrados y el cerdo vietnamita -clase exótica invasora-, su presencia en independencia en el medio naturaleza “forman un riesgo para la ganadería, la agricultura y el ecosistema, puesto que influyen en el mantenimiento de las ciudades naturales de jabalí por la posibilidad de que aparezcan ejemplares híbridos”. Además, su elevada presencia “supone también un riesgo para la gente al incrementar el riesgo de que generen accidentes de tráfico”. También deja claro que «los controles de daños y riesgos, a lo largo de la situación de estado de alarma, deberán realizarse observando todas aquellas medidas precautorias dictadas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio del Covid-19».