La Academia de la Guarda Civil de Baeza ha acogido el acto de renovación del juramento de fidelidad frente a la bandera de España de los elementos de la 81 promoción de guardias civiles en su cuadragésimo aniversario. Por su parte, el coronel directivo de la Academia ha felicitado a los familiares y guardas civiles en el aniversario, aparte de efectuar una corto reseña histórica. Todos han formado una parte de la 127ª promoción que estuvo integrada por 1.527 hombres y 398 mujeres, con una media de edad de 29 años y el 39% con titulación universitaria. Precisamente por estos números, sobre todo por la insuficiente todavía presencia femenina, el ministro de Interior ha pedido “medidas innovadoras” para aumentar su presencia en el cuerpo, aunque ya este año haya sido el doble de hace cuatro y el segundo porcentaje más elevado de la historia. Por su parte, el ubetense Fernando Gámez de la Blanca , vicepresidente de la asociación de amigos de la Guardia Civil, cree que faltó intención política y lamenta la posibilidad perdida. Ten en cuenta que a fines de los años 70 el Ministerio del Interior tenía sosprechado aglutinar en Úbeda al grupo de las academias de la Guarda Civil esparcidas por España.
Los problemas del abastecimiento de agua potable influyeron en el cambio de sede social de la academia, según José Robles, quien asegura que el consistorio ubetense se negaba a acometer la conducción pedida, por lo que la benemérita tenía que emplear camiones cisterna cargados en las fuentes públicas para cubrir las necesidades de los agentes. Enseña, sobre esto, que en aquella época el inconveniente de abastecimiento de agua lo padecía toda la población.
De Cómo Úbeda Perdió Una Academia De La Guarda Civil Y Baeza Encontró Una Mina
Prácticamente 20 años después, la asociación de amigos de la guardia civil aclara que detrás de las dificultades administrativas subyacía la animadversión del alcalde socialista de la temporada, José Gámez, por la benemérita. Lo suscribe el portavoz popular del Municipio de Úbeda, José Robles , quien atribuye al regidor del PSOE la frase de que el guarda civil mucho más cercano lo quería sobre los Pirineos. Sólo lo hizo diez kilómetros, los que median entre la ciudad de los cerros y la vecina Baeza, cuyo alcalde ochentero, José Luis Puche , de UCD, puso una alfombra roja al instituto armado para que llevara a cabo sus cursos en ella. Los guardias civiles que han renovado su juramento de fidelidad se formaron en la Academia de Úbeda, que abandonaron en 1982.
Entrega de diplomas en la Academia de Guardias Civiles de Baeza, con la presencia del ministro del Interior, Grande-Marlaska. Profesores de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guarda Civil de Baeza. Es previsible que ésta inclinación al alza se sostenga, gracias a la tasa de reposición aprobada del 100% y al elevado número de gobernantes que se jubilarán en los próximos años. Las principales virtudes de ser funcionario o usado público son la seguridad laboral, un horario que permite la conciliación familiar y las condiciones del trabajo que no permiten la sobre explotación.
El Sector Del Campo Se Manifiesta En Jaén Con Una \’tractorada\’
Contacta en este momento con las academias que mucho más te convengan y consigue la mejor preparación para tu próximo examen de oposición. Ahora, ha tenido lugar la conmemoración y el homenaje a los guardas civiles que brindaron su vida por España. Para finalizar, se ha cantado el himno de la Guarda Civil, dándose por concluido el acto con el desfile de la fuerza participante y la despedida de Bandera de España. En el mismo han estado presentes autoridades civiles y militares como la regidora de Baeza, Lola Marín; la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Paqui Medina, o el subdelegado de Defensa, el coronel Martín Porres.
Si bien la escuela de la guarda civil de Baeza se inauguró en 1984, hasta 1996 continuó abierta asimismo la academia de Úbeda, en la que se formaba entonces más de miles de guardias civiles. Finalmente, no obstante, al objeto de achicar el gasto, el Gobierno apostó al final por las modernas instalaciones baezanas y clausuró las vetustas dependencias de Úbeda. A su cierre prosiguieron el de cines, restaurantes y shoppings de la ciudad , recuerda Robles, que responsabiliza de la debacle empresarial al viejo PSOE. “Siempre lo han negado, pero en Úbeda hasta lo niños saben que los socialistas provocaron la pérdida de la academia”, apostilla.
También considera incongruente que se responsabilice a Gámez, alcalde de 1979 a 1982, de un cierre que tuvo lugar 14 años una vez que dejase la alcaldía. La raíz del inconveniente, recuerda, es que en aquella temporada era complicado resolver el expediente de adquisición de los terrenos lindantes donde la academia pretendía crear la escuela de la Guarda Civil. Los guardias civiles se integran ya desde este lunes a sus sitios, donde van a completar 40 semanas de prácticas en distintas puestos de toda la demarcación nacional.
Lo que supondría multiplicar el número de agentes y, en consecuencia, los capital. No obstante, el Ayuntamiento, lejos de hacer más ágil los trámites, obstaculizó, en su opinión, el intento. Y no solo al bloquear la ampliación de terrenos, sino más bien también al no acometer las conducciones de agua que le solicitó la Guarda Civil para que la academia dispusiese de un suministro derivado de la red pública.
De esta manera, la subdelegada del Gobierno ha pedido a los alumnos que se «impregnen» de los valores propios de la Benemérita, como son «lealtad, neutralidad y vocación de servicio», para «preservar las libertades democráticas». Ha señalado el papel de la Academia para inculcar a las diferentes ofertas la esencia de la Benemérita, que es «estar al lado de la ciudadanía». Una institución por la «que no pasan los años», si bien «es más joven, mucho más moderna y de hoy que nunca».
La 81 Promoción De Guardias Civiles Renueva Su Juramento De Fidelidad Frente A La Bandera
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha despedido este lunes el curso de la Academia de Guardas Civiles de Baeza en un acto en el que recibieron su diploma los 1.925 estudiantes y pupilas que han superado la primera etapa de su formación antes de incorporarse a sus sitios de prácticas. Las academias y escuelas expertas en preparación de oposiciones te proponen garantías y recursos formativos que por otras vías es imposible conseguir, aparte de un asesoramiento y acompañamiento hasta el mismo día del examen. Después de 178 años de existencia, la Guardia Civil forma uno de los patrimonios «más queridos y íntimamente vinculados al pueblo español», como se ha señalado en el acto. Es, además de esto, una institución que «intenta ser útil a sus ciudadanos desde la modernidad que denuncian los nuevos tiempos, pero prosigue sosteniendo unos valores y principios con los que ha adornado su trabajo diario a lo largo de este último siglo y medio».
Cartelera De Jaén
Fila tras fila de verde oscuro se alineaban en la explanada de la Academia de Guardias de la Guarda Civil de Baeza este viernes. Bajo el profundo sol vernal, amago de un calor más propio del inicio del verano, se ha festejado el 178 aniversario de la fundación de la Benemérita en un acto emotivo y lleno de gestos de reconocimiento a la institución. En la provincia de Jaén y más que nada en sus principales ayuntamientos, hallarás una oferta formativa muy completa ofrecida por academias y escuelas tanto presenciales, semipresenciales o a domilio. Las ciudades de Jaén, Linares, Andújar, Úbeda, Martos, Alcalá la Real o Bailén son un excelente ejemplo de esto.
Alcalá La Real
Al acto, en el que intervino el coronel de dicha promoción, Eduardo Martínez Viqueira, y el director de la Academia de la Guarda Civil de Baeza, Fernando Moure Colón, han acudido 50 de los 732 que formaban el total, de los que 68 han fallecido y cerca de 300 ya se han retirado. El acto, que estuvo presidido por el directivo de la Academia de Guardas Civiles, el coronel Fernando Moure, recuerda la fecha de entrada en vigor del Real Decreto fundacional de este Cuerpo, el 13 de mayo del año 1844. Acompañaron también en el evento la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, y las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y María Dolores Marín, respectivamente, tal como diferentes autoridades de ámbito nacional, autonómico y local. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, recibió ayer en el Ayuntamiento al coronel-directivo de la Academia de Guardas y Suboficiales de la Guarda Civil de Úbeda-Baeza, Fernando Moure Colón, quien realizó una visita institucional a la localidad tras substituir en el cargo al coronel Juan Miguel Jiménez. En esta primera toma de contacto, el máximo responsable de la academia se puso a disposición de la ciudad y de su Consistorio para los asuntos que impliquen la colaboración de las dos instituciones. Por su parte, la regidora le dio la bienvenida e igualmente se mostró preparada para colaborar en cuanto sea necesario, destacando de Moure su gran profesionalidad, trayectoria laboral y aptitud para el liderazgo de equipos.